Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Auto evaluación del gobierno de Evo Morales

03.04.07

AUTO EVALUACIÓN | El Presidente se reunió con sus ministros y viceministros durante 10 horas en la localidad paceña de Huajchilla

Evo reconoce que a 14 meses de gobierno aún falta coordinación

La Paz | Agencia

El presidente Evo Morales reconoció ayer que en 14 meses de gestión aún no existe coordinación en el Gobierno y que faltan debates ideológicos, políticos y programáticos en el gabinete para acelerar el proceso de revolución pacífica, democrática y cultural que busca transformar el país.

Morales se reunió por más de 10 horas con sus ministros y viceministros en una casa de campo ubicada en la zona de Huajchilla, a 18 kilómetros al sur de la urbe paceña, tras lo cual brindó una conferencia de prensa para informar que se coincidió en tres acciones orientadas a mejorar la nave del Estado.

Dijo que la primera coincidencia del gabinete fue que apuestan por el proceso de cambio revolucionario iniciado en el país. La segunda coincidencia establece que para agilizar y profundizar el proceso de cambio tiene que haber mayor coordinación entre ministerios, ministros con sus viceministros, éstos con sus direcciones nacionales y éstas con las direcciones departamentales.

“Quiero ser muy sincero con ustedes (periodistas). En estos meses el gabinete era simplemente para (firmar) decretos, pero ahora (…) debe ser para debatir programas en el marco de la propuesta programática e ideológica mediante una confrontación de ideas”, manifestó.

Señaló que, a partir de la fecha, estos debates serán más frecuentes, por lo menos una vez cada dos meses, y que se caracterizarán por ser transparentes y horizontales.

Socialización

El Mandatario dijo que los resultados de los debates serán socializados con los movimientos sociales y anunció que hoy se reunirá con éstos que conforman la Coordinadora Nacional para el Cambio, para debatir cómo llegar a la población con las propuestas del Gobierno.

La tercera coincidencia que surgió en la reunión estableció que se intensificará la presencia de los ministros y viceministros en todas las regiones del país, para recoger propuestas que aporten al proceso de cambio y conocer las necesidades de la población.

Morales dijo que su administración quiere recoger las propuestas del sector campesino y sus dirigentes para atenderlas, porque por ahí pasa la resolución de los problemas nacionales.

“Estas iniciativas, estas reuniones, responden a una necesidad al interior del gabinete. Hay que acelerar el cambio y apoyados en los movimientos sociales del país. Aprendo bastante en estas reuniones con los ministros y viceministros.

Niega nepotismo

“Acá no se permite nepotismo”, expresó Morales tras rechazar acusaciones que pretenden vincularlo con un cargo que cumple algún familiar suyo en el Ministerio de Educación.

“Salustiano Aima Morales es mi primo, es menor que yo, es un maestro rural y cuando conversó conmigo me informó que se estaba especializando en aspectos originarios. Sin embargo, ahora dicen que yo lo puse en el Ministerio de Educación, pero la realidad es que en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1993, fue contratado por su especialidad y desde ahí trabaja hasta ahora”, explicó.

Por otro lado, informó que Benito Ayma no es ningún familiar suyo, sino del ex ministro de Educación Donato Ayma, del gobierno de Carlos Mesa Gisbert.

“Cuando Donato Ayma fue ministro de Educación mencionaron que era mi primo, y que ésa era la muestra de alianza Evo Morales con Carlos Mesa, sin embargo, resultó totalmente falso”, declaró.

Piden cambio de mentalidad

Al referirse al tráfico de avales y los problemas de corrupción en las oficinas de Migración de algunos departamentos, el presidente de la República, Evo Morales Aima, reconoció que no había sido sencillo limpiar la corrupción.

“Como Presidente pensé que era sencillo limpiar pero no había sido tan sencillo. Sólo quiero pedir a los funcionarios, cambiemos de mentalidad, de actitud y nos preparemos para servir al pueblo”.

El Primer Mandatario recordó que en los primeros años de la dirigencia sindical, un abogado le propuso aprovechar el cargo para beneficio personal, en el entendido de que ésas son oportunidades que se presentan muy rara vez en la vida.

“No supe cómo reaccionar pero a partir de esas situaciones, veo que mucha gente entiende la política de ese modo y que el asunto de la corrupción pasa por una cuestión de educación”.

Dijo que en el MAS hay gente infiltrada que hizo quedar mal a ese movimiento con el tráfico de avales, y esas personas son las mismas que gritaron por pegas al vicepresidente Álvaro Garcia Linera, cuando acudió al aniversario del MAS en pasados días. “Quienes apostaron verdaderamente por el cambio no les interesa el tema de pegas, saben que muchos compañeros nunca van a tener cargo ni pegas”, dijo.

PEDIDO A TUTO

El presidente de la República, Evo Morales, rechazó indignado las palabras del ex presidente Jorge Quiroga sobre la corrupción en el actual Gobierno y le solicitó devolver los 140 millones de bolivianos de gastos reservados.

“Anoche escuché al ex presidente Tuto Quiroga hablando de la corrupción. Quisiera pedirle a Tuto Quiroga que devuelva 140 millones de bolivianos de gastos reservados”, dijo el Primer Mandatario al finalizar la reunión de evaluación en Huajchilla.

Morales reivindicó la moral de su Gobierno afirmando que la actual gestión no dispone ni un solo peso de gastos reservados y le pidió a Jorge Quiroga señalar cuáles son los ministros de la actual gestión que cobran 10 ó 15 por ciento como coimas. Le recordó la rapidez con que fue echado el pasado año un viceministro por pretender adjudicar una obra a cambio de 100.000 dólares.


https://clajadep.lahaine.org