Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pobladores cierran válvulas del gasoducto a Tarija

05.04.07

Tarija: cortan gasoducto por lío regional

Presión. La capital chapaca en riesgo de quedarse sin energía eléctrica si se mantiene la medida

Nuevo Sur / Agencias. Tarija

En exigencia a una inmediata y definitiva solución al problema de límites entre las provincias Gran Chaco y O’Connor, pobladores del municipio de Entre Ríos hicieron cerrar las válvulas del gasoducto que va a la capital tarijeña y mantienen el bloqueo de caminos.
El problema entre Gran Chaco y O’Connor es debido a que la provincia que logre quedarse con el cantón Chimeo recibirá el 45% de las regalías petroleras.
A raíz de esto, el municipio de Entre Ríos demanda a la Prefectura una solución al proceso legal sobre el cantón Chimeo, donde se encuentra ubicado el megacampo petrolero Margarita.
Los dirigentes cívicos de O’Connor anunciaron la radicalización de medidas de presión con la toma, en las próximas horas, de las instalaciones del megacampo Margarita, si es que no hay una inmediata solución al conflicto.
El cierre de las válvulas de las estaciones gasíferas ha puesto en riesgo el abastecimiento de gas natural a la ciudad de Tarija y el suministro de energía eléctrica.
Se conoció que los bloqueos de caminos continúan en el sector de Castellón, que conecta el municipio de Entre Ríos con Tarija, mientras que el segundo punto está ubicado en la zona de San Simón.
Para la resolución del conflicto, la Prefectura se comprometió a emitir una resolución para definir a qué provincia pertenece Chimeo.
El viceministro de Descentralización, Fabian Yacsik, aseguró que la medida es apresurada y no se justifica.


https://clajadep.lahaine.org