Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado del Congreso General Kuna

15.04.07

Comunicado de aclaración del Gongreso General Kuna
Comunicación Chaskinayrampi
chaskinayrampi@yahoo.es

El pasado 10 de abril del presente año el diario La Prensa publicó una declaración de Sonia Henríquez, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), quien entre otras cosas señala lo siguiente:

“Hemos logrado tener voz dentro de la Asamblea Nacional, pero increíblemente no hemos logrado que la mujer tenga participación en los congresos generales kunas donde se toman decisiones que involucran a todo el pueblo”.

El Congreso General Kuna a través de este medio desea aclarar a la opinión nacional e internacional tomando en cuenta el repliegue que han hecho con la información.

1. La señora Henríquez, además de ser Coordinadora de CONAMUIP es Coordinadora de Mujeres Kunas Olowaili, organización que nació en el mismo seno del Congreso General de la Cultura Kuna , precisamente, por lo que representa la mujer en el pueblo kuna, no de ahora, sino, desde siempre que está fundamentado en una cultura de dualidad hombre y mujer.

2. Los Congresos Generales Kunas no es más que la representación de las 49 comunidades que componen mujeres y hombres de la Comarca. Donde cada comunidad designa y envía a 5 delegados para representarlos en estas sesiones.

3. Y las mujeres en ese sentido han estado participando sin restricción de ninguna índole de parte de los Congresos Generales Kunas en estas sesiones, además de existir como regla que en cada delegación tiene que haber participación de una mujer.

4. En ese orden, es poco responsable de parte de la señora Sonia Henríquez, señalar de forma categórica que las mujeres no tiene participación en los Congresos Generales Kunas, que es totalmente falso. Y la organización que supuestamente ella representa en Kuna Yala ha estado participando en estas sesiones por parte de sus coordinadoras sectoriales.

5. No obstante, es preciso señalar que la Coordinadora de Mujeres Kunas Olowaili, es una de varias organizaciones de mujeres kunas que existen en la Comarca Kuna Yala, y no necesariamente representa a las todas las mujeres Kunas.

6. También es importante señalar que el Congreso General Kuna, (de carácter político-administrativo) tiene definido la participación de organizaciones kunas, sean mujeres o de cualquiera naturaleza las cuales deben estar debidamente acreditadas y estar actualizando por cada dos años ante el Congreso General, porque existen organizaciones que en poco tiempo pierden vigencia y representatividad ante el pueblo y no es tomado en cuenta por el máximo organismo del pueblo Kuna.

7. Los Congresos Generales Kunas es consciente de sus limitaciones pero no puede ser tildados de antidemocráticos, mucho menos limita la participación de la mujer. El pueblo kuna se fundamenta, históricamente en su cultura basada en la dualidad y complementariedad hombre y mujer.

JUNTA EJECUTIVA DEL CONGRESO GENERAL KUNA
Miércoles, 12 de abril de 2007


https://clajadep.lahaine.org