Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala

29.03.07

Comunicado de la CNOC
(Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinas de Guatemala)

Compañeros y compañeras que representan a los pueblos indígenas de nuestra América, bienvenidos a Iximulew, tierra milenaria de la pluriculturalidad maya.
Al concretarse la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América en Iximché, Tecpán Guatemala, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC- saluda la presencia de cientos de hermanas y hermanos indígenas provenientes de otros países del continente y de los distintos pueblos indígenas existentes en el país.

Este evento es trascendental en la lucha y resistencia de los pueblos que durante 513 años han sufrido la discriminación, el racismo, la exclusión y el autoritarismo de los Estados occidentales y, esa historia que inició desde la invasión de nuestros territorios y sometimiento de nuestros antepasados, son los problemas estructurales que sufrimos hoy día. Actualmente, en la mayoría de los países de América existen políticas de gobierno que persiguen, encarcelan, secuestran, desaparecen, amenazan y asesinan violentamente a dirigentes indígenas y campesinos que luchan por el respeto de nuestros derechos, demandan una vida digna y batallan por las transformaciones de nuestros pueblos.

En Guatemala, “Tierra de la concentración de la riqueza en pocas manos”, las comunidades indígenas son desalojadas constantemente de sus de tierras por militares y escuadrones de la muerte que el Estado y gobierno actual organiza, financia y ejecuta. Todo obedece a las directrices para defender los intereses de terratenientes, banqueros y empresarios corruptos.

Las causas que señalamos, mas la decisión de luchar y construir “Otra América es Posible”, el Continente ha sido escenario de grandes manifestaciones sociales en oposición a la globalización económica y la imposición de los tratados comerciales, pues estos acuerdos sólo perjudican a nuestras culturas, nos despojan de recursos naturales y violentan las leyes internas de cada país. Estas intenciones de Estados Unidos de implantar proyectos a su beneficio y afectar a todas y todos, es una política explotadora y excluyente, que sólo cabe en la memoria de personas inhumanas.

El desarrollo la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas en Guatemala, es una oportunidad de unificar acciones y fortalecer alianzas entre los pueblos originarios, puesto que habrá espacios para analizar soluciones a los problemas sociales provocados por el colonialismo, los gobiernos conservadores, la implementación de los tratados comerciales y la globalización de la economía. Asimismo, creemos que la participación de los pueblos mayas, xincas y garífunas que conforman la Coordinación y Convergencia Waq’ib Kiej y otras expresiones de la sociedad civil en Guatemala, es un paso firme para la reivindicación y lograr la consolidación de nuestras propuestas político reivindicativos.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-, celebra la presencia de compañeras y compañeros mayas, xincas, garífunas y delegados de los pueblos y nacionalidades del Continente, y esperamos que el compartir nuestras historias y experiencias de resistencia sean para lograr compromisos concretos y participaciones políticas como está aconteciendo en Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, todo en cumplimiento de nuestro lema “De la resistencia de los pueblos indígenas y trabajadores, caminamos hacia el poder”.

Guatemala, marzo 2007


https://clajadep.lahaine.org