Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mineros de Huanuni en huelga

01.05.07

Mineros de Huanuni en huelga por bono a la sobreproducción

La Prensa. La Paz

La mayor parte de los aproximadamente 5.000 trabajadores de la Empresa Minera Huanuni paralizó las actividades productivas ayer en protesta porque los empleadores no honraron su compromiso de pagar un bono a la sobreproducción que debió alcanzar entre el 50% y el 60% de sus haberes, sin embargo, en las boletas de salarios se consignó el 40% por este concepto. Existe coincidencia entre dirigentes sindicales y ejecutivos que por cada día de interrupción de actividades, la empresa pierde alrededor de $us 200 mil.
La semana pasada, las labores se paralizaron durante tres días con motivo de la movilización a Sucre para exigir que el Tribunal Constitucional declare improcedente un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto 28901, que concede a la estatal minera la explotación exclusiva del Posokoni, considerado el yacimiento estañífero más importante del país.
El gerente regional de Comibol Oruro, Roberto Montaño, convocó a los mineros a reflexionar para no interrumpir las operaciones productivas.
De común acuerdo entre la parte laboral y la patronal, se fijó una meta de producción de 509 toneladas métricas finas de estaño por mes para hacer efectiva una bonificación del 40% sobre el total ganado.


https://clajadep.lahaine.org