Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continua corte de rutas y puentes en Neuquén

11.04.07

Los docentes ratificaron las medidas de fuerza y se profundiza la crisis en Neuquén
Por reenvio clarin - Tuesday, Apr. 10, 2007 at 11:22 PM
Indymedia Argentina

ultimo momento

La tensión en Neuquén tras la muerte de Carlos Fuentealba sigue creciendo: los docentes ratificaron esta noche la continuidad de las medidas de fuerza en reclamo de la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, a las que también se sumaron los empleados públicos provinciales. El mandatario, en tanto, aceptó más temprano las renuncias de los ministros de Seguridad y Educación, al tiempo que dispuso el relevo del jefe y subjefe de la policía provincial.

Las protestas fueron ratificadas en un plenario realizado esta noche. Los docentes, además del paro de actividades y el acampe frente a la Gobernación, mantendrán los cortes en los puentes que comunican a la provincia con la vecina Río Negro, según confirmaron voceros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Por su parte, los estatales de la provincia resolvieron un paro de 48 horas a partir de medianoche, en repudio por la muerte de Carlos Fuentealba y en reclamo de mejoras salariales para el sector. Además, los trabajadores decidieron congelar las negociaciones con el gobierno hasta tanto se resuelva el conflicto docente.

La medida podría paralizar el funcionamiento de toda la administración pública neuquina, incluidas las empresas estatales de agua y saneamiento, entre otras. En los hospitales, por su parte, los médicos anunciaron que sólo realizarán guardias mínimas.

Más temprano, el gobernador Jorge Sobisch aceptó las renuncias de los ministros de Seguridad, Susana Arévalo, así como de Empresas Públicas, Alfredo Estéves, quien también se encontraba al frente de Educación. En su reemplazo, dispuso la creación en forma transitoria de una nueva cartera, que agrupará a esas dos áreas con el Ministerio de Trabajo, y que estará a cargo del actual jefe de Gabinete, Jorge Lara.

Sobisch, duramente cuestionado desde varios sectores por la violenta represión que terminó con la muerte de Fuentealba, también dispuso importantes modificaciones en la cúpula de la policía provincial, al anunciar el relevo del jefe y el subjefe de la fuerza.

Ayer, los docentes protagonizaron la más importante movilización que se recuerde en Neuquén. Más de 30 mil personas salieron a las calles para repudiar el asesinato de Fuentealba. La multitud, además, exigió la renuncia del gobernador Jorge Sobisch.

Fuentealba murió la semana pasada, luego de haber sido herido por un granada de gas disparada por la Policía desde una muy corta distancia. Enseguida fue detenido el cabo primero José Poblete, condenado dos veces por apremios y vejaciones.

Actualmente, los docentes cortan los puentes que unen Neuquén con la ciudad rionegrina de Cipolletti, y con Cinco Saltos. Además, desde ayer realizan un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial, en pleno centro de la capital neuquina.


https://clajadep.lahaine.org