Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Análisis del crecimiento de la represión en territorio mapuche

15.04.07

MAPUCHES DICEN QUE LJUBETIC LOS RESPONSABILIZA A PRÍORI DE ATENTADO

Por Pedro CAYUQUEO / Sábado 14 de Abril de 2007
Fuente: www.azkintuwe.org

TEMUKO / Un incremento en la presencia policial y en la coordinación existente con las jefaturas policiales de la Provincia de Arauco realiza personal de Carabineros de Malleco en conjunto con efectivos de organismos de inteligencia policial provenientes de la capital. Las medidas fueron confirmadas a los medios de prensa por el prefecto [s] de Carabineros de Malleco, teniente coronel Millán Allende, quien justificó la medida “a fin de evitar el rebrote de focos de violencia principalmente al interior de comunidades indígenas, que mantienen conflictos territoriales”.

Allende precisó que se mantienen patrullajes preventivos principalmente en las comunas de Ercilla, Collipulli, en la provincia de Malleco, y en los sectores de Contulmo y Lleu Lleu de Arauco, zonas donde se han identificado diversos focos de conflicto latente entre comunidades, empresas forestales y propietarios particulares, según precisó el oficial. Respecto a las medidas de protección dictaminadas por los tribunales de Garantía para predios reivindicados por mapuches en Malleco, Allende puntualizó que “solo se mantienen bajo vigilancia los fundos pertenecientes a Juan Agustín Figueroa y Rene Urban, en las comuna de Traiguén y Ercilla, respectivamente”.

Según aclaró el oficial, distinta sería la situación de aquellos predios pertenecientes a empresas forestales como Mininco y Bosques Arauco, quienes trabajarían con guardias privados de seguridad debido a que las medidas de protección con las que contaban hasta hace pocas semanas quedaron sin efecto debido al termino de las faenas de explotación maderera. Pese a ello, dirigentes mapuches han denunciado la presencia de carabineros efectuando patrullajes y controles de identidad en zonas aledañas a predios forestales, especialmente en la zona del lago Lleu Lleu, donde permanece “acampando” un destacamento compuesto por medio centenar de efectivos policiales, fuertemente armados y con “dedicación exclusiva” para monitorear a las comunidades, denuncian.

El incremento de la presencia policial en Gulumapu a traído como resultado nuevas detenciones de comuneros requeridos por los tribunales. Es así como el pasado jueves, efectivos de la Sección Investigación Policial [SIP] de la Segunda Comisaría de Collipulli, detuvieron al interior del fundo Pemulemu a Juan Bautista Millalen Milla de 33 años de edad, miembro de la Comunidad Catrio Ñancul y quién mantenía una orden pendiente de detención por el delito de homicidio frustrado, emanada desde el Juzgado de Letras y Garantía de esta ciudad. Millalén está imputado como autor de robo, lesiones graves, menos graves e incendio de vehículo, hecho ocurrido el año 2000 al interior del fundo Araucanía. Se le acusa de participar de un atentado contra personal de la empresa de seguridad A.S.S. que prestaba servicios para Forestal Mininco y sobre quienes pesaban denuncias de actuar como grupo paramilitar en la zona.

Una segunda detención afectó en los últimos días al comunero Henry Queipul Morales, de 19 años, quién registraba orden de detención por supuestas amenazas en contra de uno de los hijos del empresario Rene Urban, en la zona de Ercilla. Queipul fue detenido la mañana de ayer viernes en una céntrica arteria de la ciudad de Victoria por personal de la Policía de Investigaciones tras un aparente control de identidad. De inmediato el comunero fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, en donde se desarrolló la audiencia de control de su detención, quedando a disposición de la justicia mientras se hacen las investigaciones del caso. En declaraciones a la prensa, dirigentes de la comunidad Temucuicui -de la cual forma parte del joven comunero- restaron validez a las acusaciones y denunciaron a los fiscales del Ministerio Público de estar “obsesionados” con encarcelar a sus miembros.

Hace unos días, tras un juicio oral simplificado, el Juzgado de Garantía de Collipulli condenó a otro comunero por los mimos hechos. Se trató de Daniel Alveal Levicura, acusado de daños y amenazas contra René Urban y su familia, hechos ocurridos según el Ministerio Público el 27 y 28 de agosto de 2004 en la propiedad que el agricultor mantiene colindante con la comunidad Temucuicui. En el juicio simplificado, el cual se prolongó por 4 días, los fiscales Miguel Velásquez y Ricardo Traipe presentaron 8 testigos y 3 peritos, además de un video grabado por el hijo de René Urban que registró el supuesto ataque sufrido por la familia de inmigrantes suizos. El Ministerio Público solicitó para el condenado una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo por cada delito y una multa de 4 UTM. La lectura de sentencia se realizará el próximo lunes, a las 13 horas.

Arauco bajo control policial

La Prefectura de Malleco confirmó que se encuentra trabajando en forma coordinada con personal de la institución policial y con fiscales de la región del Bío Bio. Si bien esta coordinación ha sido permanente, fuentes policiales reconocen que se incrementó tras el incidente del pasado domingo, donde un helicóptero resultó con impacto de perdigones cuando efectuaba faenas de extinción de incendio en el fundo Las Playas, de Forestal Mininco, a 30 kilómetros al sur de Contulmo. A raíz del incidente, la propia intendenta regional María Soledad Tohá señaló que los efectivos policiales de refuerzo enviados a Lleu-Lleu por el Ministerio del Interior se mantendrían en la zona “el tiempo que sea necesario”. Esto mismo aseguró el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos. “Los servicios que mantenemos en el lugar van a seguir. La situación puntual de ahora vamos a aclararla y entregar los resultados a los tribunales”, precisó.

Si bien hasta el momento las diligencias investigativas han resultado infructuosas para ubicar a los responsables, el fiscal Mario Elgueta -quien lleva una investigación troncal con una docena de atentados en Arauco y cuya competencia en el caso del Fundo Las Playas se encuentra en entredicho- no descartó que pudiera tratarse de comuneros mapuches. Esto fue ratificado por la propia fiscal regional, Ximena Hassi Thumala. “Existe un modus operandi, una coordinación, una estrategia que es similar a otros casos.. no podemos decir que se trata de una acción de la Coordinadora Arauco-Malleco [CAM], pero es algo que tampoco estamos en condiciones de descartar”, señaló tras participar a comienzos de semana en Concepción de un encuentro de los fiscales de las regiones del Bio Bío y Araucanía que llevan causas relacionadas con delitos ocurridos en la zona mapuche.

Francisco Ljubetic Romero, fiscal regional de la Araucanía, fue aún más explícito en responsabilizar a priori a mapuches. Consultado si el arresto de los líderes de la CAM los libraba de responsabilidad, Ljubetic señaló que su detención “no les impide tener vínculos con personas que estén fuera y es un antecedente que ayuda a presumir que existen actividades todavía coordinadas en ese sentido”. Sus dichos serían refrendados por el propio gobierno. “Nosotros no descartamos nada”, señaló tajante el subsecretario del Interior, Felipe Harboe Bascuñán. Tales declaraciones fueron rebatidas a El Sur por el abogado Pablo Ortega Manosalva, quien lleva varias causas relacionadas con dirigentes mapuches en la región del Bio-Bio.

“El Ministerio Público de la Novena Región tiene un especial interés en demonizar el accionar de las organizaciones mapuches y, sobre todo, el de la Coordinadora Arauco-Malleco, no obstante que existen dos sentencias judiciales que determinan que ésta jamás fue una organización de tipo terrorista, sino que luchaba por la reivindicación de derechos territoriales”, subrayó el profesional, quien fue víctima de “espionaje” en sus labores profesionales por parte de efectivos de inteligencia policial el año 2003, situación a todas luces irregular que fue denunciada más tarde por diversos organismos internacionales. Ortega aún defiende a José Huenchunao en una causa por incendio de 1999 que aún se tramita en el juzgado de Lebu y que debería concluir con una sentencia a favor del dirigente, según pronostica Ortega.

También rechazaron las declaraciones de los personeros del Ministerio Público dirigentes mapuche de Arauco. “En la zona de Contulmo no hay reclamaciones de tierra”, precisó el vocero lafkenche Luis Llanquilef Rerequeo, desvirtuando de esta manera la versión de los fiscales. “En Rucañanco, comunidad de Juana Millahual, las 200 hectáreas en litigio fueron entregadas por Forestal Mininco y sólo falta que Conadi formalice la compra”, recalcó el dirigente, quien recordó que “cada año en esta época al término de la temporada de incendios forestales, suelen repetirse una serie de acciones reprochables que “nos endosan a los mapuches o a la Coordinadora Arauco-Malleco. Uno hace una lectura del escenario, y en este caso no corresponde”. Denunció que terceros estarían usando la “coyuntura” para actuar con mayor impunidad. “Podría tratarse de empresas de seguridad interesadas en prolongar sus contratos”, indicó, una posibilidad no muy incierta atendiendo el historial de denuncias existentes al respecto.

Las comunidades de Lleu Lleu sospechan que tras los incidentes estaría el interés del gobierno de prolongar la presencia policial en la zona. Lo han denunciado públicamente y como una forma de ratificar su rechazo a lo que denominan la “militarización” de sus territorios, han convocado a una marcha en Cañete el próximo 18 de abril. “Hacemos un llamado a la sociedad civil, en especial a nuestros hermanos mapuches, a las organizaciones sociales, sindicatos, hogares de estudiantes. Convocamos a una manifestación pública en la Plaza Caupolicán de Cañete, para luego marchar por las calles de la ciudad exigiendo el término de la intervención forestal y policial en nuestras comunidades, además de la libertad de nuestros hermanos encarcelados”, indicaron por medio de una declaración de prensa. “Seguiremos firmemente luchando por nuestra existencia como pueblo, aún cuando cueste cárcel. Llegó la hora de despertar, unirse y movilizarse”, recalcaron en la convocatoria.

¿Perjuicio a las forestales?

En recientes declaraciones a El Sur, el presidente de la Corporación de la Madera [Corma] del Biobío y gerente general de Bosques Arauco, Jorge Serón Ferré, lamentó en Concepción que producto de la “incertidumbre y riesgo” que genera en la zona el denominado conflicto mapuche, la inversión del sector forestal al sur del lago Lleu Lleu se ha contraído sustancialmente en los últimos 10 años. “Hace una década se tenían tasas de crecimiento anual de un 4% a 5%, las que hoy han decrecido”, afirmó. Dijo que lo que marcó el comienzo de ese decrecimiento fue el caso de la Reserva Hacienda Lleu-Lleu, predio comprado recientemente por la CONADI a la comunidad Pascual Coña Lleu Lleu y que estaba en poder del empresario turístico Osvaldo Carvajal Rondanelli.

Serón afirmó que “es vital para brindar las condiciones de seguridad a la inversión a largo plazo, que haya un apego al Estado de Derecho” e insistió que actos como el ocurrido contra los helicópteros al sur de Contulmo, “sean neutralizados con investigaciones en profundidad y detención de los responsables”, lo que se echa de menos en la zona. “Eso alerta”, resaltó. Contó el ejecutivo que Bosques Arauco en estos diez años ha vendido a CONADI, para el traspaso a las comunidades en litigio, entre 4 mil a 5 mil hectáreas de terrenos. Precisó que la venta ha sido “voluntaria, no por hostigamiento, y en el marco de la política de la buena vecindad”. Esto, porque lo que buscan es que las comunidades también desarrollen actividades forestales. Sin embargo, “la tierra la dedican a la agricultura de subsistencia”, se lamentó.

El fatalista escenario descrito por Serón contrasta, sin embargo, con los últimos indicadores sobre exportaciones forestales dados a conocer por el Instituto Forestal [INFOR]. En su último reporte dado a conocer ayer viernes, el organismo destaca que la industria maderera -donde Bosques Arauco tienen participación mayoritaria- tuvo un incremento de un 32, 7% en sus exportaciones de febrero de 2007, en comparación a igual mes del año pasado, totalizando 367 millones de dólares. Marta Abalos Romero, directora de INFOR, subrayó que Estados Unidos continúa liderando el ránking de los principales países de destino de las exportaciones. En tanto, Italia incrementó sus compras en un 118% y China en un 77%. Subrayó además que los principales productos exportados fueron celulosa blanqueda de pino, celulosa blanqueada de eucalipto y madera aserrada / Azkintuwe


https://clajadep.lahaine.org