Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Dos mil cocaleros bloquean rutas y se enfrentan a la policía

11.04.07

Cocaleros bloquean tramo de la Marginal

Campesinos se enfrentaron a la policía para evitar destrucción de sus sembríos

Dos mil campesinos de diversos sectores de las provincias de Marañón (Huánuco) y Tocache (San Martín) mantienen bloqueada desde ayer la carretera Fernando Belaunde Terry (Antes Marginal de la Selva), en protesta contra la erradicación de cocales que el sábado se realizó en los sectores de Nuevo Jaén, Circuito y Buenos Aires, provincia de Marañón. La operación enfrentó a los cocaleros con la policía, que debió usar bombas lacrimógenas para defenderse. Un menor de 17 años resultó herido por una bomba.

Los campesinos no permiten el paso de vehículos y han cerrado la vía con árboles piedras a la altura del caserío de Puerto Rico, a unas tres horas de Tingo María.

MALPARTIDA EN PUNO
Diversas reuniones con organizaciones de cocaleros de Sandia (Puno) sostuvo el fin de semana la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien estuvo acompañada por Emma Vidal Taramayo, representante del Ecuador ante el Parlamento Andino.

El sábado y domingo se reunió con los alcaldes de los distritos de Yanahuaya, San Juan del Oro y Alto Inambari. En dichos encuentros estuvieron organizaciones cocaleras que buscaban discutir sobre su problemática. Según declaraciones de Malpartida, su visita era para ayudar en la lucha contra el narcotráfico.

Los moradores del centro poblado de San Ignacio, anexo al distrito de Putina Punco, dijeron que el domingo último, al visitar el aeródromo del lugar, la parlamentaria habría recriminado a quienes destruyen la pista de aterrizaje, que era usada por los narcotraficantes.


https://clajadep.lahaine.org