Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tejiendo

04.04.07

Cartas van, cartas vienen

el colectivo es, como pongo en el texto, joven y juvenil. Está compuesto por alrededor de 15 compañeros y compañeras, promedio 23 años (yo, por ej., acabo de entrar en los 24). Hay varios estudiantes (Ciencias Políticas, Sociología, Artes, Economía), algunos ya graduados, y otros sólo laburan. Los que estudian, además trabajan. Vivimos en Capital, Varela, Temperley…

Joven, porque todavía no hace un año que estamos andando. Empezó a formarse a través de inquietudes compartidas, respuestas insatisfechas, falta de alternativas (más bien rechazo a las estructuras tradicionales de izquierda) y una sintonía realmente muy linda. La gran mayoría no tiene una militancia previa.

Hay una tendencia clarísima hacia lo horizontal, hacia la falta de interés por la “toma del poder”, los partidos políticos, etc.

Comenzamos, concretamente, a partir de la indignación que nos provocó la invasión israelí a Libano. Y desde ahí seguimos.

Alrededor de agosto del año pasado, comenzamos a leer y discutir Pedagogía del oprimido, de Freire. Coincidimos y nos enriquecimos mucho con lo que allí se plantea: el diálogo, la búsqueda, el “escuchar”, etc.

Para fines de 2006 tuvimos un par de iniciativas en torno a lo que estaba pasando en Oaxaca, México: convocamos, haciéndonos eco del llamado del EZLN, a la embajada mexicana ara repudiar la represión y, para el 28 de diciembre, hicimos una charla abierta con un joven militante mexicano (de jóvenes en resistencia alternativa, quienes han contado siempre con el apoyo de Holloway para algunos seminarios, adhesiones, etc.)

Hace unas semanas algunos estuvimos en Uruguay, participando de las movilizaciones en repudio a la legada del genocida Bush.

Luego fue lo de Gualeguaychú, viaje que intento describir en la crónica.

Es difícil definirnos. Quizás no esté tan mal eso (interesante desarrollo hace Holloway sobre el tema). Ayer, por ejemplo, una compañera, lo planteaba: si era necesario “rotularnos”. Algunos piensan que sí tenemos que ir hacia la afirmación de algunas definiciones básicas. Precisamente en eso estamos: en estos días vamos a empezar a encarar una serie de talleres internos, en los que discutiremos sobre el Estado, Movimientos Sociales, el capitalismo, las nuevas formas de hacer política, las nuevas formas de organización, qué es la horizontalidad, el problema del poder, etc.

—–

Bueno, por supuesto que los chicos de La Llanura fueron invitados a participar y ser parte de la próxima ronda redonda (que parece que va a ser en La Toma de Lomas) para que podamos conocerlos a todos o a los que quieran y puedan venir y ellos también puedan conocernos no siempre a todos.
Eso fue lo mínimo, luego están los caracoles de Mariana y todas las otras iniciativas que a cada uno se les vaya ocurriendo y que, seguramente, serán bienvenidas.
Pienso en que tal vez estemos acercándonos más seriamente a concretar esa idea que se largó en el encuentro de Paraná, es decir, a ver si nos animamos a convocarnos, autoconvocarnos a encontrarnos en algún punto central del país en algo así como una Primavera Autónoma u Horizontal o el nombre que sea y que decidamos entre todos que sea. Propongo que iniciemos a intercambiar propuestas y opiniones sobre esto.
Antes de cerrar, me digo a mí mismo y en voz alta para que la justificada alegría no nos tape el bosque: vayamos lentamente porque nuestra meta está lejana.
Voy a intentar enviar este mensaje a los chicos de Paraná y los de Tinta Roja de Mar del Plata, de La Llanura y al resto. No sé qué saldrá y si todos lo recibirán, espero que sí.
Les mando a todos un gran abrazo
Pipo

PD: también les envío adjunto el artículo de Juan sobre Gualeguaychú. Que lo disfruten. Copio abajo también lo de Marcos Sierra a ver si se enganchan.

2º Campamento de las Ciudades

Encuentro del Exodo

del Lunes 2 al Domingo 8 de Abril

La Casa Ecológica

San Marcos Sierras

Córdoba

Invitamos a quienes se quieran encontrar y reencontrar para seguir nuestras búsquedas de viejos nuevos modos de vida, de construcción de territorios vitales que transformen y expandan la vida, que ofrezcan la posibilidad de seguir creando comunidad. Nos dijimos en el último campamento en Paraná, que sería bueno un segundo encuentro en un lugar que permitiera
otros pensamientos, ni mejores ni peores, sólo que la ciudad fuera pensada desde el éxodo, desde una sustracción de sus posibilidades, desde otra cosa. Pues aquí en San Marcos nos han abierto las puertas de La Casa Ecológica, de José Luis D’amato, un militante ecologista, periodista y escritor, por llamarlo de algunas maneras, que desde Bs As se instaló allí y construyó esta casa de manera armónica en muchos sentidos. Además, la gente de la Biblioteca Popular también se enganchó a encontrarnos, hacer actividades con ellos que estamos programando (talleres, proyección de videos y debates, presentación de libro) a las que proponemos agregar las que les parezca.

Es muy poco el tiempo de preaviso, pero tal vez puedan hacer este viaje, como ya lo han hecho en otra oportunidad.

Nos esperamos en San Marcos Sierras. Algunos de nosotros estaremos desde el lunes temprano. El resto de Paraná
llega el jueves temprano. Las condiciones son las mismas: llevar sus carpas y elementos de aseo y cocina. El lugar está. La gente es muy amistosa y sus búsquedas también son las nuestras.

Abrazos a tod@s

Desde Paraná

el grupo de acá


https://clajadep.lahaine.org