Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Como en el Chile de Allende: Policía boliviana se amotina y mandos culpan al gobierno

04.04.07

Policías anuncian motín por falta de víveres
preso (03/04/2007 18:50)
Indymedia Bolivia

Percepción. Dicen que Responsabilidad Profesional vulnera sus derechos

Los efectivos de bajo rango de la guarnición policial de Santa Cruz se declararon en estado de emergencia y no descartan un amotinamiento por el supuesto incumplimiento por parte del Comando General de la Policía en la dotación de víveres, falta de alimentación en varias unidades y por abusos a los que presuntamente los somete el órgano disciplinario denominado Responsabilidad Profesional.
Gróver Durán, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) de Santa Cruz, exteriorizó el malestar de sus afiliados (unos 4.000 efectivos) con respecto al incumpliento. “Los compromisos asumidos en la reunión del 23 de febrero del presente año, en la que su autoridad quedó en entregar la dotación de víveres (azúcar) de la gestión pasada, no se ha cumplido, por lo que la guarnición de Santa Cruz, a través de sus representantes legales, conminan a las direcciones correspondientes del Comando General a cumplir con lo acordado en el plazo de 48 horas a partir de la fecha, caso contrario no nos responsabilizamos de las acciones que tomen los asociados”, indica el comunicado fechado el 2 de abril de 2007.
También causa descontento el hecho de que en unidades como Tránsito, Identificación, las comisarías y en algunos puestos policiales de las provincias no dan alimentación al personal, pese a que existe un presupuesto de Bs 3,5 por cada agente.
El comandante de la Policía local, Miguel Estremadoiro, indicó que la fuerza del orden ha tenido inconvenientes en la licitación para la compra de azúcar por el mal estado de las rutas y por el incremento en el precio de dicho producto, pero cree que la próxima semana se solucionará el asunto. Dijo desconocer los trámites para la entrega de harina y arroz. Sobre la falta de alimentación señaló que los dirigentes de Anssclapol están enterados del “estado de indigencia” en el que vive la Policía, porque el Estado no le da recursos.
Asimismo, Durán reveló que cinco de sus camaradas están siendo procesados en Responsabilidad Profesional por haber encabezado un motín el año pasado en la cárcel de Palmasola en demanda de un bono. “No lo permitiremos y también le pondremos plazos para que exoneren a nuestros asociados, caso contrario tomaremos esa oficina”, advirtió.
“Responsabilidad Profesional se ha convertido en la comisaría del Alto Mando, porque violan nuestros derechos constitucionales; nos juzgan por problemas penales, civiles y hasta familiares. Es un reglamento sólo para juzgar a la clase subalterna, pues entre ellos (oficiales) se tapan”, afirmó Durán.

En este punto, Estremadoiro dijo que el organismo disciplinario es autónomo y, por tanto, no está bajo su dirección. Sin embargo, señaló: “Si uno se maneja dentro de lo legal, así sea el reglamento más draconiano no hay porqué temerle. Empero, se están haciendo enmiendas que esperamos que sean aprobadas por la superioridad”. El jefe criticó el hecho de que los dirigentes no acudan a él antes de divulgarlo por la prensa. “Las puertas están abiertas. Sería irresponsable ponerme en contra de mi gente”, concluyó.


https://clajadep.lahaine.org