Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Exitoso resultó el Paro Regional en Ancash

13.04.07

ANCASH: 24 HORAS DE LUCHA
by Francisco Vásquez Carrillo Thursday, Apr. 12, 2007 at 11:22 AM
Indymedia Perú

El reloj marcaba las 6:10 de la mañana, escuché desde hace mucho tiempo el cántico de los gallos. Un silencio se apoderó de las calles. Chimbote acataba el Paro Regional de Ancash.

Silencio que me invitó a un examen de conciencia. Estoy convencido que es necesario, que por lo menos una ves al mes las personas debemos adquirir un derecho al silencio social. Hay que valorar la necesidad de escuchar sólo el sonido de la naturaleza. A las 9:00a.m los campesinos del sector de Lacramarca, portando cañas de maíz y una banderola que vivaba al Presidente Regional Cesar Alvarez, se desplazaban por las avenidas y calles donde reinaba la tranquilidad. Luego fueron los maestros, trabajadores de construcción civil, amas de casa, juventud que fueron aunándose conformando una muchedumbre de banderas, cartelones, algunos luciendo un polo blanco llamando a la paz.

A comparación de la movilización del martes 10, del Sr. Valentín Fernández y Guzmán Aguirre (ahora socios por el milagro del Dr. Alan Garcia), se sentía un fervor y mística en sus lemas, recorrieron hasta tres veces el centro chimbotano. En el puente Lacramarca los pobladores de Nuevo Chimbote, respondían a las provocaciones de la policía y a un grupo de personajes no identificados que los secundaban y arremetían con piedras. La tranquilidad y el silencio había sido violentado en el corazón del símbolo de la ecología chimbotana: los pantanos de Villa María. Eso no importó y tampoco interesó a la policía, que se acordonó justamente en el puente para impedir a los manifestantes pasaran rumbo hacia la plaza principal de Chimbote. La policía disparó a diestra y siniestra balas y bombas lacrimógenas causando heridos.

En Lima, un Premier hablaba fuera de contexto de manera conciente, para presentar a las autoridades ancashinas como irresponsables: “Primero se dialoga”, “con Ancash no tenemos nada pendiente”, el mismo, no creía lo que afirmaba. En Huaraz una multitud de aproximadamente 10 mil hombres y mujeres hacían vibrar las calles, lo mismo ocurría en Casma, Huarmey y otros pueblos del interior. En la Plaza de Armas de Chimbote un grupo de espontáneos protestantes descubría a un sujeto que portaba en una mochila una escopeta, cuchillo y bombardas, integrante de un grupo de avezados mozalbetes contratados del Pueblo Joven de San Pedro, todo indica que habrían sido contratados por el actual regidor Nicanor Sifuentes y el propio Alcalde Guzman Aguirre.

Un mitin de medio día parecía cerrar el éxito de un paro, que el pueblo victoreaba, con un pegajoso estribillo: “Ancash ya despertó; Alan lo provocó”. Mientras El Presidente de la República andaba por Piura, despreocupado por la primera manifestación multitudinaria en contra de su gobierno, en el cruce de la Panamericana Norte y el desvió hacia Huallanca, se producía el mayor enfrentamiento entre las fuerzas especiales de orden llegadas de Trujillo y los campesinos del valle de Santa. Hasta que dos balas se alojaron en el vientre del joven Marvin Gonzales Castillo, de 19 años causándole la muerte.

El Dr. Alan García, ministros y asesores eran concientes del pedido ancashino para devolver la administración del Proyecto Chinecas a la Región, la pregunta que salta hacia la verdad es: ¿por qué no fue atendido desde hace tres meses? El pueblo chimbotano y ancashino se encuentra cansado a que lo desatiendan, hasta que la muerte llegó a un humilde campesino, ¿hay que esperar más muertes para que el Dr. Alan García Perez atienda las demandas de los ancashinos? Al parecer el aprendizaje y la maduración como persona y político, poco le ha servido para tener el tacto y el reflejo político para resolver problemas de inmediato.

En éste mismo momento el presidente argentino Néstor Carlos Kirchner, trata un paro nacional por la muerte del docente Carlos Fuentealba. Basta una muerte para que un pueblo se ponga de pie y muestre su indignación. En un 11 de abril, el gobierno de Aprista de Alan García es responsable de la muerte de un adolescente, que exigía fuente de trabajo y justicia y lo pago con su vida. Los campesinos de Santa, que en el fujimorismo sufrieron la desaparición de 9 campesinos, en este Paro Regional vuelven enlutarse con un nuevo mártir.

Un asesinato no es una simple muerte, es un hombre que llama a la conciencia de los ancashinos y peruanos a reflexionar y saber indignarse como lo hacen los argentinos. La lucha por las reivindicaciones, contra el abuso y la marginación del gobierno se suma el asesinato de Marvin Gonzales Castillo, que por mandato humano exige la solidaridad de los pueblos hermanos y la sanción a los policías con alma de criminales y no de aquel defensor del ciudadano.

El APRA y el Dr. Alan García tienen el deber democrático (si realmente es su convicción), de solucionar de manera inmediata éstos yerros, que pueden multiplicarse en otras regiones que ya sienten el síndrome del desastroso gobierno de 1985-1990.

CNR
Dos muertos por paro en Ancash

Huaraz - Ancash, 12/04/2007 (CNR) - Dos muertos, varios heridos y casi 40 personas detenidas es el saldo del primer día del paro de 48 horas convocado por diversos frentes y organizaciones civiles en la Región Ancash.

La primera víctima de la medida de fuerza fue Iris Gil Tirado (66) quien sufrió un paro cardiaco cuando iba a bordo de un ómnibus interprovincial que había partido de Lima y que tenía como destino final la ciudad de Guadalupe.

Horas más tarde, Marvin González Castillo (19) perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en el tórax durante un violento enfrentamiento con la policía en el distrito de El Santa.

En los incidentes, cinco agentes y un civil resultaron con lesiones de diversa consideración; en tanto, 37 personas -en su mayoría obreros de Construcción Civil- fueron arrestadas y conducidas a la comisaría del sector, informó el jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Carlos León Romero.

El oficial indicó que aún permanecen bloqueadas las zonas de Lacramarca, en Villa María, y el Puente Santa, donde los manifestantes han colocado troncos y neumáticos encendidos.

Por su parte, el presidente regional César Álvarez denunció la presencia de infiltrados en la protesta, señalando que los organizadores detectaron a varias personas portando armas de corto alcance así como escopetas.

A su turno, el dirigente transportista Luis Miguel Ciccia detalló que más de 50 buses interprovinciales fueron apedreados en el primer día de la paralización en Ancash.

Refirió que más de un centenar de unidad permanecen varadas en la Carretera Panamericana Norte, a la altura de las ciudades de Chimbote y Huarmey, afectando a unos 3.500 pasajeros.

Como se recuerda, las organizaciones civiles, conjuntamente con el presidente de la Región Ancash, César Álvarez, convocaron a esta medida de lucha para los días 11 y 12 de abril.

En su plataforma de lucha, los organizadores del paro reclaman la anulación de los contratos suscritos con las empresas mineras; de igual modo, buscan que el Ejecutivo concluya la ejecución del Proyecto Especial Chinecas y transfiera su administración al gobierno regional.

De igual modo, los ancashinos demandan mayor presupuesto para la mejora de la red vial en el departamento como el asfaltado de la vía Casma-Huaraz.

Por otra parte, exigen proyectos de irrigación agrícola en la Cordillera Negra, así como el retorno de la sede de la empresa Hidroandina y de la estación de la Policía Nacional del Perú.

Reuters
VIAS BLOQUEADAS Y ENFRENTAMIENTOS POR PARO EN ANCASH
Despacho: Agencias

LIMA, 11 Abril 2007, (Reuters).- Cientos de vehículos varados por bloqueo de vías, una mujer muerta al interior de un bus y unas 30 personas detenidas por enfrentamientos con la policía se registraron el miércoles en un paro regional en Ancash, en el norte de Perú, para exigir mayor atención del gobierno.

Ancash, región situada aproximadamente a 400 kilómetros al norte de Lima, es centro de operaciones de grandes mineras como Antamina -una de las mayores productoras mundiales de cobre y zinc- y de la mina de oro Pierina de la canadiense Barrick Gold .

La región es una de las más beneficiadas por el canon minero, pero estos fondos se hayan estancados por serios problemas en la capacidad de gestión de sus autoridades.

La protesta, organizada por el gobierno regional, reclama por la transferencia de un proyecto de irrigación y agroindustria y exige la culminación de obras de infraestructura y la no reducción de los ingresos del canon minero.

“El gobierno central, con ese pretexto de que tenemos millones, nos ha abandonado a nuestra suerte; nosotros no existimos,” dijo el presidente regional de Ancash, César Alvarez, a la radioemisora local RPP.

Alvarez aseguró que rechaza el bloqueo de carreteras que ha afectado el paso de vehículos en la zona ubicada entre Huarmey y Chimbote, importante puerto pesquero y centro de producción de harina de pescado, donde han ocurrido los mayores enfrentamientos.

Gobierno advierte a manifestantes de Ancash que aplicará mano dura

| CPN RADIO 12 abr| El presidente de la República, Alan García, advirtió que el Gobierno no tiene otro camino que aplicar las leyes y ser severos, ante los hechos de violencia registrados durante el paro regional en Ancash, donde han muerto dos personas, hasta el momento.

En conferencia de prensa desde Piura, sostuvo que el crecimiento democrático, económico y la prosperidad del país dependen de mantener la estabilidad y el orden.

“Quiero hacer esta advertencia a todos los revoltosos y violentistas que a ningún Gobierno le gusta usar el recurso de fuerza o poner mano dura, pero tenemos una responsabilidad ante la cual debemos de inclinarnos en mantener al país en la calma que merece”, subrayó García Pérez.

Alertó, además, que este grupo de protestantes tiene otros proyectos antisistemas, antinacionales “(y por ello) no pueden prosperar porque escogieron otro un camino”.


https://clajadep.lahaine.org