Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades Kichuas cortan ruta contra explotación petrolera

15.04.07

Comunidades pertenecientes al pueblo originario Kichua iniciaron una medida de hecho en contra del ingreso de la empresa petrolera de origen francés PERENCO a sus territorios. Este corte de ruta es la expresión de las comunidades pertenecientes a la parroquia Puerto Murialdo del Cantón Loreto, de la decisión de decir No a la explotación del petróleo en su territorio.

Desde hace más de un año la empresa PERENCO ha querido iniciar la explotación petrolera en el territorio Kichua de este cantón. Según testimonio de algunos dirigentes, la lucha se inició con el apoyo de todas las comunidades, las que negaron el ingreso a la empresa para la construcción de la plataforma de explotación en su territorio ancestral.

Sin embargo, durante ese año, la empresa petrolera, a través de diferentes maniobras (como el uso de relacionadores comunitarios, quienes se encargan de negociar por separado y dividir a los diferentes asentamientos) ha logrado crear un clima de enfrentamiento dentro de la parroquia.

Por ello, hoy sólo son cuatro comunidades las que se encuentran en pie de lucha contra la petrolera y no aceptan el chantaje ni el engaño de la empresa PERENCO. Esta división generó ya enfrentamientos verbales entre las comunidades kichuas, lo cual ha debilitado su resistencia. En este sentido y aprovechando la coyuntura electoral sobre la consulta para la asamblea constituyente -que se realizará mañana- la empresa petrolera busca entrar a los territorios kichuas, tratando de hacer ver que el corte de ruta es una estrategia de los indígenas para sabotear la consulta, desviando la atención y buscando la intervención de más fuerzas militares en la zona.

Esta empresa no ha podido conseguir el consenso de todas las comunidades para iniciar la explotación y conseguir el permiso necesario para iniciar sus operaciones, un requisito legal previo exigido por las autoridades ecuatorianas.

No obstante, la empresa quiere iniciar las operaciones de manera ilegal tratando de pasar sobre las comunidades kichuas que serian seriamente afectadas por el impacto social y ambiental que trae consigo la explotación petrolera.

El día de ayer la comunidad inició el corte de ruta con aproximadamente 80 pobladores, colocando barricadas con piedras y palos, lo cual impide el paso de las maquinarias y vehículos de la empresa. Los dirigentes comunitarios se encuentran a la espera de cualquier intento de la multinacional para defender su territorio.

El dirigente comunitario Grefa y la junta directiva de la comunidad de Puerto Murialdo, dijeron que “no permitirán el ingreso de la petrolera y no levantarán el paro hasta tanto la empresa no entregue un documento en donde se compromete a dejar en paz a la comunidad”. Además dejaron claro que no quieren que exista ningún tipo de enfrentamiento entre los hermanos Kichuas a favor e hicieron un llamado al diálogo y la sensatez
.

Como muestra de solidaridad la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shigre y la Comisión de Derechos Humanos de Orellana, junto a otros voluntarios hicieron acto de presencia en la zona del corte de ruta, expresando que la decisión más digna del pueblo Kichua, y la cual garantiza el futuro de su pueblo, es la de decir No a las petroleras y sumarse al grito de Viva El Paro.


https://clajadep.lahaine.org