Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de cocaleros marchan a Huánuco

19.04.07

Cocaleros de Tingo María marchan en caravana hacia Huánuco

Tingo María, abr. 18 (ANDINA).- Más de dos mil cocaleros de Tingo María iniciaron esta tarde una movilización en caravana hacia la ciudad de Huánuco, en el tercer día del paro indefinido en protesta a la erradicación de sus cultivos.

Se trata de agricultores de las localidades de Santa Lucía, Monzón y Aucayacu, entre otros, que transitan por la carretera Fernando Belaunde Terry en camiones y vehículos menores.

La movilización la integran mayoritariamente cocaleros de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop).

Según RPP Noticias, en la ciudad de Huánuco los dirigentes del referido gremio brindarán una conferencia de prensa en la que posiblemente anuncien la radicalización de la huelga o una marcha de sacrificio a Lima.

La marcha de los campesinos es seguida de cerca por efectivos de la Policía Nacional que se encuentra en el lugar para evitar desmanes o bloqueos.

En Tingo María, capital de la provincia huanuqueña de Leoncio Prado, las actividades comerciales permanecen paralizadas y las escuelas cerradas en prevención a eventuales actos de violencia de parte de los huelguistas.

La medida de fuerza se produce en rechazo a la erradicación de los cultivos de coca y la demanda de una comisión de alto nivel del Ejecutivo que solucione el tema.

RADICALIZARÁN PROTESTAS

(Peru.com: 2007/4/18) Los productores cocaleros anunciaron la radicalización de las protestas que llevan a cabo desde el último lunes en rechazo a la erradicación de sus cultivos.

Martín Mayorga, dirigente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP), sostuvo que la medida implica que se mantendrán en “pie de lucha” para la atención de sus demandas.

“Nos estamos concentrando en Huánuco para coordinar con los que se están plegando a la lucha como los mineros de Antamina y Cerro de Pasco”, manifestó en RPP Noticias.

Agregó que todavía se mantiene el propósito inicial de llegar en marcha a la ciudad de La Oroya (Junín), a fin de hacer sentir su voz de protesta.

Mayorga junto a otros dirigentes de CENACOP brindó una conferencia de prensa en la ciudad de Huánuco tras llegar en caravana procedente de Tingo María.

Los manifestantes, en un número aproximado de dos mil, viajan desde esta última ciudad para concentrarse en el tercer día de huelga cocalera.

La medida de fuerza se produce en rechazo a la erradicación de los cultivos de coca y la demanda de una comisión de alto nivel del Ejecutivo que solucione el tema.


https://clajadep.lahaine.org