Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cientos de campesinos preparan ocupación

04.04.07

Campesinos amenazan invadir reserva

Unos 400 campesinos sin tierra continúan con la pretensión de ingresar a la reserva privada Ypety, de la empresa agrícola-ganadera Golondrina SA, ubicada en la colonia Santa Teresa, en el distrito de Aba’i, departamento de Caazapá. El mismo grupo ya fue desalojado de una propiedad aledaña perteneciente a Giovanni dal Toe. Están acampados en la finca de un poblador identificado como Agustín Arévalos.

SAN JUAN NEPOMUCENO, PARAGUAY.-
El grupo de campesinos pertenece a la comisión vecinal Ka’a Jovái de la Organización Regional Campesina Alto Paraná (ORCA) de km 10, Monday, distrito de Juan E O’Leary. Están liderados por Nery Fernández, Nery Ortega y Agedo Arévalos, nieto del dueño de la propiedad donde están acampados.

Intentamos llegar hasta el campamento de los sintierras, pero fue imposible debido a que se debe cruzar el río Monday y durante nuestra presencia la embarcación que utilizan los sintierras no se encontraba y los custodios de la propiedad de Giovanni dal Toe (que ya fue invadida por los mismos campesinos), de 1.000 hectáreas, nos advirtieron de que es sumamente peligroso ingresar a la zona debido a que hay muchas trampas que los campesinos instalaron en la reserva de monte de Dal Toe y en Ypety.

Según los datos, los campesinos sin tierra aseguran que en la reserva privada Ypety hay excedente fiscal de más de 4.000 hectáreas y para salir de la duda se realizará el próximo 26 de abril una mensura judicial ordenada por la jueza del décimo turno, capital, Mirta Elena Ozuna de Cazal. Será comisionado para el trabajo de medición el juez de paz de San Juan Nepomuceno Nery Martínez.

Por su parte, los funcionarios de la empresa Golondrina SA, propietaria de la reserva, manifestaron que no existe excedente en dicho lugar debido a que hace algunos años ya se había realizado una mensura judicial.

Por otro lado, los campesinos arrasaron con los animales silvestres que vivían en la reserva natural Ypety y de la reserva de Dal Toe y tienen trampas por todos lados, inclusive armas de fuego. La zona está totalmente dominada por los campesinos y muchos de ellos ya tienen antecedentes por invasión y no se debe acercar a la propiedad de Dal Toe, según los datos.


https://clajadep.lahaine.org