Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cocaleros radicalizan paralización y bloqueos

18.04.07

El Monzón pide comisión de alto nivel

• Como condición para detener paro indefinido en Huánuco. Presidente de Cenacop, Eduardo Ticerán, dijo que si el gobierno no atiende sus reclamos radicalizarán sus medidas de fuerza.

El paro cocalero en Tingo María (Huánuco) se intensificó, pero no llegó a niveles de violencia. El principal motivo fue la ausencia de los cocaleros radicales de El Monzón en las primeras horas del día, donde la escena en la ciudad era de locales comerciales cerrados y cientos de cocaleros de la provincia de Leoncio Prado concentrados en la Plaza de Armas con ollas comunes.

Recién a partir de las 3 de la tarde decenas de productores de El Monzón dirigidos por Eduardo Ticerán llegaron a la ciudad para calentar la plaza con una consigna: “si una comitiva de alto nivel no viene, no levantaremos el paro”.

CARRETERAS BLOQUEADAS

Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), informó a La República que entre 4 mil y 5 mil cocaleros bajaron ayer de El Monzón a partir del mediodía para bloquear la vía que une a Tingo María con dicho valle en el primer día de paro indefinido que tiene como principal demanda el cese indefinido de las erradicaciones de los sembríos de coca.

Las bases cocaleras de Aucayacu, alineadas a la Cenacop, ya habían iniciado sus protestas el jueves 12 de abril debido al reinicio de la eliminación de los cocales.

Según el Ministerio del Interior desde horas de la mañana el transporte urbano e interprovincial se mantenía suspendido en la zona por el bloqueo de la carretera Federico Basadre en la ruta que va de Huánuco a Pucallpa (Ucayali), al igual que algunos tramos de la carretera marginal Fernando Belaunde Terry que conduce a Tocache (San Martín).

Mediante un comunicado, el sector Interior informó que se dispuso el despliegue operativo de todo el personal policial del Frente Policial Huallaga que dirige el general PNP Víctor Hernández, además de los agentes de las unidades especiales de carreteras y refuerzos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes).

HACIA OTRAS ZONAS

Ticerán informó que El Monzón podría llegar a movilizar hasta 10 mil productores como se anunció días atrás, pero que en Tingo María solo permanecerán las primeras 72 horas del paro, es decir, hasta mañana. Luego se movilizarían a otras zonas para radicalizar las protestas si el gobierno no atiende sus reclamos. Señaló que incluso Iburcio Morales, el fundador de la Cenacop y alcalde de El Monzón, podría llegar hoy a Tingo María para encabezar las marchas de protesta.

“Si el Ejecutivo no quiere venir acá entonces estamos dispuestos a ir más allá de Tingo María. Son estrategias que estamos manejando para golpear donde el gobierno va a sentir, en la médula”, manifestó Ticerán a este diario en un receso de la reunión que sostenía con las autoridades locales en la municipalidad de Tingo María.

El dirigente dijo que si el premier Jorge del Castillo asegura que el paro era promovido por los narcosenderistas es porque “no conoce la realidad del campo”.

(*) Con la colaboración de Eladio Arcaya en Tingo María.

Apoyan cese de erradicaciones

1) El presidente regional de Huánuco Jorge Espinoza dijo a La República que apoyaba “el cese de las erradicaciones de la coca para iniciar un proceso de diálogo” y que aceptaba ser mediador entre el gobierno central y El Monzón.

2) Espinoza informó que para el 12 de abril estaba programada una mesa técnica en el gobierno regional con autoridades de Lima pero que fue suspendida sorpresivamente. Esto ha causado el reclamo de la dirigencia de la Cenacop que asegura que en El Monzón la tierra solo está apta para cultivar coca debido a las fumigaciones.


https://clajadep.lahaine.org