Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campaña Mundial por La Defensa de Las Tierras y Los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos, de Chiapas, México y El Mundo

15.04.07

La lucha por la defensa de la tierra y el territorio
es la lucha por la vida y la dignidad
Pronunciamiento de La Otra Jovel.

Todos los pueblos y las culturas sin distinción se relacionan con la tierra, de ella se sustentan pero también se construyen. “La tierra es más que sólo fuentes de trabajo y alimentos, son también cultura, comunidad, historia, ancestros, sueños, futuro, vida y madre” .

En Chiapas, México y el mundo vivimos una ofensiva que pretende convertir a la tierra y a los recursos naturales en mercancías en contra de la vida misma de los pueblos. Aguas, bosques, tierras, paisajes, van perdiendo su carácter de patrimonio colectivo y son confiscados por intereses privados que los agotan o contaminan con la complicidad de los gobernantes.

En el Valle de Jovel la destrucción del entorno ecológico amenaza particularmente el agua: se toleran bancos de arena que destruyen los bosques e incluso se explotan en proximidad de mantos acuíferos como el de Santa Cruz en la Almolonga, se construye sobre humedales como la tienda comercial Chedraui o los fraccionamientos en la periferia de San Cristóbal de Las Casas, se consesionan alrededor de 160 millones de litros al año (5 litros por segundo) a la Coca-Cola, se permite el negocio particular de la explotación de ojos de agua como en Alcanfores y la población se ha resistido a las intentos de crear leyes que quieren privatizar el agua.

En Zinacantán como se ha venido denunciando desde 2004, los caciques que buscan monopolizar la producción de flores, se apropian de los ojos de agua negando su acceso y uso a los grupos opositores, particularmente a las familias zapatistas, con la complacencia de las autoridades. La exclusión al acceso al agua en Zinacantán ha generado enfrentamientos violentos en el pasado que amenazan con volverse a repetir.

En el Huitepec, volcán de agua y esponja vegetal del Valle de Jovel, de Zinacantán y de San Juan Chamula, los zapatistas han lanzado una iniciativa para cuidar y defender el patrimonio de todos, decretando un Área Natural Protegida y Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista, que sin embargo es atacado por el gobierno con un contra-decreto que establece su propia reserva en las misma tierras, con el intento de quitarles el control sobre su territorio y se presenta por primera vez en este lugar una incursión militar.

En el ejercicio de la autonomía “(l)os distintos niveles de gobierno no intervendrán unilateralmente en los asuntos ni decisiones de los pueblos y comunidades indígenas” (Acuerdos de San Andrés, párrafo 44.5 Sobre la Sustentabilidad). Sin embargo estos problemas se repiten y multiplican en toda la región de los Altos de Chiapas y en la Selva: las Cañadas de Ocosingo, Montes Azules, y en los diversos municipios donde vive la población tseltal, tojolabal, ch’ol, atentando contra el patrimonio común de tierra y recursos para la vida que nos afecta a todos.

No nos equivoquemos de enemigo. Quienes atentan contra la tierra, el territorio y el terruño, no son los que los forjaron para sus hijos y los defienden, sino los que lucran con sus recursos naturales despojando a la mayoría y convirtiéndolos en mercancías.

La lucha por la defensa de la tierra y el territorio es la lucha por la vida y la dignidad.

Los adherentes a la Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas nos sumamos a la Campaña Mundial por la Defensa de las Tierras y los Territorios Indígenas y Campesinos, Autónomos de Chiapas, México y el Mundo, y hacemos un llamado urgente a organizaciones, pueblos, comunidades y personas de buena voluntad a juntar fuerzas para desarrollar estrategias de defensa y resistencia, y a estar atentos para prevenir las amenazas de las fuerzas policiacas y militares.

LA OTRA JOVEL - CHIAPAS
laotrajovel@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org