Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Respaldo a Correa. Sondeo otorga el 63% a favor de la constituyente

10.04.07

Ecuatorianos respaldarán a Correa en referendo: 63 por ciento según sondeo

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtendría un respaldo del 63 por ciento de la población en el referendo que resolverá sobre la creación de una asamblea constituyente para reformar el aparato estatal, reveló el domingo la encuestadora Cedatos-Gallup-Internacional.

Unos 9,2 millones de ecuatorianos acudirán el 15 de abril a la urnas para respaldar o no la creación de la asamblea con plenos poderes, eje del plan político de Correa, un nacionalista de 44 años.

El estudio reveló además que un 20 por ciento de los ecuatorianos no respaldarían la asamblea debido a que consideran que su implementación no cambiará la inestabilidad de la nación, que ha visto caer a tres presidentes en la última década.

Con el respaldo mayoritario en el referendo, Correa tendría vía libre para aplicar los cambios constitucionales comprometidos desde que asumió el cargo el 15 de enero.

Correa busca a través de la asamblea modificar la Constitución vigente desde 1998 para cortar el poder que ejercen los desprestigiados partidos tradicionales en el aparato estatal e introducir políticas económicas que beneficien a los sectores más pobres de la población.

La asamblea ha generado una pugna entre el mandatario y los partidos políticos opositores, quienes argumentan que Correa pretende utilizar este mecanismo para instaurar un régimen autoritario en el país.

Cedatos informó además que un 17 por ciento de la población todavía no se ha definido o anularían su voto.

El estudio fue aplicado a unas 1.264 personas en la zona urbana del país, entre el 2 y 5 de abril, y con un margen de error del +/- 5 por ciento.


https://clajadep.lahaine.org