Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de campesinos preparan marcha contra el Plan Puebla Panamá

10.04.07

La Jornada, México

Campeche, 8 de abril. Más de 2 mil agricultores de diferentes agrupaciones protestarán contra los “objetivos reales” del Plan Puebla-Panamá (PPP), que es despojarlos de sus tierras, anunció el dirigente del Frente Campesino Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Ché Cú, quien además dio a conocer que el Ejército instaló retenes en las carreteras que conducen a varios municipios, con el propósito de impedir la salida de contingentes que se movilizarán contra la “cumbre centroamericana”, que se realizará en esta capital a partir de este lunes.

Por otra parte, en medio de fuertes medidas de seguridad comenzaron este domingo las reuniones preparatorias para el encuentro. Las sesiones se realizarán en privado, y los representantes de los medios de información no tendrán acceso.

Ché Cú, dirigente del Freciez y del Frente de Organizaciones Campesinas de Campeche, que aglutina a más de 3 mil hombres del campo, anunció la llegada de al menos mil 500 labriegos que pernoctarán en la capital desde este domingo y realizarán marchas de protesta contra la cumbre del PPP a partir de mañana. Los inconformes denuncian el manejo político electoral de los programas federales, y aseguran que no esperan ningún beneficio de dicho proyecto, sólo el despojo gradual de sus tierras.

De acuerdo con la agenda oficial preliminar, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibirá el lunes al mediodía, en el Aeropuerto Internacional de Campeche, a sus homólogos de El Salvador, Elías Antonio Saca González; Guatemala, Oscar Rafael Berger Palomo; Costa Rica, Oscar Arias Sánchez; Honduras, Manuel Zelaya; Panamá, Martín Torrijos; Belice, Said. W.Musa, y Colombia, Alvaro Uribe Vélez. Por la noche les ofrecerá una recepción de bienvenida. Los acuerdos del PPP se formalizarían el martes 10 de abril, en una declaración conjunta y una conferencia de prensa de los mandatarios.

También acudirán a esa reunión los gobernadores de Guerrero, Zeferino Torreblanca; Puebla, Mario Marín; Oaxaca, Ulises Ruiz; Chiapas, Juan Sabines; Quintana Roo, Félix González; Veracruz, Fidel Herrera; Tabasco, Andrés Granier; Yucatán, Patricio Patrón, y Campeche, Jorge Carlos Hurtado.


https://clajadep.lahaine.org