Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tarija: Miles de manifestantes ocupan instalaciones petroleras y chocan con el ejército. 40 policías han sido hecho rehenes por la población (2)

19.04.07

Chaco: un muerto y medio centenar de heridos en represión militar

Hermas Ruiz, de 37 años, natural de Villamontes, fue reportado como la primera víctima mortal en el conflicto de la provincia Gran Chaco de Tarija, cuyas autoridades ordenaron ayer tomar las instalaciones petroleras de la zona para endurecer sus protestas contra el Gobierno y la Prefectura, a los que reclaman, respectivamente, una vicepresidencia de Yacimientos y un fallo imparcial sobre el conflicto territorial con la provincia O”Connor.

Los incidentes se iniciaron por la tarde, cuando los pobladores rodearon la estación que bombea gas a la Argentina y Tarija, para pedir a los funcionarios de Transredes, y al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que cerraran el ducto, admitió en contacto telefónico Rubén Vaca, alcalde de Villamontes. “Como el pedido no tuvo efecto, al caer la noche la gente entró a las instalaciones y fue reprimida”, explicó.

La versión fue confirmada por el periodista Hugo Bellido, de radio Pilcomayo, quien detalló que los enfrentamientos tuvieron lugar entre las 19:30 y las 22:00, con el saldo más grave de Hermas Ruiz con un disparo de bala en una pierna, por lo que fue sometido a una cirugía, empero, falleció en el hospital cerca a las 23:30.

“En la confusión, se tardó en brindarle ayuda y todo indica que se desangró”, sostuvo el Alcalde. Los vecinos realizaron una colecta para comprarle un cajón y tenían previsto velarlo en el edificio de la Alcaldía.

En peligro de muerte, por un disparo en la espalda, quedó Faustino Pomayuri, que pasada la medianoche fue sometido también a una cirugía. Otros heridos, de menos gravedad, son Abel López de 15 años, Arturo Miranda, Juan Carlos Barrientos, Gróver Vidal, Fidel Gareca y Orlando Cruz, agregó el periodista Bellido.

El paso del gas lo cerró Transredes a las 22:10, “ante la demanda de las fuerzas del orden, acosadas por la multitud. Dicha estación comprime gas hacia Tarija. Hemos informado del hecho a las autoridades pertinentes e implementado el plan de crisis para la contingencia”, consignó un comunicado.

La estación de bombeo San Antonio envía gas a Tarija, por lo que no se ha interrumpido el flujo hacia Argentina, que es de 5,3 millones de metros cúbicos diarios.

En Yacuiba hubo un intento de toma de la estación de bombeo “Pocitos”, desde las 11:00, y en la tarde se registraron 23 heridos, extraoficialmente.

Transredes había denunciado un incidente similar la semana pasada, pero sin recibir el respaldo de las autoridades e incluso los incidentes de ayer en Villamontes fueron puestos en conocimiento del Gobierno por la tarde, pero los refuerzos llegaron después de las 21:00, se quejó una fuente de la empresa transportadora.

La muerte de Hermas Ruiz no bajó la tensión en la zona, porque se mantuvieron las vigilias alrededor de las instalaciones petroleras, y se teme que los conflictos alcancen hoy los pozos petroleros.

No hay diálogo

El alcalde de Villamontes, Rubén Vaca, sostuvo que se ha decidido romper el diálogo con el Gobierno nacional, pese a la presencia en el lugar del ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El Alcalde lamentó que Rada “hubiera ignorado los planteamientos de la provincia Gran Chaco” y consideró que no intervino para evitar los incidentes, pese a ser testigo del clima de alta tensión.

Además, criticó al prefecto de Tarija, Mario Cossío, porque dejó pasar los días sin dar una solución al conflicto de límites con la provincia O”Connor.

Imperó la violencia

Las inmediaciones de las válvulas de gas en Yacuiba y Villamontes se convirtieron ayer en campos de batalla entre las organizaciones civiles y públicas de la provincia Gran Chaco, que intentaron tomar estas instalaciones, y un gran contingente de militares y policías que reprimieron a los manifestantes.

Resultado de esos enfrentamientos hasta las 20:00, los heridos superaban los 50, por balines y gases lacrimógenos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada llegó a Villamontes en horas de la tarde, pero hasta pasadas las 22:00 no se concretó la reunión prevista para atender el pedido de las tres secciones de esta provincia que se basa en la emisión aprobatoria de una resolución ministerial que recuse la participación de la Prefectura de Tarija ante los conflictos limítrofes entre O”connor y el Gran Chaco.

Además de otros puntos referentes a distribución de regalías, un mejor control fronterizo y la intermediación de la Cancillería para equilibrar las condiciones de trabajo entre comerciantes y transportistas de Argentina y Bolivia, además de otras demandas de carácter social. (aquí las versiones de Tarija y Gobierno).

Existen más de 10 puntos de bloqueo que separan a Villamontes de Yacuiba, y según el Alcalde del último municipio citado, cerca de un centenar de camiones de carga y cisternas dejan de transitar en la zona generando cuantiosas pérdidas económicas a la región que están siendo sacrificadas para terminar el litigio que en repetidas oportunidades fue suspendido.

Desocupados tarijeños piden la renuncia del prefecto Cossío
18-04-2007 - 12:33 h.

Tarija | ABI

Dirigentes de la Federación Departamental de Desocupados de Tarija pidieron este miércoles la renuncia del prefecto Mario Cossío, por demostrar incapacidad en la solución del conflicto de límites entre las provincias del Gran Chaco y O”Connor.

La representante de este sector, Marina Hoyos, responsabilizó al Prefecto tarijeño, de la muerte de una persona y varios heridos, “en un enfrentamiento que se podía haber solucionado hace mucho tiempo”.

“Pedimos la renuncia del Perfecto porque es un hombre incapaz y que actúa en función de sus intereses y políticos”, manifestó.

En ese sentido, esta Federación considera que la Prefectura sea dirigida por los ciudadanos tarijeños, que esperan la pacificación en su región.

“Nosotros vamos a salir a las calles, vamos a realizar movilizaciones para que este señor deje la Prefectura en manos de los tarijeños”, agregó.

Este sector social hizo un llamado a todas las organizaciones sociales del país, para que se sumen a este pedido “con el fin de evitar más sangre y conflicto en el Chaco tarijeño”.

Gobierno admite descontrol y culpa a Cossío de violencia en el Chaco
18-04-2007 - 12:34 h.

La Paz | ANF

El gobierno admitió un total descontrol y el agravamiento del conflicto en la región del Chaco y acusó de la extrema violencia que cobró la vida de un ciudadano al prefecto de Tarija, Mario Cossío. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, entregó esta evaluación luego de reunirse en Palacio Quemado con el presidente Evo Morales, quien llegó de la isla Margarita (Venezuela) la madrugada de este miércoles tras su participación en la Primera Cumbre Energética.

San Miguel dijo que el conflicto limítrofe por el cantón Chimeo es “en el fondo por el pozo Margarita (Bolivia); por la riqueza petrolera que está enfrentado a tarijeños” y que la Prefectura no ha podido resolver durante los últimos tres años.

“La indefinición del prefecto de Tarija ha generado los conflictos entre las dos provincias (…) Tarija no se merece que un Prefecto electo que tiene la obligación de actuar conforme a Ley que debe decidir el tema en cuestión se excuse con un argumento de que era amigo de uno de los alcaldes y luego no se allane a la recusación, dejando en el limbo el problema”, afirmó San Miguel en el recuento del conflicto.

San Miguel, quien aseguró que las Fuerzas Armadas no usaron armamento letal durante los enfrentamientos del martes, reclamó a los pobladores de Yacuiba y Villamontes por el hostigamiento que sufrió la planta de exportación de gas a la argentina y la planta que bombea el energético al país vecino. “Querían tomar a toda cosa estas plantas de compresión”, remarcó al justificar el uso de la fuerza pública.

“Se ha llegado a extremos tales como el uso indiscriminado, cuyas piedras fueron llevadas por volquetas de la alcaldía hacia los puntos de conflicto, se encendieron llantas de goma con gasolina para lanzarlas hacia la estación de San Antonio, por lo que las FFAA y la Policía y Ejército tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para evitar esta toma de plantas así como de armamento no letal que ocasionó todo aquello”, explicó.

Dijo que en Yacuiba se han causado graves destrozos a las oficinas administrativas de la empresa Transredes, ocasionando al parecer daños a los sistemas electrónicos, a pesar de los daños esa planta. “En Villamontes lograron rebasar tanto a la Policía que hacía cordón externo como al Ejército (…) los empleados y técnicos tuvieron que apagar los motores que generan el gas que lleva Tarija que hasta ahora continúan apagados”, relató la autoridad.

“Hemos podido detectar que hay un verdadero ánimo de hacer daño a las instalaciones de Hidrocarburos (…) Las fuerzas de seguridad han sido atacadas porque se quiere conquistar un botín, una estación de gas, una estación de compresión, pues esto no es posible, lo consideramos demencial, fuera de sí estos, pedidos nunca los hemos visto en el país en el reciente pasado más aún si se trata de una distribución de una riqueza que genera el Chaco. Esto no tiene que llevar a la reflexión a los líderes locales”, reclamó el Ministro.

Aumentan heridos en conflicto en provincia Gran Chaco por campo de gas
18-04-2007 - 15:52 h.

La Paz | EFE

El conflicto en la provincia Gran Chaco, en el sur de Bolivia, recrudeció hoy por segundo día consecutivo, con un saldo de doce heridos de bala en la población fronteriza de Yacuiba, en la frontera con Argentina, según varias fuentes.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Gualberto Durán, declaró a Efe que las doce personas fueron herida por disparos de soldados que tratan de evitar la ocupación de una planta de la empresa Transredes, subsidiaria de las trasnacionales Ashmore y Shell.

Durán, que dijo estar sorprendido por la represión militar, señaló que los disparos se produjeron aproximadamente a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

En la noche pasada, una persona murió y otras ocho quedaron lesionadas, también por disparos de arma de fuego, en la localidad vecina de Villamontes, de la misma provincia Gran Chaco.

Los chaqueños están en huelga y exigen al gobierno que reconozca su jurisdicción sobre el cantón Chimeo, que también pretende la vecina provincia O”Connor, ambos con la intención de recibir la regalía por la explotación del rico yacimiento de gas “Margarita”, operado por la hispano-argentina Repsol YPF.

El enfrentamiento de hoy se produjo casi al mismo tiempo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunciaba en La Paz que el gobierno ordenó a la Prefectura de Tarija ceder su competencia para atender la demanda de límites a la de Potosí, para tener imparcialidad en el fallo.

Durán sostuvo que varios “francotiradores” del Ejército empezaron a “disparar sin motivo contra la gente que estaba escuchando el mensaje del ministro Quintana” en las inmediaciones de la planta de Transredes.

En reacción, mucha gente está tratando de ingresar al campamento de viviendas de los empleados de la distribuidora de hidrocarburos para incendiarlas, apuntó.

El dirigente señaló que frente a la estación se han concentrado unas 5.000 personas, que “están enardecidas” por el ataque de los militares.

“La situación es sumamente delicada y es necesario que las autoridades ordenen que los militares dejen de disparar” contra la población, declaró Durán.

Una de las víctimas del tiroteo se encuentra en estado grave en el hospital público de Yacuiba, informó, a su vez, el dirigente cívico de esa localidad, Luis Alberto Giménez.

En tanto, Transredes aseguró que las operaciones de la estación de Yacuiba operaba normalmente y que la exportación de gas a Argentina se estaba realizando sin interrupción.

Pugna por rico yacimiento de Repsol amenaza con ampliarse
18-04-2007 - 16:12 h.

La Paz | EFE

El conflicto en Bolivia por la posesión del rico yacimiento de gas natural “Margarita”, operado por la hispano-argentina Repsol YPF, amenaza con ampliarse tras la intervención del gobierno y nuevos enfrentamientos entre pobladores y fuerzas del orden.

La disputa por la jurisdicción del campo, con 10,5 billones de pies cúbicos de gas, dejó la noche del martes un manifestante muerto en Villamontes, una docena de heridos de bala y muchos contusos en Yacuiba, poblaciones ambas de la provincia Gran Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

El presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que “por una poca plata” se vayan a enfrentar dos pueblos hermanos y exhortó a los bandos a dialogar para encontrar una salida pacífica.

Gran Chaco y su vecina O”Connor han iniciado acciones administrativas por la demarcación territorial del cantón Chimeo, donde se ubica el campo “Margarita”, fuente de regalía para la zona por aproximadamente 10 millones de dólares por su explotación.

“Margarita”, que es operado por Repsol YPF, es propiedad de una sociedad de la hispano-argentina con la británica British Gas y con Panamerican Energy, vinculada al grupo British Petroleum.

Las víctimas del conflicto, entre las que figuran policías y soldados, se registraron cuando las fuerzas del orden repelieron a los habitantes de Villamontes y Yacuiba que pretendían ocupar instalaciones de Transredes, distribuidora de hidrocarburos y subsidiaria de las trasnacionales Ashmore y Shell.

Pese al acoso de los chaqueños, la estación de Transredes en Yacuiba continúa con el transporte de gas natural a Argentina, según fuentes de la compañía.

El fallecido en Villamontes recibió un impacto de bala el martes en la noche, lo mismo que otras ocho personas de ese pueblo.

En Yacuiba al menos otras doce personas resultaron hoy lesionadas, en momentos en que todo hacía suponer que los chaqueños estaban satisfechos con la decisión gubernamental anunciada este miércoles.

Los habitantes de Gran Chaco, que desde el lunes pasado realizan una huelga y bloqueo de carreteras hacia Argentina y Paraguay, lograron hoy que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenara que el litigio sobre la jurisdicción del campo sea trasladado a la Prefectura (gobernación) de Potosí.

La decisión fue objetada de inmediato por los líderes de la provincia O”Connor, que se consideran traicionados por las autoridades del gobierno nacional y anunciaron que interpondrán recursos legales y medidas para hacerse escuchar.

El alcalde de Entre Ríos, capital de la provincia, Teodoro Suruguay, declaró a Efe que las organizaciones de O”Connor “están en emergencia para ver las medidas a tomar” en defensa del derecho que reclaman sobre el yacimiento de gas.

Suruguay adelantó que las acciones “serán más drásticas” que las realizadas el mes pasado, cuando cerraron la carretera regional, porque han visto “que lo único que da resultado es la presión y el chantaje”, como lo hizo la provincia Gran Chaco.

“No nos queda otra”, señaló el alcalde con firmeza.

Quintana justificó la decisión de trasladar el trámite de delimitación territorial en la negligencia, incompetencia, desinterés y manipulación política en la que incurrió el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío.

Desde Tarija, Cossío respondió que la resolución del gobierno tiene la intención de provocar la división de ese distrito y pidió al presidente Morales restituir la paz y tranquilidad en la zona.

Las posiciones encontradas muestran las diferencias políticas entre Cossío y el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido oficialista que acusó al gobernador de incumplir sus obligaciones en el proceso para intentar poner fin al conflicto.

Informan de nuevos enfrentamientos en zona petrolera

18-04-2007 - 17:04 h.
VILLAMONTES, Bolivia | AP

Pobladores de la vecina ciudad de Yacuiba se enfrentaron nuevamente al ejército el miércoles en el intento de cerrar un gasoducto a Argentina y en el marco de la disputa por la posesión de un campo de hidrocarburos, con el resultado de ocho vecinos heridos, informaron representantes cívicos.

El martes, enfrentamientos en Yacuiba (770 kilómetros al sureste de La Paz) y en Villamontes (680 kilómetros), dejaron una persona muerta por impacto de bala y una veintena de heridos de diversa consideración, según las autoridades cívicas. El camino entre ambas poblaciones, de 90 kilómetros, está cortado por bloqueos.

El dirigente cívico Juan Carlos Gutiérrez señaló que los intentos de tomar en Yacuiba la estación Pocitos del gasoducto a Argentina, administrado por la empresa Transredes –controlada por la anglo-holandesa Shell y la también británica Ashmore– proseguirán mientras las fuerzas de seguridad no dejen la ciudad.

Yacuiba y Villamontes pertenecen a la provincia de Gran Chaco, la más rica en hidrocarburos de Bolivia, que a su vez forma parte del departamento de Tarija. Gran Chaco insiste en que el cantón Chimeo, donde está el megacampo de gas Margarita, se encuentra en su territorio. Pero la vecina provincia tarijeña de OConnor sostiene que le pertenece.

El presidente Evo Morales manifestó el lunes desazón por el caso, al señalar que detrás no hay más que intereses económicos, por la división de regalías cuando Margarita entre en explotación.

El campo es administrado por la hispano-argentina Repsol.

“No se puede entender, dos provincias de un mismo departamento están en pelea constante”, dijo.

Pese a que el gobierno atendió la exigencia del Chaco de que la Prefectura (Gobernación) de Tarija no atienda más el caso, bajo la sospecha de que está parcializada con O”Connor, y pasó a ser resuelto por la Prefectura imparcial de Potosí, los pobladores de Yacuiba exigen que los 400 militares y 100 policías que protegen Pocitos dejen la ciudad.

“Fuera milicos” es el pedido, indicó a la AP el corresponsal en esa población de radio Fides, Juan Gorena. En tanto, radio Erbol informó que también reclama la destitución del jefe de la represión militar.

A su vez, representantes de OConnor rechazaron la decisión del gobierno y anunciaron el inicio de protestas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo tener información sobre la muerte, pero que no es oficial, al afirmar que el gobierno no dio la orden de “usar armamento letal”, solamente gases lacrimógenos. Sin embargo, los dirigentes locales denunciaron que el ejército empleó balas normales y balines de goma.

“El gobierno nos ha mentido, dicen que los militares no usaron armamentos letales. No es verdad, nosotros tenemos las municiones”, indicó Gutiérrez.

Los dirigentes regionales también exigen que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viaje de inmediato a Yacuiba para iniciar negociaciones, previa salida de los uniformados, y que se instale en Gran Chaco una vicepresidencia de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


https://clajadep.lahaine.org