Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Más de mil asistentes a la asamblea de docentes de Neuquén capital

12.04.07

la seudoizquierda sectaria funcional a Sobisch
Por informe desde neuquen - Wednesday, Apr. 11, 2007 at 3:32 PM
Indymedia Argentina

Informe sobre la Asamblea de ATEN Capital del 10 de abril 2007

A todos/as:

La Asamblea de hoy contó con la presencia de mas de 1500 docentes de ATEN Capital. La Asamblea mandató a la C. Directiva para el Plenario de Secretarios Generales de ATEN Provincial. Las votaciones centralmente reflejaron dos posturas, una de las cuales fue acompañada por la Comisión Directiva (mayoría Naranja y minoría Rosa) y sectores afines. Otra centralizó las posiciones de gran parte de las corrientes partidarias.
La asamblea es democrática como en pocos sindicatos se ve. Hay tres minutos por orador, se descuentan por cronómetros los aplausos y otro tipo de interrupciones (de la TV por ejemplo), los oradores se anotan en un pizarrón a la vista de toda la asamblea y se van tachando a medida que intervienen. El Recuento de votos se hace con veedores de las distintas mociones en cuestión. A todos los oradores se les ofrece el mismo micrófono.
Primero se debatieron cuestiones centrales de orientación política del conflicto y en segundo lugar las medidas prácticas para impulsar esos objetivos.
Las mociones sintetizaron posiciones contrapuestas, tanto en uno como en otro sentido.
Respecto a la orientación planteada desde la Mesa.

Moción 1: (redacción aproximada) Pedimos la renuncia, el juicio y el castigo de todos los responsables (políticos y materiales) del asesinato de Carlos Fuentealba. Reclamamos la renuncia de Sobisch y una respuesta a los reclamos presentados.
La moción presentada por los sectores opositores.

Moción 2: Ninguna negociación hasta que no renuncie Sobisch.
La moción uno sacó 908 votos y la dos 406.

Los debates giraron en torno a la real posibilidad de “derrocar” a Sobisch y la diferencia entre “reclamar que renuncie” y “abajo Sobisch ya”. Este debate fue muy importante porque comenzó a comprenderse masivamente las diferencias entre las propuestas que siempre lanzan para que otros cumplan (pero que ellos no cumplen) desde el SOENC (Zanon) influenciados por el PTS. Por ejemplo, paro general. El único gremio en paro general es ATEN. Y el SOENC no puede hacer parar ni a un taller…Mientras que la CGT y la CTA de Neuquén no tienen ninguna intención de hacer parar a nadie. Mas allá de que la propia base de los demás gremios no está dispuesta a parar por los docentes ni por tirar a Sobisch. Otra cosa es la movilización gigantesca de solidaridad y homenaje, en donde la población por sobre su disconformidad general con los cortes de ruta, se posicionó contra la barbarie del asesinato. Sin duda que este debate tiene muchas otras aristas.

Respecto a las medidas a tomar :

La moción presentada desde la Mesa planteaba:

Moción 1: El paro continúa. Concentrar todas las fuerzas en el acampe frente a la casa de gobierno y su permanencia. Desde ahí centralizar todas las actividades a realizarse sobre la comunidad.

Moción 2: El paro continúa. Mantener los cortes de puentes y el acampe en la casa de gobierno y todas las actividades.

La moción uno sacó 819 votos y la dos 279.

La diferencia de fondo en esta moción tiene que ver con el mismo criterio con el que se pretendió orientar políticamente condicionando todo contacto con el gobierno a la renuncia de Sobisch. El puente cortado es un puente que transitan los habitantes de Cipoletti y Neuquén en forma cotidiana para ir a trabajar y/o por cuestiones comerciales o familiares ya que son dos ciudades vecinas separadas por el río. El corte de este puente es una medida muy mal vista por el conjunto de los habitantes porque les revienta la vida y los obliga a hacer media hora mas de viaje por caminos secundarios para cruzar el río. El corte planteado en su momento tenía que ver con interrumpir el flujo turístico a la zona andina y eso se había logrado. Justamente para evitar enfrentar a la población local se planteó el corte en Arroyito, un puente a cincuenta quilómetros al sur de Nq. que afectaba centralmente al turismo.

Me tocó ser testigo de un hecho inédito: con plena conciencia de que la moción de mantener el corte iba a perder por paliza, el activismo que impulsaba esa propuesta se negaba a votar y cantaba “no nos vamos del puente”. Recién después de unas diez llamadas a que levantaran la mano porque en el recinto no se usaba el “aplausómetro” la alianza de pequeños núcleos partidarios se decidió a levantar la mano. Un pequeñísimo núcleo (diez o doce personas) se fue de la asamblea gritando e insultando contra los traidores de la Mesa.

En los hechos el acampe frente a la casa de Gobierno se traduce en un bloqueo de sus accesos, lo que está ocurriendo en estos momentos. Hay carpas, toldos entre las paredes de la casa de Gobierno y los árboles, fogones con reposeras a su alrededor (aquí el frío comenzó a pegar fuerte), choripaneros y su humareda bajo amplias sombrillas, las combis de los canales de TV y su cablerío por todas partes, pibes corriendo entre las maestras. Y las paredes de la casa de gobierno están empapeladas con afiches de aten, las puertas y ventanas totalmente pintadas de negro por los manifestantes, insultos y contra Sobisch y los calificativos de asesino, corrupto y pelotudo por todas partes.

Sobisch acaba de anunciar algunas renuncias en su gabinete. El Plenario de Secretarios Generales de ATEN está en plena sesión y se supone que no va a tener grandes diferencias con las posiciones de ATEN Capital


https://clajadep.lahaine.org