Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El MAS es proyecto nuevo con recursos humanos viejos…

05.04.07

«El MAS es proyecto nuevo con recursos humanos viejos» . Roberto Machaca Machaca / Presidente del Tribunal de Honor del MAS

Habló sobre los errores que ha cometido el Movimiento al Socialismo. Menciona la necesidad de hacer reformas para establecer límites. Considera que las denuncias no han generado crisis en el partido, sino una oportunidad de reflexión

-Cuando el MAS asumió el mando de la nación prometió una gestión transparente y sin corrupción. Ahora, las denuncias que salieron a la luz público muestran lo contrario
-Desde que empecé en el proyecto político del MAS quisimos ser diferentes. Teníamos otra visión, pero tal vez nos hemos descuidado en el tema y algunos miembros no han tomado en cuenta el proyecto, y se han copiado de los partidos tradicionales.
Cuando entré a la dirección nacional, inmediatamente, propuse que el aval debería sepultarse juntamente con los partidos tradicionales. Hemos discutido ampliamente este tema. Hicimos un cronograma de trabajo y los primeros días de enero se aprobó que no hubieran más avales; habíamos previsto suprimir ese sistema con anticipación.
- Entonces, ¿por qué surgieron las denuncias en este último tiempo?
- Creo que el proyecto político es nuevo, pero el capital humano es viejo. Es de conocimiento de la opinión pública que ha habido fallas, pero no considero que sean de gran magnitud. Sí hay corrupción, por eso en días pasados hemos tenido que pronunciarnos públicamente y castigar a algunos dirigentes. Consideramos que hay que regularizar esa situación, no por el compañero Evo, sino porque con este proyecto político tiene que salir ganadora nuestra Bolivia.
- ¿Invitar a otras personas a integrarse al MAS ha traído problemas internos?
- Justamente eso ha repercutido en algunas cosas negativas en diferentes lugares, no solamente en La Paz. Este tema lo vamos a regularizar. Creo que en el equipo de la dirección nacional tenemos un compromiso formal y serio de alinear las cosas para ajustarlas a lo que era el proyecto inicial. Por ejemplo, hemos coordinado con las organizaciones nacionales, la Confederación de Colonizadores, la Confederación Única, la Bartolina Sisa y ahora se han incorporado otras organizaciones. Nos hemos propuesto revisar todo el proyecto, consideramos que cualquier organización siempre empieza con errores, pero no podemos tampoco magnificarlos.
- ¿Qué está haciendo el MAS para evitar nuevos casos de corrupción?
- Soy agricultor y no he tenido la oportunidad de estudiar, pero me doy cuenta que tiene que haber una reglamentación sobre la base del estatuto orgánico que tenemos como instrumento político. Tenemos un avance del 90% (en el reglamento), rápidamente hemos avanzado en un borrador que hemos dado a las organizaciones, que ya han respondido y corregido.
- ¿Qué aspectos contempla ese reglamento interno?
- Por ejemplo, en este caso de los avales, no tiene que haber esta figura. Los postulantes a diferentes cargos o ministerios tienen que ser elegidos en ampliados, porque tienen que ser personas que han ganado méritos en la vida política y en sus luchas. La mejor manera es que la elección sea de forma pública, entonces asentamos en el libro de actas. También se contempla el tipo de personas que se pueden invitar al MAS para evitar que luego ocasionen problemas.
- ¿Establece también sanciones?
- El tema de sanciones lo contempla. Aquel dirigente o aquella persona de base que pueda incurrir en fallas, tiene señalados los castigos.
- Se han presentado enfrentamientos entre grupos afines al MAS. ¿A qué se atribuye esta situación?
- Reitero, el instrumento es nuevo y el capital humano tiene distintas escuelas políticas, de izquierda, de la derecha y del centro. Creo que es normal que existan las confrontaciones.
- En Migración se ha denunciado la venta de pasaportes. ¿En qué etapa está la investigación?
-Estamos investigando a las personas para ver de qué escuelas políticas vienen, quiénes las han avalado, evidentemente hay que tomar en cuenta porque no sólo hacen quedar mal al instrumento político o al mismo Presidente, sino también a toda Bolivia.
Tenemos un cronograma de visitas a los departamentos; a fines de abril estaremos en Santa Cruz para ver el problema orgánico y corregir.
- ¿En la Caja Petrolera también hay conflictos entre masistas?
- Cuando estemos en Santa Cruz ampliaremos más la información.
- ¿Las denuncias sobre venta de avales políticos y los pleitos por pegas causaron crisis dentro del MAS?
- No lo consideramos como crisis, más bien para nosotros es una reflexión. Consideramos que hay errores, pero también tiene que haber capacidad para resolverlos.
- ¿Cuántos casos recibió el Tribunal de Ética?
- Hay denuncias que no veo justificadas. Los compañeros también tienen que ser un poco prudentes y serios. No vas a acusar por acusar. Por ejemplo, si he sido damnificado prefiero denunciarlo personalmente, esa es la mejor forma; no creo que ‘panfletear’ sostenga acusaciones.
Hay varios tipos de denuncias, temas municipales, orgánicos, o este tema de avales. En números no tengo ahora.
- ¿Hasta qué punto tiene poder de decisión el Tribunal de Ética?
- Hay temas que coordinamos con las organizaciones, porque algunos militantes vienen de esos niveles.
- ¿Interviene el Presidente de la República?
- En este tema tenemos siempre una reunión, porque él también es presidente de la dirección nacional del partido.
Se toman decisiones de forma conjunta, siempre presento todos los casos en la dirección nacional del MAS.
- ¿El Tribunal de Ética tendrá alguna instancia en cada región de país?
- Tenemos una resolución donde se establece que cada departamento debe conformar su tribunal de honor. Los departamentos que están bien organizados pueden conformarlo a través de su ampliado, pero los que están desorganizados tienen que resolverlo en su congreso.

Perfil

Ocupó cargos sindicales
Nació en Charaña, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Es agricultor y
tiene 52 años. Ha ejercido cargos sindicales en Caranavi, donde vive actualmente. Sus primeros pasos en la lucha sindical los hizo en 1974 cuando estuvo en la Federación de Colonizadores de Caranavi. Llegó a ocupar el cargo de secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores.
Desempeñó el cargo de concejal en Caranavi, pero fue expulsado, según asegura, por hacer denuncias de corrupción, pero por presión de los sectores sociales volvió a ocupar su curul.
Ocupó el cargo de presidente del Tribunal de Honor del Movimiento al Socialismo, después del congreso nacional de este partido en octubre del año pasado.
Según dijo, llegó a ese puesto a invitación del Presidente de la República, pero con el aval de las organizaciones sociales.


https://clajadep.lahaine.org