Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno salvadoreño entra en la carrera por el etanol

10.04.07

Saca destaca importancia plan de producción de etanol acordado EEUU-Brasil

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, destacó hoy la importancia del plan piloto para la construcción de una planta productora de etanol en el país, por acuerdo entre EEUU y Brasil, ya que ayudará al desarrollo.

El gobernante dijo, en un mensaje dominical transmitido por cadena de radio, que el proyecto ‘es una excelente noticia para nuestro desarrollo como país y para nuestro futuro económico’.

El Salvador fue confirmado hace una semana por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como el país donde se apoyará la construcción de una planta piloto de producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

Saca manifestó hoy que el país fue elegido ‘en una decisión conjunta que nos alegra muchísimo puesto que ratifica y consolida a El Salvador como el país mejor preparado de la región para desarrollar una plataforma y una matriz energética basada en biocombustibles y energía renovable’.

Saca consideró que ese proyecto, junto con el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-DR, en sus siglas en inglés), así como con los Fondos del Milenio de EEUU que han sido concedidos al país para desarrollar la zona norte, contribuirán ‘al despegue económico’ de El Salvador.

Asimismo, mencionó que el país ejecuta un ‘megaproyecto’ con la construcción del nuevo puerto de La Unión y ha experimentado un significativo crecimiento en el sector del turismo que ‘definitivamente generan oportunidades para todos’.

El pasado 4 de abril, Saca informó de que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para regular la producción y uso del etanol y además analiza una ley de arrendamiento de tierras para la siembra de caña de azúcar.

Explicó que el anteproyecto de ley ha sido elaborado por los ministerios de Agricultura y Economía y que se convertiría en el marco legal para regular la producción, el uso y la exportación del biocombustible.


https://clajadep.lahaine.org