Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Más de cien comunidades originarias se movilizan en Brasilia

14.04.07

Indígenas de Brasil anuncian movilizaciones por tierras

04/12/2007

BRASILIA - Líderes de grupos indígenas anunciaron el jueves que acamparán en Brasilia para presionar al gobierno por la demarcación de 34 territorios que consideran de su propiedad ancestral.

El campamento, que estará en la llamada Explanada de los Ministerios, zona de las sedes del gobierno, del congreso y de la corte suprema, estará del 16 al 19 de abril y allí se albergarán al menos 1.500 indígenas de 100 distintas etnias brasileñas, dijo en conferencia de prensa Jecinaldo Cabral, coordinador del grupo no gubernamental Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (Coiab).

Los indígenas, agregó Cabral, reclaman que el gobierno mantiene paralizado sin explicación la entrega de 34 territorios indígenas en distintos estados brasileños. Algunos de esos territorios sólo esperan el visto bueno del Ministerio de Justicia desde el año 2001, dijo.

Los 34 territorios suman en total 1,3 millón de hectáreas, de las cuales la mayor porción está en el estado de Mato Grosso y el estado de Mato Grosso do Sul, en el centro y sur del país, zonas de intensos cultivos y ganadería.

“No da para esperar más…nuestro pueblo sufre por falta de espacio”, dijo por su parte, Ramón Terrena, también de la coordinación del campamento, que será la cuarta edición de los que la Coiab y movimientos indígenas llaman “Campamento Terra Libre” y que generalmente realiza cada abril por ser cuando se celebra en Brasil, el día 19, el Día Nacional del Indio.

Por las leyes brasileñas, la demarcación implica que deben ser evacuados, previo pago de indemnización, las fincas que ocupen esas tierras que los indios reclaman y que una vez con el título de propiedad, sean los indígenas los que exploten sus recursos, dijo Cabral.

Esa titularidad además les permite tener acceso a créditos y programas de fomento a la producción agrícola, añadió.

Durante el campamento, dijeron los líderes, representantes del movimiento se reunirán con congresistas y ya pidieron una audiencia con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Líderes indígenas acamparán en Brasilia para acelerar demarcación de tierras

Brasilia, 12 abr (EFE).- Unos 1.500 líderes indígenas acamparán en Brasilia la próxima semana para exigir del gobierno una mayor agilidad en los procesos de demarcación de sus reservas, anunció hoy la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab).

La protesta, bautizada “Tierra Libre” y enmarcada dentro de los actos reivindicativos del “Abril Indígena”, se celebrará entre el 16 y el 19 de abril en la capital brasileña.

“Tierra Libre” reunirá, por cuarto año consecutivo, a representantes de más de cien pueblos indígenas y, según los organizadores, este año contará con la mayor participación en su historia.

Los caciques indígenas acampados en Brasilia pedirán una audiencia con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo jueves 19, cuando se conmemora el día nacional del indio.

La Coiab confirmó que ya tiene marcadas para ese mismo día sendas entrevistas con una comisión del Senado y con representantes del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte judicial del país.

Además, según el coordinador de la Coiab, Gesinaldo Cabral, se organizarán otras concentraciones de manera simultánea en diferentes ciudades brasileñas en las que hay conflictos indígenas.

El tema central de reivindicación será la reclamación de la aceleración de los procesos de demarcación de tierras indígenas.

“Este es el gobierno con el que tuvimos mayores dificultades para avanzar”, denunció Cabral en rueda de prensa.

Según la Coiab, 272 procesos de demarcación de tierras reclamadas por indígenas está pendiente de estudio, mientras que otros 34 procesos están parados indefinidamente en trámites del Ministerio de Justicia.

La extensión de las tierras reivindicadas es de 13.640 kilómetros cuadrados.

En Brasil actualmente existen más de 600 tierras protegidas, que suman cerca de un millón de kilómetros cuadrados, superficie similar a la extensión de Colombia o al doble de la de España.

La superficie protegida equivale al 13 por ciento de la extensión del país y está reservada para unos 400.000 indios, que representan el 0,4 por ciento de la población.

Aunque, para Cabral, la situación de la demarcación de tierras no es homogénea y es más grave en estados como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná.

El líder calificó estos tres de “estados anti indígenas” ya que acumulan un mayor número de reclamaciones debido a que “la demarcación de tierras se frena por la presión del agronegocio”.

Los indígenas también pedirán al gobierno que su opinión sea tenida en cuenta antes de acometer las grandes obras de infraestructura proyectadas dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un conjunto de medidas de incentivo económico anunciadas por Lula hace dos meses.

“Apoyamos el desarrollo del país pero con responsabilidad y con respeto a la vida”, denunció Cabral, para quien “en ningún momento se ha incluido a los pueblos indígenas en las conversaciones sobre el PAC”.

El coordinador de la Coiab calificó de “catástrofe para los pueblos indígenas” a varios de estos proyectos, entre los que destacó el trasvase del río San Francisco y la construcción de las centrales hidroeléctricas de Belo Monte, de Paranatinga II en el río Xingú y de dos en el río Madeira. EFE


https://clajadep.lahaine.org