Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se reinician movilizaciones de comunidades mapuche contra aeropuerto

10.04.07

Se reinician Movilizaciones contra Aeropuerto
Comunidades Mapuche a través de la Asociación Ayun Mapu convocan a una manifestación (marcha-caminata) en repudio al ante proyecto “Nuevo Aeropuerto para la Araucanía”. La movilización se realizará el Lunes 16 de Abril desde el cruce Quepe – Boroa rumbo al acceso del antiguo peaje Quepe a partir de las 11 horas. / Denuncian que evaluación ambiental está incompleta y que generará graves impactos a las comunidades del sector.

La Asociación Ayün Mapu que agrupa a varias comunidades mapuche opositoras a la construcción de un aeropuerto internacional que traería graves impactos a la zona, hace algunos días tuvo una importante reunión el día 20 de marzo, ahora bien, han decidido salir a la carretera para manifestar su repudio de este conflicto, donde sus voceros han señalado categóricamente, que este proyecto no se construirá cueste lo que cueste por la defensa de un territorio que se expone a impactos sociales, culturales y económicos si este se materializa.

La nueva manifestación se realizará el día lunes 16 de abril a las 12 horas desde el cruce Quepe-Boroa hasta el acceso del antiguo peaje Quepe. ( 3 km. Aproximadamente) por el costado poniente de la ruta 5 sur.

Los opositores a este “ante proyecto” han recibido en este último tiempo diversos gestos de apoyo y solidaridad de distintos sectores. El año pasado, un importante encuentro Mapuche se realizó en el sector reuniendo a centenares de comuneros e integrantes de organizaciones de diversos territorios. Organizaciones sociales, ambientalistas también han dado su respaldo en reiteradas ocasiones.

DERECHO Y DIGINIDAD SE ESCRIBEN CON “D” DE DEFENSA

comunidades mapuche de Kepe, por medio de un comunicado de la asociación “Ayün Mapu”, dan a conocer a la opinion publica la historia oficial de la oposición al anteproyecto de aeropuerto en su territorio…

Kepe, Ngulumapu - El 6 de Enero del 2006, el MOP ingresa al sistema de evaluación de impacto ambiental de CONAMA un estudio hecho por Arcadis-Geotécnica, denominado: Anteproyecto Nuevo Aeropuerto para la Araucanía.

Este, con un costo de 40 millones de dólares, considera una expropiación de 460 hás. de tierras de fundos del sector Pelal de la comuna de Freire. Se justifica como una necesidad de cumplimiento con normas de seguridad aeronáutica a nivel internacional, por ser esta una zona de potencial turístico y por la necesidad de dar cabida a aviones de mayor fuselaje como los Airbag 320.

La Ex seremi de OOPP: y ahora premiada como Directora de Aeropuertos, la militante DC Yasmín Balboa, defiende el proyecto planteando que para hacer tortas se deben quebrar huevos, y que esos huevos éramos nosotros, las comunidades aledañas al proyecto.

Pues Bien, comenzamos a preguntar en detalle de qué trataba esto, porque éramos calificados como huevos y cual era la torta que se preparaba.

Solicitamos información a la CONAMA, organismo responsable de evaluar ambientalmente estos proyectos (ley 19.300), y esta nos dice que debemos participar según procedimiento administrativo, es decir llenar formularios con nuestras preguntas y dudas y hacerlos llegar a la CONAMA en Temuco, todo esto un mes antes que venza el plazo es decir: que más de 530 familias se informaran de un proyecto de Ingeniería e hicieran observaciones a los estudios.

La sorpresa fue grande para la CONAMA y el MOP, ya que entre 9 comunidades hicimos llegar 356 observaciones dos días antes que venciera el plazo; y con el apoyo de 15 comunidades más, hicimos una marcha por las calles de la ciudad de Temuco reclamando por el actuar malicioso del MOP y el ex Intendente Klein.

Faltan estudios en este Ante-proyecto

Posteriormente entre los directivos de 8 comunidades y hermanos de una novena, (todos colindantes directos del proyecto) formamos la asociación Indígena Ayün Mapu, la que recurre a la CONADI (Ley 19.253) para que ella actúe en defensa de nuestros derechos vulnerados ya que no se cumple con el articulo 34 de participación; recurre a los miembro de la Corema, informándoles que este proyecto está incompleto y que será el PS-PPD los que asumirán el costo político, pues el Seremi es PS y el Intendente es PPD.

Que éste costo será porque no se incluye un estudio hidrogeológico, porque el estudio de ruidos está hecho en base a 16 puntos en que solamente 2 corresponden a zonas rurales, porque se engaña y miente a la opinión publica diciendo que todos los estudios están hecho según la ley cuando se presenta un estudio de impacto de un anteproyecto y no del proyecto en sí.

Luego la Asociación recurre a la Contraloría de la República porque el ahora ex intendente Klein declara a los medios, antes de la votación, que “el Aeropuerto va sí o sí, ni un segundo atrás” (claro está que se equivocó pues el refrán es ni un paso atrás), pero éste no acoge el reclamo por que argumenta que la ley 19.300 no contempla estas situaciones, y no considera la ley de bases de procedimiento administrativo Nº19.880.

Entonces la Asociación recurre a políticos, democratacristianos, radicales, PPD y Alianza por Chile: todos manifiestan su apoyo y solidaridad. De las conversaciones nos llama la atención que en el Congreso comentan que este proyecto sería caja para las elecciones parlamentarias que se avecinan, es decir, la torta.

Finalmente la Corema en sesión del 15 de noviembre del 2006 acepta las respuestas del MOP, en que este reconoce que faltan estudios, que los harán después y que ahora tienen un plan de compensaciones por los daños causados, aprobándose así la calificación del proyecto.

Faltan huevos para hacer la Torta

En resumen, llevamos un año dos meses realizando diferentes acciones por nuestra dignidad y nuestro derecho, hoy, sin tener una situación definida, y con la aceptación por parte del Intendente Eltit que faltan estudios, a la espera de un recurso presentando en Santiago, preparando una marcha de repudio por las mentiras del MOP para el 16 de abril, podemos decir que solamente la dignidad y el derecho se escriben con D de defensa; que ningún organismo hasta la fecha ha puesto nuestro derecho en el lugar justo.

Pues bien, después de 120 años, decimos que nosotros haremos cumplir las leyes impuestas a sangre y fuego sobre nuestra tierras, que no aceptaremos vulneraciones a sus propias imposiciones y que la torta que preparaban no va.


https://clajadep.lahaine.org