Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lula obtiene fuerte influencia en gobierno de Correa

10.04.07

ECUADOR Y BRASIL FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN
Por APM

Los presidentes de Ecuador y de Brasil suscribieron 15 convenios relacionados al área de energía, biocombustibles, salud, educación, trabajo, agricultura, gobierno electrónico y gestión pública.

Durante el acto en el que se suscribieron los acuerdos, donde el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Slva se reunieron. Correa destacó que los convenios firmados con Brasil forman parte de la integración de América Latina vista con la lógica de la cooperación y el desarrollo mutuo.

A su vez, el mandatario ecuatoriano, declaró en rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño que “hoy (por ayer) se dieron pasos importantes para la integración” y reconoció que “aún falta mucho por hacer”.

“Se dio un paso importante para estrechar las ya fraternales relaciones de Ecuador y Brasil, pero no sólo para la integración bilateral sino un paso más para la integración de América Latina”, puntualizó el Jefe del Estado Ecuatoriano.

Agregó que esta integración se da bajo una nueva lógica: “No es la del mercantilismo, sino de cooperación y de desarrollo mutuo. No es la lógica de construir mercados sino de construir naciones, no consumidores sino ciudadanos”, aseveró.

Por su parte, Lula da Silva expresó que se han intensificado los nexos de cooperación de Brasil con Ecuador, al tiempo que detalló que “ya se están intercambiando experiencias en programas sociales como Hambre Cero y Beca Familia”.

Asimismo, el Mandatario brasileño informó que, junto a Correa, constituyó una comisión que trabajará para priorizar la construcción de una carretera que comunicará a Brasil con Ecuador.

“Ecuador nos permite llegar al Pacífico y nosotros permitimos que Ecuador llegue al Atlántico”, señaló Lula da Silva.

En cuanto al delicado momento político que vive Ecuador, donde la oposición ha intentando en reiteradas veces boicotear las iniciativas constituyentes promovidas por Correa y apoyadas por el pueblo ecuatoriano. El primer mandatario aseguró que su proyecto busca construir una “democracia nueva y real”. Cabe recordar que el martes se suspendieron las sesiones en el Congreso ecuatoriano.

En ese sentido, en su visita a Brasil defendió la iniciativa de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Según un documento divulgado por la presidencia ecuatoriana, durante su paso por la sede del Legislativo brasileño el mandatario defendió su propuesta de instalar en Ecuador una Asamblea Constituyente, que será objeto de una consulta popular el 15 de abril próximo.

El presidente ecuatoriano criticó al actual Poder Legislativo de su país, al cual acusó de haber “pretendido bloquear el derecho a sufragio” y de ser “el único que obstruye su propio funcionamiento”, en una alusión a la decisión de suspender por una semana más los trabajos del Congreso ecuatoriano dictada este martes por su presidente, Jorge Cevallos.

Firman memorandos Petrobras y Petroecuador

Brasilia, 4 abr (PL) Petrobras y Petroecuador firmaron hoy memorandos de entendimiento para actuar conjuntamente en el desarrollo del bloque ITT y de biocombustibles en Ecuador, informó la empresa brasileña.

Los memorandos fueron rubricados en la embajada ecuatoriana en Brasilia por el director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, en representación del presidente José Sergio Gabrielli, y el presidente de la estatal ecuatoriana, Carlos Pareja.

Según lo acordado, Petroecuador ofrecerá informaciones de campo, ambientales, sociales y económicas disponibles sobre el Bloque ITT.

Este incluye los campos de Ishpingo-Tiputini-Tambococha, ubicados en 190 hectáreas de la parte más oriental de la región amazónica ecuatoriana, así como áreas de influencia.

En tanto, Petrobras, la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap), y la SIPC, subsidiaria de la empresa estatal china Sinopec, presentarán de conjunto una propuesta para confirmar las reservas, desarrollo y producción del bloque ITT.

La propuesta incluirá un plan preliminar de desarrollo de los campos existentes y otros que puedan ser descubiertos en el bloque.

Además, un análisis para la construcción de una planta de mejoramiento del petróleo y otra eléctrica que utilizará como combustible los residuos de esa unidad industrial de tratamiento.

Petrobras y Petroecuador también firmaron un memorando de entendimiento para actuar ejecutar un estudio de viabilidad técnica, económica y legal para desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de producción y distribución de biocombustibles en Ecuador.

El proyecto incluye la posibilidad de inversiones conjuntas de ambas empresas, además de la capacitación del personal ecuatoriano directamente relacionado con las actividades de biocombustibles, mediante intercambio de profesionales y entrenamiento técnico.

La rúbrica de los documentos coincide con la visita a Brasil del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Durante la estancia del mandatario también son suscritos otros importantes acuerdos dirigidos a ampliar la cooperación bilateral en las áreas social, energética, laboral, agrícola, de salud, defensa, turismo y diplomacia.

Petrobras está presente en Ecuador desde 1996 con actividades y negocios de exploración, producción petrolera y transporte por oleoducto.

La compañía mantiene actividades en los bloques 31 y 18, en el segundo de los cuales ya se producen más de 32 mil barriles diarios de petróleo.

Además, cuenta con el 11,42 por ciento de participación en el oleoducto OCP que transporta petróleo de la cuenca de Oriente por el Centro hasta el Pacífico, entrado en operaciones en el 2004.


https://clajadep.lahaine.org