Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mineros atacan tribunal en Sucre con dinamita

28.04.07

Mineros atacan a Tribunal en rechazo a un recurso legal

Sucre | Agencias
Dos policías heridos, leves, y varios destrozos materiales dejó ayer el ataque con cartuchos de dinamita de un numeroso grupo de mineros estatales de Huanuni a la sede del Tribunal Constitucional en Sucre, debido a que este órgano admitió el recurso legal contra el decreto de “nacionalización” del mayor yacimiento de estaño, del cerro Posokoni, presentado por el diputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado.

Casi al final de la jornada violenta, una carta enviada por el Ministerio de Gobierno, en el que se asegura que el “Gobierno no retrocederá un milímetro en la reversión al Estado del rico yacimiento de estaño” y se anuncia que la bancada del MAS preparará un anteproyecto para convertir el Decreto Supremo 28901 en Ley de la República, bastó para calmar los ánimos de los mineros movilizados y que decidieran volver a Huanuni.

Los mineros comenzaron a abandonar, la Capital de la República, alrededor de las 18:00, luego de que en un ampliado manifestaron su conformidad con la respuesta del Gobierno a su preocupación.

Hasta antes del envío de la carta, las explicaciones ofrecidas por los miembros del Tribunal Constitucional a sus representantes no sirvieron de nada. Las autoridades del máximo órgano constitucional explicaron que sólo se admitió el recurso directo de inconstitucionalidad presentado por el diputado Maldonado, porque cumple los requisitos básicos que exige la ley, y que aún no se entró a conocer el fondo del planteamiento.

Los mineros de Huanuni exigían al Tribunal Constitucional resolver el recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad (RDI) a su favor, ratificando la legalidad del Decreto Supremo 28901, que revirtió las concesiones mineras a privados en el cerro Posokoni, de modo que la única encargada de explotarla sea la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), del Estado.

El gobierno de Morales emitió el decreto en octubre del año pasado, después de que mineros cooperativistas y asalariados se enfrentaron con dinamitas y tiros, en Huanuni, por la posesión del cerro Posokoni, con el saldo de 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Los mineros, asimismo, recorrieron las calles de la capital lanzando amenazas contra la vida del diputado demandante, Peter Maldonado. En La Paz, Maldonado dijo a la prensa que la demanda no afecta a Comibol, puesto que su propósito sería mantener para las cooperativas, gestionadas por mineros autónomos, áreas de trabajo concedidas anteriormente, que no serían las que explotan los trabajadores estatales.

“Según los datos de Gestión Procesal, el recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad (RDI) (Expediente 15564) fue presentado el pasado 9 de marzo, fue admitido el 16 de abril, luego de la subsanación de uno de los requisitos básicos y, desde este 25 de abril, se encuentra el poder el presidente de la República don Evo Morales”, informa un comunicado emitido por el Tribunal Constitucional.

Amplía, que el presidente Morales, como representante del Ejecutivo que emitió la norma cuestionada, debe presentar sus alegatos ante el Tribunal Constitucional respecto a esta demanda en un término de 15 días hábiles (hasta el 24 de mayo).

Al cabo de ese plazo, “los magistrados del Tribunal Constitucional sortearán el expediente y resolverán el asunto sometidos sólo a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley 1836″, sostiene la nota oficial.

Causaron zozobra en Sucre

Los mineros conmocionaron desde tempranas horas de la mañana las calles de Sucre y un grupo de ellos, en estado de ebriedad, según las versiones de la policía departamental, causó destrozos con dinamita en la fachada del Tribunal Constitucional, de lo cual resultaron heridos dos policías que custodiaban el sitio.

Aunque la movilización se había anunciado varias horas antes, los mineros, que llegaron en buses desde Oruro la tarde del miércoles, sorprendieron a la policía al ingresar hasta la cuadra donde se encuentran las oficinas del Tribunal.

Los mineros comenzaron a detonar cachorros de dinamita en las inmediaciones del Palacio de Justicia, provocando la rotura de cristales de esos edificios públicos y otros particulares de la zona.

Los manifestantes, que intentaban derribar la puerta de ingreso al edificio, trataron de romper la barrera policial con cargas de dinamita lanzadas hacia las puertas de la escuela de niñas “Nicolás Ortiz. En ese momento, resultaron heridos dos policías que fueron trasladados de forma inmediata a un centro médico.

Horas después del ataque al Tribunal Constitucional pobladores de la localidad minera de Huanuni, Oruro, amenazaron con tomar las compañías del empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, si ese partido no retira la demanda legal antes del lunes.


https://clajadep.lahaine.org