Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Decisión trascendental: La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca vuelve a las calles

10.04.07

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a través de su página de Internet informa que este martes 10 abril, realizará una marcha que partirá de la Procuraduría de Justicia del estado hacia el Monumento de Zapata, en homenaje al General Emiliano Zapata.

Asimismo, el 13, 14 y 15 de abril llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Educación Popular, y el 20 y 21 del mismo mes, el Foro Internacional en Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.

En el texto de su comunicado asegura que, su exigencia para destituir al gobernador Ulises Ruíz y la libertad de sus presos políticos sigue vigente.

Según la APPO, la Secretaría de Gobernación se equivoca al dar por atendidas las demandas sus demandas.

Asimismo, acusan al presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz, de diseñar “un plan de Estado” para acabar con las resistencias populares, con el pretexto de combatir el narcotráfico. Cástulo López, vocero de la APPO, dijo que “todos los ataques del Estado forman parte de un plan general de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz Ortiz para golpear las luchas de resistencia”.

“Vamos a volver a accionar la lucha en las calles como lo habíamos venido haciendo”, finaliza.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) aseguró que sus peticiones de destituir al gobernador Ulises Ruíz, la libertad de sus presos políticos y justicia social, siguen vigentes. En ese sentido, señalaron que volverán a las calles pero pacíficamente y no usando armas, como ha querido hacer ver últimamente el Gobierno.

La destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortíz, la libertad de los presos políticos y de conciencia, y castigo para los responsable de la represión en Oaxaca, siguen siendo las demanda de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Y es que según denuncia la organización social en su portal digital, la dependencia ha desairado la solicitud de instalar una mesa de diálogo. “La Secretaría de Gobernación se está equivocando gravemente al dar por atendidas las demandas del pueblo y minimizar a la APPO”, afirmó el vocero Florentino López Martínez.

Asimismo, acusan al presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruiz, de diseñar “un plan de Estado” para acabar con las resistencias populares, con el pretexto de combatir el narcotráfico.

Cástulo López, otro portavoz de la APPO, dijo que “todos los ataques del Estado forman parte de un plan general de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz Ortiz para golpear las luchas de resistencia”.

“Están tejiendo una historia que justifique la represión de enormes magnitudes contra las organizaciones, sectores democráticos organizados y pueblos indígenas para fortalecer su régimen neoliberal”, sostuvo, al tiempo que desmintió cualquier vínculo con grupos insurgentes y ratificó que su lucha no es por la vía armada.

Señalaron como prueba, el reciente “hallazgo” de explosivos en el Puente de la Colonia del Maestro, así como el arsenal de cartuchos, uniformes y armas de alto poder decomisados en el Istmo de Tehuantepec. (litoral norte del Golfo de México)

En ese sentido, el líder social anunció que el Consejo Estatal de la APPO ha acordado nuevas medidas de presión, entre las que figuran movilizaciones para el próximo martes en la capital del estado y en sus principales ciudades.

“Vamos a volver a accionar la lucha en las calles como lo habíamos venido haciendo”, aseguró.

El próximo 10 de abril, realizará una marcha, que partirá de la Procuraduría de Justicia del estado hacia el Monumento de Zapata, en homenaje al General Emiliano Zapata.

Asimismo, el 13, 14 y 15 de abril se realizará el primer Encuentro Nacional de Educación Popular, y el 20 y 21 del mismo mes, el Foro Internacional en Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca.

El conflicto social en Oaxaca mermó en noviembre, tras la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la capital del estado; luego de reprimir a los manifestantes y aprehender a los principales dirigentes del movimiento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató además que las autoridades federal, estatal y municipal incurrieron en violaciones a los derechos de libertad, integridad personal, a la propiedad y posesión, y a la vida.

Pese a que no ha quedado del todo esclarecido, el informe sobre los hechos de Oaxaca presentado por el legislativo ante las comisiones de Derechos Humanos en su momento, reporta que el conflicto arrojó un saldo de 20 personas fallecidas, 381 lesionados y 366 detenidos, 56 de los cuales permanecen privados de su libertad.

Segob no ha atendido demandas del pueblo: APPO

La Jornada
sábado, 07 de abril de 2007

”La Secretaría de Gobernación se está equivocando gravemente al dar por atendidas las demandas del pueblo y minimizar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca”, afirmó el vocero Florentino López Martínez.

Dijo que la dependencia ha desairado la solicitud de instalar una mesa de diálogo, porque “el movimiento y la lucha no han terminado”.

“Para el pueblo, la destitución del tirano (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz), la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, y el castigo a los responsables de la represión son demandas vigentes”, señaló.

Además, anunció que el Consejo Estatal de la APPO ha acordado nuevas movilizaciones para el próximo martes en la capital del estado y en sus principales ciudades.

“Vamos a volver a accionar como lo habíamos venido haciendo”, aseguró.

El conflicto social en Oaxaca fue desactivado en noviembre, tras la incursión de la PFP en la capital del estado; luego de romper las barricadas, enfrentarse con integrantes de la APPO y aprehender a los principales dirigentes del movimento.

http://oaxacalibre.net/oaxlibre/index.php?option=com_content&task=view&id=704&Itemid=26

La SG está equivocada; el conflicto sigue: APPO
“Falló la dependencia al desairar solicitud de diálogo”
La policía detiene ilegalmente a un activista y lo golpea

OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 7 de abril. La Secretaría de Gobernación (SG) “se está equivocando gravemente” al dar por atendidas las demandas del pueblo y minimizar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), afirmó el vocero de la organización, Florentino López Martínez.

Señaló que la dependencia federal se equivocó al desairar la solicitud de la APPO de instalar una mesa de diálogo, porque “el movimiento y la lucha no han terminado”.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/08/index.php?section=politica&article=005n1pol

Acosan militares a miembros de municipio autónomo oaxaqueño
Quieren acabar con la unidad, acusa alcalde

EMIR OLIVARES

Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, denunciaron que desde hace 11 días hay presencia militar en la comunidad de Agua Fría -una de las que conforman el ayuntamiento-, por lo que existe el temor de que los elementos castrenses implementen un operativo para capturarlos.

Severo Sánchez, alcalde único del municipio, indicó: “esta es una más de las maniobras represivas de los gobiernos estatal y federal en contra de quienes no se acoplan a las dinámicas del sistema establecido”.
Leer más:
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/08/index.php?section=politica&article=005n3pol

Medios aumentan cobertura del caso Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ

Aunque la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en que el conflicto en Oaxaca es “una demanda atendida”, la difusión de ese tema en los medios de información, principalmente electrónicos, sigue en aumento.

Sólo entre el primero y el 27 de marzo de este año hubo mil 956 menciones sobre el tema. En ese monitoreo -conocido por el gobierno federal- el gobernador de aquella entidad, Ulises Ruiz Ortiz, fue nombrado 858 ocasiones, y las protestas en demanda de rezonificación del magisterio oaxaqueño acumularon en el periodo referido 891 referencias.

El todavía dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, apareció en notas de radio y televisión 58 veces, mientras Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca -actualmente recluido en un penal federal-, 38 ocasiones.

El monitoreo anterior revela que el mes pasado el conflicto de Oaxaca, a nivel general, la mención del gobernador Ulises Ruiz y las protestas de los profesores están vigentes y alcanzaron un tope de hasta 230 menciones en la tercera semana de marzo.

Gobernación buscará a profesores de la sección 22 del SNTE

La SG propondrá a la dirigencia de la sección 22 un encuentro, programado para el 18 de abril próximo, con el fin de canalizar las demandas de este gremio a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública. Como se ha difundido, en Bucareli aseguran que se trata de un problema económico, no político. Inclusive minimizan cualquier reclamo de justicia por los hechos violentos, atribuyéndolo al resultado de una contienda política local.

En ese proceso se han presentado diferencias entre los comités estatal y nacional del PRD, que pretenden llevar candidatos y coaliciones distintas para las elecciones a diputados locales, el 5 de agosto próximo, y de ayuntamientos, el 7 de octubre.

En ese contexto, integrantes de la APPO -movimiento popular en el que también participa el magisterio- han advertido que la problemática en la entidad no está resuelta y mantienen su exigencia central, detonadora de las protestas sociales iniciadas en mayo de 2006: la renuncia del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/08/index.php?section=politica&article=005n2pol


https://clajadep.lahaine.org