DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES AGRARIAS Y RURALES DE COLOMBIA
por Organizaciones firmantes Thursday, Mar. 29, 2007 at 10:06 PM
Indymedia Colombia
Las organizaciones sociales rurales: campesinas, de productores, agropecuarios, comunales, sindicales, indígenas y afrocolombianas, reunidas en Bogotá el 28 de marzo de 2007, expresamos nuestro público rechazo a la política y los proyectos de ley que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez impone contra el sector rural y la nación en general, en especial el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, los proyectos de ley de Estatuto Rural y la reducción de las transferencias a los departamentos, municipios y resguardos indígenas.
Desde hace años han sido nefastas para el sector rural las políticas de los diversos gobiernos neoliberales: importación de alimentos, desmonte de entidades de fomento agrícola, expulsión de población rural, desarticulación de mercados locales y regionales, desconocimiento del campesinado, y entrega de sectores estratégicos de la nación a manos del capital multinacional. Con la firma del TLC el gobierno de Álvaro Uribe Vélez perpetúa estas políticas incrementando los perjuicios a la abrumadora mayoría de los compatriotas y, en alto grado, a los agricultores y comunidades rurales. El Tratado consagra cientos de disposiciones que menoscaban la soberanía nacional, los derechos fundamentales, la economía, la cultura, la territorialidad y el ordenamiento social de las comunidades y en beneficio de los intereses de Empresas Transnacionales y de un puñado de agroindustrias vinculadas a ellas.
El TLC
En las negociaciones el gobierno entregó a las grandes comercializadoras internacionales el monopolio para la importación de los principales productos agropecuarios vitales para la dieta y la cultura alimentaria nacional: cereales, oleaginosas, fríjol, frutas y hortalizas. Accedió a corto plazo, a sentenciar la muerte de la avicultura, la porcicultura, exponiendo además a la ruina a los productores de lácteos y carnes. En franca violación del artículo 65 de la Constitución Nacional (el cual exige la debida protección a la producción de alimentos), se pacta el despojo de los productores y productoras rurales y se viola LA SOBERANIA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA colombiana. Tan pronto rija el TLC, Estados Unidos podrá ingresar, sin pagar impuestos de aduana y a precios por debajo del costo de producción, 4’700.000 toneladas de productos agropecuarios; incrementándose anualmente este proceso por tiempo indefinido. A cambio, a los productores nacionales se nos ofrece el acceso al mercado norteamericano de 69.000 toneladas de azúcar, lácteos y tabaco. En el Tratado se definen prioridades y se establecen mecanismos para la inversión extranjera en servicios públicos como el agua; se privatiza el conocimiento y la cultura mediante normas de propiedad intelectual y patentes, cobijando la producción y provisión de insumos, semillas, plantas, genes, medicamentos humanos y veterinarios. En escandaloso refuerzo de esta política, una reforma reciente del Código Penal sanciona con multas y cárcel, entre 4 y 8 años a quienes, por ejemplo, multipliquen o usen semillas patentadas por las trasnacionales.
Proyectos de Ley
El gobierno, en consonancia con su empeño de acabar con la producción de alimentos, ha presentado al Congreso el proyecto de Estatuto Rural, símbolo de la más regresiva ley agraria en la historia contemporánea de Colombia. Con él pretende intervenir el territorio favoreciendo a los sectores sociales que han accedido a la propiedad de la tierra a través de medios violentos, en tanto posibilita la legalización de escrituras fabricadas mediante diligencias notariales, legitimando el despojo de la tierra a la gente laboriosa. Lo propuesto genera conflicto entre muchas otras cosas, con títulos originarios otorgados por el Estado, como los de los resguardos, los territorios colectivos afrocolombianos y las titulaciones a colonos, al igual que impide resolver la demanda histórica de tierras para campesinos e indígenas. En cambio, propicia la asignación a grandes empresas inversionistas nacionales y extranjeras de millones de hectáreas y terrenos baldíos, orientando además la inversión de los recursos públicos del presupuesto nacional hacia grandes agronegocios como agrocombustibles, explotaciones madereras y ganaderas. Como sujetos del apoyo estatal, consagra fundamentalmente a los grandes inversionistas nacionales y extranjeros, en detrimento de la población, de los ecosistemas y de la cultura rural colombiana.
El Estatuto, impropiamente calificado como “rural”, no establece ningún programa concreto para fomentar la producción de alimentos. No brinda apoyo a los productores que actualmente abastecen al país, ni financia a la pequeña industria de procesamiento que pueda atender la población que sufre de insuficiencia alimentaria y que representa el 43% de los hogares del campo y la ciudad. Es evidente que con estas políticas no se conjurará la ruina desatada en las áreas rurales y sus demás secuelas y obligará a cada vez más familias a depender de cultivos de uso ilícito, a las cuales se seguirá tratando con más fumigaciones con glifosato, financiadas por el Plan Colombia.
Como carnada para incautos, el gobierno promueve el proyecto que con desfachatez ha denominado “Agro Ingreso Seguro”, ofreciendo préstamos para la “reconversión” de los cultivos transitorios hacia cultivos tropicales para exportación; prometiendo insignificantes apoyos a los sectores productivos perdedores, con la evidente intención de comprar las conciencias de los dirigentes gremiales y ganar clientelas políticas. Anteriormente, fue aprobada en el Congreso la ley Forestal y se presentará de nuevo el proyecto de ley de Aguas, orientados ambos a privatizar el Patrimonio Ambiental y la prestación del servicio de agua potable y a enajenar el territorio de las comunidades, de la pequeña minería y el ambiente. El modelo rural que se promueve se traducirá en la expulsión de millones de colombianos de sus tierras en especial de los más vulnerables. Para imponerlo, el gobierno recurre a la demagogia y apela a la represión bajo el subterfugio de la Seguridad Democrática.
Ley de Transferencias y de Presupuesto
Para colmo de males, en lugar de satisfacer las necesidades básicas vitales de la salud, educación, vivienda y asistencia técnica agropecuaria, el gobierno tramita la reforma constitucional para reducir las Participaciones o Transferencias a las regiones, municipios y Resguardos Indígenas. Simultáneamente, se promueve la modificación del Estatuto de Presupuesto General de la Nación, en aras de fortalecer el Ejecutivo.
Por la dignidad nacional, marchamos hasta el Congreso de la República para demandarle que se niegue a aprobar el TLC, el Estatuto Rural, la reducción de las Transferencias y de los otros proyectos de ley que lesionan los intereses de la nación y de los pobladores y productores rurales. Para rechazarlos, en concordancia con el Mandato Agrario, el Mandato Indígena y Popular y los otros programas y plataformas de lucha de las distintas organizaciones abajo firmantes, llamamos a la sociedad Colombiana y en especial a los campesinos, jornaleros y trabajadores agrícolas, comunidades indígenas y afrocolombianas y a los productores y productoras nacionales agropecuarios, sin distingo, para que se unan a la agenda de Resistencia Civil y Movilización que se ha acordado entre los sectores democráticos de la sociedad.
* ACIA
* ACIN
* ADEMUCIS
* AGAMETA
* AGROPEMCA
* ANMUCIC
* ANMUCIC – BOYACÁ, ATLÁNTICO, SUCRE, SANTANDER, QUINDIO, CALDAS, CUNDINAMARCA, VALLE, META, TOLIMA, HUILA, NARIÑO
* AMOSIC
* ANUC
* ANUC-UR
* APEMECAFE
* AROMACOL – El Colegio, Cundinamarca
* ASENCO - SUCRE
* ASOAGROPAL
* ASOTRAMIDMA Curumaní
* ASOCIACION AGROPECUARIA Y MINERA DE COLOMBIA ASOAGROMICOL - Curumaní
* ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE TRIGO
* ASOCIACION NACIONAL POR LA SALVACION AGROPECUARIA
* ASOCIACION DE PROTECTORES DE AGUA-ASOPROAGUA
* ASOCIACION DE JUNTAS COMUNALES DE SAN JOSÉ DE LA FRAGUA
* ASOCIACION AIAPAC-CODAZI
* ASOCIACION INTERDEPARTAMENTAL DE DESPLAZADAS Y VULNERABLES INDEVUL
* ASOCIACION DE USUARIOS DEL ACUEDUCTO REGIONAL DE CALDAS
* ASOCIACION DE FAMILIAS CAMPESINAS DE TAMESIS – BIABUMA
* ASOCIACION DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y POPULARES CAMPESINAS Y POPULARES DE COLOMBIA – EL COMUN
* ASOAGROPECURO – CURUMANÍ
* ASPROINCA – RIOSUCIO
* CABILDO VERDE DE MOGOTES
* CABILDO MAYOR INDÍGENA EMBERA – CHAMÍ Quinchía
* CECOIN
* CENSAT – AGUA VIVA
* CONSCIENCIA CRÍTICA AMBIENTAL
* CONVERGENCIA CAMPESINA, NEGRA E INDIGENA Y DE COLOMBIA
* COMITÉ DE INTERLOCUCIÓN CAMPESINO Y COMUNAL
* COORDINACION NACIONAL DE DESPLAZADOS CND
* COOPERATIVA COMERCIALIZADORA DE VILLANUEVA
* COOPERATIVA DE ALGODONEROS DEL OCCIDENTE DE ANTIOQUIA
* CONFEDERACION NACIONAL DE ACCION COMUNAL
* COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – C.N.A.
* COORPORACIÓN COMPROMISO
* EMPRESA COOPERATIVA DEL SUR DEL CAUCA-COSURCA
* Federación de Estudiantes de Agronomía – Universidad de Cundinamarca
* FEDERACION DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS DEL CAUCA
* FEDETABACO – SAN GIL
* FENACOA
* FENSUAGRO
* GRUPO SEMILLAS
* ILSA
* MOVIMIENTO COMUNAL Y COMUNITARIO
* ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA ONIC
* ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE LA CGT: ACC-FANAL – ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES DE USUARIOS CAMPESINOS (ADUC) DE CALDAS, TOLIMA, ANTIOQUIA, CHOCÓ, CUNDINAMARCA Y QUINDIO.
* PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
* PROYECTO PLANETA PAZ
* SINALTRACORPOICA
* SINTRAINCODER
* SINALTRAINAL
* SINTRAPROFISAN
* SINTRAPALMA
* UNIDAD CAFETERA
* UNIDAD PANELERA
siguen más firmas…