Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea fundacional de la Universidad Libre Quinta Región

11.04.07

A los interesados en participar en la asamblea de la ULibre 5ª extendemos la invitación para asistir el día viernes 13 de abril a las 18 hrs. en la sede de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile Conapach, Montealegre 398, cerro Alegre, Valparaíso.

La ULibre 5ª es un Nodo autónomo que cuenta con sus propios programas, profesores, panelistas y facilitadores que desarrollan diversos cursos, seminarios y talleres. La validez de sus títulos, certificados y diplomas depende solamente de la legitimidad de las organizaciones y personas participantes y de su valor reconocido socialmente para el desarrollo de la autonomía local, la sistematización y manifestación de la cultura y los saberes sociales, la autoorganización y la constitución de redes alternativas de educación popular, producción autogestionaria, defensa del medio ambiente y derechos sociales.

El profesional formado en la ULibre 5ª no tiene como destino final la vinculación al mercado o al estado para utilizar su saber en la reproducción del actual sistema, sino la integración con las comunidades y barrios para desarrollar junto a ellos las formas de entender y aplicar la formación recibida de acuerdo a los intereses y necesidades de la localidad. La formación no se hace a partir de saberes individuales ni de los contenidos, estructuras y metodologías del saber-poder, sino desde la participación y creatividad de los asistentes a los cursos y talleres administrados por nuestros docentes-facilitadores.

Los interesados en formar parte de la asamblea fundacional deberán conocer y aceptar los principios de la ULibre que se acompañan en la segunda parte de esta convocatoria y serán considerados fundadores da la ULibre 5ª junto a los que se integren en los días inmediatamente posteriores. Mayores informaciones pueden obtenerse en la página de la ULibre http://ulibre.org o en el correo ulibre5@yahoo.es

Podrán participar en la asamblea organizaciones sociales, medios de comunicación, comunidades originarias, centros culturales, escuelas comunitarias, colectivos artísticos o musicales, profesores, artistas, comunicadores, estudiantes, profesionales y personas en general de cualquier edad, incluyendo niños, niñas, ancianos y ancianas, interesados en desarrollar en la práctica los principios de esta universidad alternativa.

Temario de la Asamblea:

1. Presentación y aclaraciones mediante intercambio acerca de los principios de la ULibre.
2. Selección de una comisión redactora de la propuesta de Manifiesto de la ULibre 5ª que será discutido y aprobado en la siguiente asamblea.
3. Presentación de los talleres existentes e incorporación de otros nuevos a propuesta de los asistentes.
4. Información de la actividad de inauguración del año académico 2007 de la ULibre 5ª.

Principios de la ULibre

La Universidad Libre es una universidad Autónoma, Abierta, Autogestionada, Acrática, Rizomática y Libertaria.

Es Autónoma, en la medida en que no está sujeta a leyes o reglamentaciones de ningún tipo, salvo las que se autoimpone la propia Comunidad Universitaria. ULibre desarrolla sus programas de trabajo sin la tutela ni la orientación de ninguna entidad estatal o gubernamental de ningún país o grupo de países.
ULIbre no reconoce a ningún Estado como instancia que regule y norme las actividades y objetivos de nuestro proyecto universitario.

Es Abierta, en la medida en que cualquier persona, sin discriminación de ningún tipo: ni cultural, ni económica ni social, puede participar en las iniciativas de ULibre. Asimismo, se encuentra disponible para establecer relaciones con personas, colectivos u organizaciones que compartan y respeten los principios básicos de nuestra Universidad. Asimismo, ULibre se concibe como un organismo evolutivo en Red abierto al flujo se saberes libres existentes en su entorno. Por tal motivo, su producción de conocimiento y saber debe ser entendido como parte del patrimonio de conocimiento libre acumulado que es de dominio público.

Es Autogestionada. Ulibre no cuenta con financiamiento de ningún Estado o Corporación nacional o internacional. Sus iniciativas son asumidas por la propia Comunidad Universitaria a través del apoyo mutuo. Como entidad no tiene fines de lucro y su manejo económico se encuentra fuera del Mercado. La propiedad de todos los bienes físicos e inmateriales de ULibre son de la comunidad universitaria y están al servicio de personas y organizaciones que los requieran.

Es Acrática, ya que no reconoce ni establece relaciones jerárquicas entre los integrantes de la Comunidad Universitaria. Todo Miembro Activo tiene derecho a expresar su opinión y a ejercer la autoridad que le confiere su sola pertenencia y continuidad a ULibre. La toma de decisiones del quehacer institucional se realiza en base a la Asamblea (presencial o virtual) y las decisiones se toman por consenso, o en votaciones electrónicas donde un miembro es un voto.
En ese sentido, ULibre no tiene “rector” o un segmento de “autoridades” que deciden el rumbo institucional. Cada iniciativa es asumida por una o más responsables que las lideran y cualquier miembro puede liderar iniciativas en momentos determinados.
Asimismo, ULibre no establece relaciones jerárquicas entre los participantes, referidas al grado o nivel de manejo de conocimiento y expertiz que cada una tenga. El conocimiento es cambiante y cada persona sabe o no sabe indistintamente según el caso o el tema que se trate. En ese sentido, cada persona puede ser en un momento profesor y en otro momento alumno. Por tal motivo, todo miembro activo tiene la condición de Investigador participante. Un miembro adquiere la capacidad de activo, cuando ha establecido una relación continua con ULibre, sea en un programa de estudio u otra relación de trabajo o apoyo mutuo.

Es Rizomática, respecto de jerarquías referidas a los centros o campus en los que realiza sus actividades. ULibre no tiene una sede matriz o campus central asociado a un territorio. No obstante que su primer Campus surge en Santiago de Chile, su concepción rizomática de articulación orgánica implica que cada iniciativa de ULibre asociada a territorios o colectividades tienen la misma importancia funcional desde el punto de vista de la estructura orgánica y cada una constituye un centro de transmisión y uso de conocimiento.

Es Libertaria, ya que promueve una sociedad que se funda en la libertad, la autonomía, la cooperación y la igualdad, cuya prioridad será apoyar a todas aquellas comunidades, colectivos y organizaciones que se encuentran resolviendo en forma precaria y desigual sus necesidades culturales, sociales y económicas. ULibre es una Universidad Popular.

Saludos fraternales

ulibre5@yahoo.es


https://clajadep.lahaine.org