Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Denuncian patrullajes del Ejército en reserva zapatista

10.04.07

Algo que nunca había ocurrido, el pasado jueves patrullas militares recorrieron las alturas del cerro Huitepec, en el área de la reserva ecológica zapatista establecida ahí desde el mes de marzo, cerca de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Según reporta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), desde temprano “los responsables de la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista, ubicada en Huitepec Ocotal Segunda Sección, se comunicaron a las oficinas de este centro para denunciar la presencia de dos vehículos del Ejército, uno de ellos tripulado por cinco elementos”.

Miembros del CDHFBC constataron la presencia de un vehículo Hummer del 13 Batallón de Infantería de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, que se encontraba en las instalaciones de las antenas ubicadas en la parte alta del cerro y que colindan con el territorio de la reserva. “Allí encontramos a dos soldados, el chofer del vehículo y otro elemento del Ejército que custodiaba con un arma larga; los otros tres soldados identificados como tripulantes de dicho vehículo no fueron visibles. Al preguntarles sobre su presencia en el lugar sólo indicaron que era la primera vez que acudían a dicho sitio, que iban a hacer cosas, y afirmaron provenir del cuartel de Rancho Nuevo. Aproximadamente, media hora después se retiraron sin que fuera visible la presencia del segundo vehículo reportado”.

El centro de derechos humanos manifiesta preocupación por esta “aparición” del Ejército en la reserva ecológica, algo que no se había registrado con anterioridad. “Queremos recordar que dicho territorio se mantiene bajo resguardo de la autoridad de la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos que la declaró como Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista en el mes de septiembre, con fundamento en el derecho de los pueblos sobre el control de sus territorios ancestrales”.

El pasado 13 de marzo, la JBG de Oventic declaró el sitio reserva ecológica comunitaria, y estableció dos campamentos para resguardarla: uno de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el otro de la sociedad civil. Ambos, de la otra campaña. Un día antes, el gobierno estatal la había declarado área natural protegida. Se trata del pulmón, y sobre todo la fuente de agua, de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Zinacantán. Un enclave de la empresa Coca Cola, un entorno prometedor para la especulación inmobilaria que conserva todavía la vocación agrícola de los indígenas y un área boscosa prácticamente intacta hoy convertida en reserva por partida doble.

Ante la inquietante presencia castrense, el CDHFBC llama a la sociedad civil nacional e internacional a estar atenta a nuevos actos de este tipo, ya que la presencia de militares en la zona “se presenta de manera extraña y repentina”, y nada indica que sea casual.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/07/index.php?section=politica&article=009n2pol
______________________________________________________________________________________

[Info-cdhbcasas] BOLETIN PRESENCIA MILITAR EN LA RESERVA ECOLÓGICA COMUNITARIA ZAPATISTA

San Cristóbal de las Casas, a 4 de abril de 2007
Boletín de prensa 05 - frayba

PRESENCIA MILITAR EN LA RESERVA ECOLÓGICA COMUNITARIA ZAPATISTA

Hoy por la mañana los responsables de la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista, ubicada en Huitepec Ocotal Segunda Sección, de esta ciudad de San Cristóbal de las Casas, se comunicaron a las oficinas de este Centro para denunciar la presencia de dos vehículos del Ejército Federal Mexicano, uno de ellos tripulado por cinco miembros.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos acudimos a dicho llamado y constatamos la presencia de un vehículo Hummer del 13 Batallón de Infantería de la 31 Zona Militar con sede en Rancho Nuevo, que se encontraba en las instalaciones de las antenas ubicadas en la parte alta del cerro y que colindan con el territorio de la reserva. Allí encontramos a dos soldados, el chofer del vehículo y otro elemento del Ejército que custodiaba con un arma larga; los otros tres soldados identificados como tripulantes de dicho vehículo no fueron visibles. Al preguntarles sobre su presencia en el lugar sólo indicaron que era la primera vez que se acudían a dicho sitio, que “iban a hacer cosas”, y afirmaron provenir del cuartel de Rancho Nuevo. Aproximadamente una media hora después se retiraron sin que fuera visible la presencia del segundo vehículo reportado.

Como Centro de Derechos Humanos nos preocupa la aparición de miembros del Ejército en la Reserva Ecológica ya que no se había registrado con anterioridad. Queremos recordar que dicho territorio se mantiene bajo resguardo de la autoridad de la Junta de Buen Gobierno de los Altos que la declaró como Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista en el mes de septiembre, con fundamento en el derecho de los Pueblos sobre el control de sus territorios ancestrales.

Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos a próximos eventos de este tipo, ya que dicha presencia de militares en la zona se presenta de manera extraña y repentina.

http://www.frayba.org.mx/Boletines/2007/070404-5-huitepec.htm
http://www.frayba.org.mx


https://clajadep.lahaine.org