Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asunción: Notables movilizaciones no electorales de sin techos y campesinos estremecen capital

29.03.07

Foto 1. Odilón Espínola, secretario general de la FNC, habla en el acto de los campesinos ayer en la plaza frente al Congreso.
Las otras fotos son de la batalla de los sintecho.

Nota de Clajadep:
Para estos días se anuncian las marchas electorales de la oposición, que intenta capitalizar el descontento social y encerrarlo en la falsa disputa del “chavista” oficialismo y del “izquierdista” obispo Lugo.
Los movimientos sociales no parecen muy dispuestos a dejarse atrapar tan facilmente. Las batallas de Asunción así lo insinuan.

Veamos la noticia:

Primera parte:
La batalla de los sin techo

Choque entre los sintechos y policías deja 40 heridos

Unas 40 personas heridas y otras nueve detenidas fueron el saldo del violento enfrentamiento entre unos 5.000 sintechos y las fuerzas antimotines de la Policía Nacional. El incidente se originó cuando los manifestantes intentaron llegar a Mburuvicha Róga para exigir al Presidente de la República el cumplimiento de un acuerdo sobre la construcción de viviendas populares. La intersección de Mcal. López y Bernardino Caballero se convirtió en un verdadero campo de batalla que paralizó el tránsito en la zona por varias horas.

Los manifestantes se enfrentan a los cascos azules.

Los sintechos se concentraron primeramente en las inmediaciones del Seminario Metropolitano. Ahí sus dirigentes nucleados en la Central de Organizaciones Populares (COP) intentaron dirigir a los manifestantes hasta la residencia presidencial por la avenida Kubitschek, superaron la primera barrera policial, pero al divisar una sólida muralla de cascos azules desviaron su trayecto en Cerro Corá para intentar la incursión por Bernardino Caballero. A la altura de Mcal. López y República Dominicana, los manifestantes decidieron acampar por dos horas ante la presencia de una nueva barrera de cascos azules.

El incidente se originó tras la llegada de una ambulancia que quería llevar a uno de los manifestantes que sufrió un ataque de epilepsia. Los sintechos quisieron aprovechar ese momento para romper el cerco policial, y tras un breve forcejeo la Policía reaccionó y empezó a disparar balines de goma y gases lacrimógenos. Algunos de los sintechos se enfrentaron a las fuerzas policiales, pero el montón de los manifestantes optó por huir despavoridamente y se defendía a pedradas, garrotes y honditazos.

La Policía montada y el carro hidrante también entraron en acción para dispersar a los que resistían la represión y los persiguieron.

El enfrentamiento dejó varios heridos en la cabeza y rastros de balines de goma en la humanidad de los sintechos que fueron trasladados a Emergencias Médicas. Los casos más graves fueron los de dos personas que sufrieron profundas heridas a la altura del pulmón y la nalga.

El choque entre los sintechos y la Policía fue por momentos desesperante por la violencia que dejaba a su paso rostros ensangrentados.

AZULES CONTRA AMARILLOS

Los sintechos conformaron un grupo de enfrentamiento que portaba cascos amarillos, pero ni con estos protectores pudieron soportar la mejor preparación de los efectivos policiales, que reprimían a golpes.

ENTREVISTA

Los manifestantes se reagruparon en el Seminario Metropolitano donde pernoctaron en carpas y hoy realizarán otro intento para entrevistarse con el Presidente de la República.

HERIDOS EN REPRESIÓN

Son: Eduardo Silguero, Domiciano Benítez, Juan Medina, Nidia Peralta, Filemón Castillo, Ignacio Villalba, Crescencio Rotela, Romildo Otero, Fidel Urbieta, Dominga Brítez, Dionisia Chaparro, Fátima Rotela, Luisa Isasi, Salustiano Cabrera, Manuel Rotela, Francisca Domínguez, Sebastiana Tindel, Juan Alcaraz, Francisco Moreno, Oílda López, Jorge Velázquez, Carlos Antonio López, Dominga Acosta, Gustavo Ferreira, Juana Cubilla y un hombre que no fue identificado. Detenidos: Juan Cantero, Hugo Ortiz, Arnaldo Cantero, David Toledo, Roberto Rodríguez, Sergio Quiñónez y Jorge Godoy.

Después de garroteada, Gobierno ofrece casas

El Gobierno hizo nuevas promesas hoy a dirigentes de la Central de Organizaciones Populares (COP), que ayer fueron reprimidos sobre la Avenida Mariscal López, cuando intentaban llegar a Mburuvichá Roga, residencia oficial del presidente Nicanor Duarte Frutos. El ministro del Interior, Rogelio Benítez, anunció en rueda de prensa que comenzarán a construir casas y también estudiarán propuestas de proyectos de desarrollo que serán derivados a Itaipú.

Representantes de la COP y autoridades del Gobierno se reunieron esta mañana. El vocero de la reunión fue el ministro del Interior, quien anunció varias medidas que se adoptarán para responder a reclamos de este sector.

El funcionario dijo, en primer término, que el diálogo con los dirigentes tuvo como base evitar nuevas jornadas de violencia. Sostuvo que se creó una mesa de trabajo para consensuar proyectos y estudiar las propuestas. Esta es la primera respuesta del Poder Ejecutivo.

(Nótese que el objetivo es “evitar nuevas jornadas de violencia”, no resolver problemas…)

Segunda parte:
La movilización campesina.

Electoralismo engaña y crea miseria, denuncia FNC en multitudinario acto
Con una multitudinaria marcha y un acto frente al Congreso, la Federación Nacional Campesina (FNC) protagonizó ayer una nueva demostración de fuerza (la decimocuarta). Repudió el “excesivo electoralismo”, que “engaña y genera miseria”, e inició una campaña de “voto protesta”.

Temas relacionados

La organización, como todos los años desde 1994, movilizó a “los campesinos pobres”, esta vez en 10 departamentos, según destacaron, para llegar a la capital y descargar toda su batería contra el electoralismo. El objetivo de esta marcha fue instalar en el debate político el electoralismo versus miseria.

Los contingentes de campesinos comenzaron a movilizarse el domingo y el lunes confluyeron en el local del ex Seminario Metropolitano en Asunción, y de allí, en la víspera, puntualmente a las 08:00, iniciaron su marcha hasta el microcentro de la ciudad. Se mostraron en varias avenidas principales, como Eusebio Ayala, y coparon ambas calzadas. Un dirigente destacó que años anteriores había mucho temor a sus marchas y los negocios en las principales arterias se cerraban. Ayer era todo lo contrario y la gente se acercaba a mirar.

En la plaza ubicada frente al local del Parlamento hicieron el acto central que fue la culminación de esta nueva movilización. Los oradores (Adrián Vázquez, Ermo Rodríguez, Odilón Espínola, entre otros) se dedicaron a condenar el “electoralismo excesivo” en los términos más duros posibles. Argumentaron que el electoralismo no es democrático porque no resuelve los problemas, genera miseria y engaño en la gente, aunque aseguraron que en la FNC ya no les confunden los “politiqueros” con el tema del voto. Dijeron que no es válida la participación basada en el simple voto y que este sistema es impuesto por las oligarquías. Destacaron que la respuesta que ellos tienen al nuevo proceso electoral es el “voto protesta”, como ya asumieron en el 2003, y que esta va a ser toda una campaña que se desarrollará en el país.

AUTOFINANCIACIÓN

Vázquez dijo que reivindicaban la autofinanciación de la marcha porque hubo sectores que quisieron vincularlos con políticos de los partidos oligárquicos y que estos, supuestamente, les dieron dinero. El acto terminó a las 11:00 y los campesinos emprendieron el regreso en ómnibus.

EL VOTO PROTESTA

El “voto protesta” consistirá en la participación política permanente de los campesinos, según indicaron en la FNC; esto es, salir a explicar a la gente la inutilidad del voto para los sectores pobres y que estos se organicen para defender sus intereses con marchas, ocupaciones de tierra y entes públicos, cierres de ruta, entre otras acciones.

Reclaman tierra, salud, educación y empleo

Las reivindicaciones exigidas por los manifestantes campesinos, que durante dos días coparon la capital del país, están concentradas en el eslogan utilizado este año por la Federación Nacional Campesina (FNC), gremio organizador de la marcha.

“Por la tierra, salud, educación y empleo y en contra del electoralismo”, se denominó la marcha nacional campesina que, por decimocuarta vez, llega hasta Asunción.

Tanto los líderes de la FNC como sus miembros representantes de las diferentes comunidades campesinas repartidas en asentamientos en todo el país coincidieron en que existe una “alta irresponsabilidad del Estado” al no brindar siquiera los servicios básicos a los colonos.

Denuncias de asentamientos con más de siete años de vida que no poseen un puesto de salud y deben recorrer hasta 100 km para ser atendidos, la falta de equipamientos, rubros e infraestructura en las escuelas para brindar educación básica a los niños, la carencia de sistemas de agua potable y electricidad en las colonias, son solo algunos de los reclamos presentados por los manifestantes durante las jornadas de dos días de protesta.


https://clajadep.lahaine.org