Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Jóvenes de los movimientos sociales vinculados al MAS critican fuertemente a Evo por alejarse de las bases

30.03.07

Jóvenes del MAS critican a Evo por alejarse de las bases

Sucre / La Prensa

Jóvenes pertenecientes a los movimientos sociales vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron ayer críticas al presidente Evo Morales y a su Gobierno por “alejarse de las bases” y privilegiar la relación con sectores intelectuales de izquierda.

Los planteamientos de los masistas surgieron en el II Encuentro de Jóvenes Campo–Ciudad, en el cual participaron representantes de las organizaciones sociales que orgánicamente pertenecen al MAS.

Estos movimientos sociales son los sindicatos afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación de Colonizadores de Bolivia. También participaron miembros de las juventudes masistas de las principales ciudades.

Ramiro Montaño, un joven cocalero del Chapare, criticó al presidente Evo Morales y al MAS por “alejarse de las organizaciones sociales y acercarse más a la izquierda”.

“Hace mucho que queríamos llevar a cabo este encuentro, pero no lo hacíamos por falta de recursos y porque antes trabajábamos con las organizaciones no gubernamentales (ONG) de izquierda. Sin embargo, éstas no daban a conocer lo que realmente queríamos. Ellos también están con los sectores de izquierda”.

Ahora, explicó el dirigente, “queremos hacerlo por nuestra cuenta. Ya hemos dado el primer paso. Igual ocurre en el MAS, donde los jóvenes no nos sentimos representados por lo que proponen. Por eso, nosotros buscamos otras vías para continuar nuestra lucha”.

En el mismo tono, Óscar Machaca, consideró que el presidente Morales ya no puede continuar como el llamado a llevar la bandera de las reivindicaciones indígenas: “Ya no está con nosotros. El MAS se ha dejado infectar con la corrupción, por la venta de avales, y eso no es lo que nosotros queremos”.

“Equidad de edad”

Los representantes de distintas organizaciones sociales vinculadas al MAS reclamaron a la Asamblea Constituyente que se fije en la nueva Constitución la “equidad de edad” en la distribución del poder público de los partidos políticos.

Asimismo, solicitan el mismo trato dentro del Ejecutivo. Reclaman que desde los 18 años los jóvenes puedan ser elegidos como autoridades y puedan acceder a cargos jerárquicos.

La propuesta fue entregada a la asambleísta chuquisaqueña María Oporto (MAS), quien se comprometió a canalizar el documento en el cónclave. Los masistas reclaman al Gobierno la creación de un Ministerio de la Juventud y el asentamiento de las bases para elaborar normativas que favorezcan a la juventud.

Otra de las propuestas es instituir el voto a los 16 años, tal como lo propuso el presidente Morales el 1 de marzo.

El MAS apunta a conquistar unos 620 mil votos de jóvenes de entre 16 y 18 años durante las elecciones de 2008.

A pesar de las observaciones surgidas por la presunta politización del acontecimiento y por considerar que estaría financiado por el MAS, los participantes negaron tal hecho y señalaron que arribaron a Sucre por sus propios medios o patrocinados por sus organizaciones matrices.

Juan Carlos Mamani, uno de los organizadores del encuentro, señaló que los participantes se hospedaron en la sede de los campesinos de Chuquisaca, mientras que la alimentación fue financiada por la asambleísta del MAS María Oporto.


https://clajadep.lahaine.org