Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo cae en encuesta tras escándalo de corrupción

05.04.07

La Paz | EFE

La popularidad del presidente Evo Morales cayó entre principios y fines de marzo pasado, cuando enfrentó escándalos por corrupción en su partido y errores en la tramitación de 44 contratos firmados con 12 petroleras, según dos encuestas divulgadas ayer.

Un primer sondeo realizado por Equipos Mori entre el 10 y el 17 de marzo da a Morales un 68 por ciento de aprobación (cuatro puntos más que en febrero), pero otra encuesta elaborada por la misma empresa del 18 al 28 del mismo mes revela que su popularidad bajó al 62 por ciento.

Las muestras de marzo, cuyos resultados fueron suministrados ayer, revelan que la reprobación al presidente cayó del 32 al 28 por ciento en la primera, pero subió hasta el 36 por ciento en la segunda, cuando los escándalos estaban en su apogeo.

Como señal de la gran polarización política de Bolivia, los encuestados que prefirieron no manifestarse ni a favor ni en contra de Morales bajaron del 4 por ciento en febrero a sólo el 2 por ciento en el segundo sondeo de marzo.

Las ciudades de La Paz y El Alto siguen siendo las que más le apoyan (83 y 90 por ciento, respectivamente), mientras que en Santa Cruz, lo desaprueba el 53 por ciento.

En marzo también cayó de 74 a 68 por ciento, respecto a febrero, la percepción de que en el actual gobierno hay menos corrupción que en los anteriores.

Para cada sondeo, con un margen de error del 3,1 por ciento, Equipos Mori entrevistó a mil personas mayores de 18 años en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, las mayores ciudades de Bolivia.


https://clajadep.lahaine.org