Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Siguen las protestas de comuneros en Quepe contra futuro(?) aeropuerto en territorio mapuche

18.04.07

Foto: Protesta anterior

Siguen las protestas contra futuro aeropuerto de la IX Región

Martes 17 de Abril de 2007

Fuente :El Diario Austral de La Araucanía

Ni el viento, ni la lluvia que a eso del mediodía de ayer se dejó caer bruscamente sobre la Novena Región limitó a los integrantes de las comunidades indígenas que integran la agrupación mapuche Ayun Mapu a salir a la carretera -en el sector de Quepe- a manifestar su oposición a la aprobación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de La Araucanía el cual se encuentra en trámite de ratificación en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama.

Iván Reyes era el líder de la columna de 50 indígenas de 9 comunidades del sector que marchó pacíficamente siempre custodiados muy de cerca por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Tras 5 kilómetros de caminata, este vocero eligió el frontis de un antiguo retén del sector para señalarle al Gobierno que “no puede construirse un proyecto si no están todos los antecedentes y el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo sabe. El Transantiago -recalcó- se instaló sin previos antecedentes y ya se ve el desastre… Lo mismo va a ocurrir en Temuco. La porfía del intendente y de las autoridades políticas regionales no tiene sentido y va a hacer fuertemente castigada por el electorado en las próximas elecciones”, indicó.

Esta dura postura pretenderá ser replicada en el Senado cuando representantes de la agrupación y de otras comunidades afectadas (ya que son 22 las que en total serían tocadas por las probables consecuencias de la iniciativa) se presenten a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento para tratar de revertir la decisión gubernamental de iniciar la construcción del proyecto a partir del próximo año 2008.

ESPERA

En el intertanto, mientras ocurra este hecho, se espera que durante la próxima semana la Conama se pronuncie sobre un recurso de reclamación presentado por la agrupación hace 4 meses. En este documento se pide anular y ejecutar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y que los directores regionales que integran la Corema expliquen los motivos esgrimidos que aprobaron el proyecto en noviembre pasado entre otras peticiones analizadas por la dirección nacional del servicio.

Los reclamantes dicen que el proyecto aprobado no considera estudios geohidrológicos y de ruidos, por lo que no hay precisión exacta en que el aeropuerto no afecte la producción y la convivencia de las comunidades del sector Pichiquepe.


https://clajadep.lahaine.org