Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Oaxaca: Cita nacional de pueblos en resistencia

15.04.07

Encuentro Nacional de Pueblos en Resistencia, en Guadalupe Xonoxtle

Huajuapan de León, Oaxaca.- El encuentro Nacional de Pueblos en Resistencia se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en la comunidad de Guadalupe Xonoxtle, perteneciente al municipio de Amatitlán, ubicada a una hora de Huajuapan.
El encentro tiene como objetivo crear un plan de acción que permita enfrentar con mayor efectividad la política de despojo y de represión que viene impulsando el gobierno “espurio” de Felipe Calderón y demás gobiernos estatales.
Lo anterior fue afirmado por Omar Esparza, integrante de la asociación civil Cactus, quien señaló que en la implementación de megaproyectos de inversión como el Plan Puebla-Panamá y la privatización de recursos naturales, los pueblos nunca son consultados e informados como lo establecen las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales de derechos humanos y pueblos indígenas, firmados y ratificados por el estado mexicano.
El también ex consejero electoral e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de la Mixteca (Appomix) consideró que ante este panorama los pueblos se han organizado para enfrentando de manera heroica la implementación de estos proyectos. “En algunos casos con éxito en otros no, por lo que es importante conocer y difundir estas experiencias de lucha” siendo en este último de los casos donde se han realizado desalojos y despojos de tierras, militarización de regiones completas, migraciones masivas, opresión y explotación de los pueblos indígenas”.
Al referirse al Plan Puebla-Panamá -dijo- ha avanzado de manera silenciosa a lo largo de Mesoamérica y que hoy extiende, con la falsa idea de “beneficio”, sus negocios a Colombia.
El activista social denunció, que detrás de estos grandes megaproyectos y de la iniciativas que buscan la privatización del sector energético y de los recursos naturales, se encuentran grandes trasnacionales como: Iberdrola, Endesa, ICA, Veolia, Cemex, entre otras.
Por lo anterior, considera de suma importancia que las organizaciones sociales, civiles, juveniles, femeniles y todas aquellas que luchan contra estos megaproyectos, acudan a este encuentro para fortalecer la resistencia y la defensa del patrimonio territorial y la soberanía.
Finalmente, dio a conocer que las organizaciones que convocan son de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz, Querétaro, Michoacán y Baja California, destacando los estados del sur, debido a que son los que más han enfrentado la represión por lo que los denominó “pueblos heroicos en resistencia”.


https://clajadep.lahaine.org