Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sí existe otra opción

18.04.07

Leopoldo Chassin Ramírez/Cambio de Michoacán

Lunes 16 de Abril de 2007

No es un régimen sino una práctica … un laboratorio de nuevas relaciones sociales … (que) recuperan viejos anhelos de los movimientos por la autoemancipación: la liberación ha de ser obra de los beneficiarios, no debe haber autoridades por encima del pueblo, los sujetos sociales han de tener plena capacidad de decisión sobre su destino. Su existencia no es expresión de una nostalgia moral, sino expresión viva de una nueva política.

Luis Hernández Navarro

En las semanas pasadas, la prensa nacional nos trajo pequeñas muestras de lo que están impulsando los que realmente gobiernan nuestro país, que son los barones del dinero, algunos con nombre y apellido, otros anónimos. Ya era evidente que los que conforman la clase política son simples empleados –gatos bodegueros dirían en mi antiguo barrio- de los poderosos, los zapatistas les llamaron tienderos, pues son los que despachan en las ventanillas, ventanillas que se ubican en los pinos, en las casas de gobierno de los estados, en las secretarías de gobierno, en las cámaras de senadores y diputados, en las procuradurías de justicia, en la Suprema Corte de Justicia, en los órganos electorales, en sus instituciones.

El presidente del cambio resultó ser la misma gata nomás que revolcada -quizá peor. Al igual que los priístas, dio protección, condonando a los grupos empresariales extranjeros y nacionales -incluyendo a los bancos- el pago de impuestos; es realmente insultante, más de 150 mil millones de pesos, cantidad inimaginable que solamente comparándola con algún parámetro conocido nos puede dar alguna idea: qué le parece, es el equivalente a 150 años el presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, o a cuatro millones 500 mil casas de interés social
-que podrían albergar a doce millones de parias, o una casa para cada uno de los michoacanos-, muchas más que las que se construyeron en el sexenio de Fox.

De los priístas ni qué hablar, sólo con el ejemplo del Fobaproa-IPAB que nos tiene endeudados a todos los mexicanos, con cerca de un millón de millones de pesos, o sea más de seis veces lo que perdonó el gobierno del cambio a los poderosos.

En ambos casos ha habido concubinato del PAN con el PRI.

Los perredistas no cantan malas rancheras, ya ve usted, los presidentes municipales del PRD pretendieron reunirse el fin de semana para defender a sus colegas de las observaciones que la Auditoría Superior de Michoacán hiciera a algunos munícipes por sus malos manejos; meses atrás, en Zitácuaro, se escuchó entre la multitud que aclamaba a AMLO durante su campaña, voces que acusaban por rata a uno que hoy contiende por la gubernatura del estado; otro caso más es el del colaborador de los gobernantes del DF Cárdenas-Robles que se encuentra bajo proceso; las ligas y videos más difundidos por el duopolio televisivo son otro ejemplo.

El niño verde chamaqueado es sólo un ejemplo de que hasta la chiquillada también sabe hacer de las suyas.

En fin, ésta es una pequeña reseña de lo que viene a la memoria, aunque la lista es casi infinita, usted seguramente recordará otros ejemplos, ningún partido escapa a las pillerías, mientras los tienderos continúan administrando el descontento y la ira de los mexicanos que tenemos una pizca de dignidad.

El gobierno federal aún controla la situación con sus aliados, el Ejército, las policías, las televisoras, la Iglesia y los gobiernos, sin embargo, «con las bayonetas se pueden hacer muchas cosas, menos sentarse en ellas», se dice que dijo Napoleón, el conquistador, no Napito, el líder de los mineros.

La otra opción

La opción que no ofrecen quienes nos mal gobiernan se basa en la premisa de que somos individuos competitivos y violentos que sólo podemos coexistir si nos controla el Estado. La lucha de los ciudadanos la reducen a la participación electoral –que como ya vimos, es manipulada por los dueños del país-, sin derecho a exigir rendición de cuentas, ni revocación de mandato, nos confinan a esperar el próximo periodo electoral y rezarle a Dios que sea menos malo que el anterior. La opción ofrecida implica votar por algún candidato que nos guiará hacia la felicidad, que resolverá nuestros problemas y por supuesto la de los poderosos. Sin embargo, sabemos que PAN, PRI y PRD han tenido relaciones ocultas con los: Slim, Zambrano, Azcárraga, Salinas, Aramburuzavala, Larrea… que vieron incrementadas sus riquezas con una voracidad y velocidad nunca vista en el mundo.

Sin rubor alguno, el Banco Mundial afirma: «Élites, culpables de la desigualdad en México»; como dijera mi suegro, Gregorio Martínez Guzmán, «qué nuevas».

La otra campaña es una más de las opciones para reconstruir el país, no es la única, pero La otra campaña es un desafío a la imaginación, para que las mayorías sociales podamos concebir una alternativa viable diferente a un régimen corrupto fundado en la violencia, la explotación y la opresión, donde no existan los mandones. Las juntas de Buen Gobierno zapatistas se rigen por el «Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece».

No se trata de hegemonizar ni homogeneizar, se trata de que juntos soñemos y construyamos el mundo que queremos.

«No creemos eso de que el fin justifica los medios. Finalmente nosotros pensamos que el medio es el fin. Construimos nuestro objetivo a la hora en que vamos construyendo los medios por los que vamos luchando. En ese sentido, el valor que le damos a la palabra, a la honestidad y a la sinceridad es grande, aunque a veces pequemos de ingenuos»: Marcos, en entrevista con García Márquez en 2001.

Invitación

Los adheridos a La otra campaña no olvidamos a nuestros compañeros asesinados y encarcelados, es por eso que se les invita a que organicemos muestras de repudio por la violencia en contra de los asesinados y encarcelados de Sicartsa, Atenco y Oaxaca. El 4 de mayo habrá una marcha de Atenco al Zócalo del DF, nos acompañarán los comandantes y el subcomandante del EZLN. En algunas ciudades del país están contempladas movilizaciones, Morelia es una de ellas.

Colectivo Utopía, adherente a La otra campaña.


https://clajadep.lahaine.org