Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continua a firme paralización de los cocaleros

19.04.07

Vías siguen bloqueadas

• Cocaleros del Monzón miden sus fuerzas con segundo día de paro. Insisten en que llegue a Tingo María comisión de alto nivel, mientras que sector de la Conpaccp organiza otro paro indefinido.

MOVILIZACIÓN. Miles de cocaleros marcharon en Tingo María exigiendo el cese indefinido de las erradicaciones de coca.

Ayer en el segundo día del paro indefinido que se concentra en la región Huánuco llegaron solo 2 mil productores de los 10 mil que existen en este valle, para reforzar el bloqueo de las carreteras.

La paralización aún no llega a su punto cúspide. La razón principal es que los cocaleros del Monzón representados por Eduardo Ticerán, al igual que los líderes de Aucayacu y Tingo María, buscan manejar paralelamente a las amenazas de radicalización, la posibilidad del diálogo con el gobierno central, a pesar de que el presidente Alan García ya ha señalado que no hay nada que conversar.

REUNIÓN CON ALCALDES

Por ello, mientras que algunos tramos de las carreteras Fernando Belaunde Terry y Federico Basadre siguen bloqueados, los dirigentes se reunieron desde las 10 de la mañana con los alcaldes distritales de la provincia de Leoncio Prado, entre los que aparecía Iburcio Morales, alcalde de Monzón y fundandor de la Central de Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop) que hoy preside Ticerán.

En la reunión se acordó exigir al Ejecutivo la llegada a Tingo María de una comisión de alto nivel, que el gobierno desagravie públicamente a los cocaleros por tildarlos de narcoterroristas y que se fijen políticas sobre la hoja de coca.

“Si a Tocache mandaron hasta dos ministros no veo por qué no pueden hacer lo mismo con Tingo María que está más cerca. Además yo soy aprista y el premier Jorge del Castillo me conoce”, dijo a La República Ticerán, quien a diferencia de los últimos días bajó la intensidad de sus amenazas.

“El Monzón ha optado por una demostración de fuerza gradual a medida que el gobierno se pone más duro, pero en la medida de que no sean atendidos los cocaleros van a radicalizar sus protestas. En algún momento estas dos lógicas van a colisionar y se va a presentar un escenario de enfrentamientos”, opinó el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana.

Iburcio Morales se atrevió a responsabilizar al gobierno de cualquier “desborde social” que se genere si no llega la comitiva del Ejecutivo. Por lo pronto, ayer en la tarde cientos de productores realizaron una marcha en Tingo María y en la noche se concentraron en un mitin en la Plaza de Armas.

CONPACCP ALISTA PARO

De manera simultánea, la Asociación de Productores Agropecuarios y de la Hoja de Coca de la provincia de Leoncio Prado alineada a la dirigencia de Nelson Palomino y enfrentada a la Cenacop, también organiza un paro indefinido, en protesta al incumplimiento del acta de Tocache, principalmente porque aún el gobierno no ha iniciado el empadronamiento general de productores.

Su presidente Héctor García Lujerio confirmó a este diario que la asociación llegó a este acuerdo el sábado 14 de abril. El gobierno deberá enfrentar otro flanco.

Según fuentes policiales, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, estuvo apenas media hora en la sede del Frente Policial Huallaga para verificar el control policial.

Hoy en el Consejo de Ministros se evaluará la aprobación de la primera partida de 10 millones de dólares para iniciar la reconversión de cultivos de coca ilegales por otros productos, dijo el titular de Agricultura, José Salazar.

Precisiones

DENUNCIA. Extrañamente, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, declaró a la agencia Andina que el narcotráfico podría estar detrás del paro cocalero. Días antes había manifestado que estaba de acuerdo con el cese de las erradicaciones de cocales para abrir paso al diálogo.

RECHAZO. El dirigente de Cenacop Eduardo Ticerán dijo que los cocaleros rechazan que el asesor de la PCM John Romero sea mediador del diálogo.


https://clajadep.lahaine.org