Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cumbre Andina: Lula habla mientras militares brasileños informan de su desembarco de tropas en Amazonas

29.06.03

Lula reclama creación de un gran bloque sudamericano

Alvaro Uribe, pidió definir una respuesta concreta en torno a lo que debería ser la unión de la CAN con el Mercosur Colombia | AP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó en la cumbre andina por la creación de un gran bloque económico sudamericano que refuerce el poder de la región para las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En un discurso ante los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y el vicepresidente de Perú, Lula indicó que el camino a seguir es fusionar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) —que componen estos cinco países—, con el Mercosur.
“Brasil concibe la integración entre el Mercosur y la Comunidad Andina como una herramienta para alcanzar una relación que refleje el peso de ambos bloques”, dijo Lula el viernes por la noche, en un centro cultural del municipio de Carmen de Viboral, a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Lula asiste en calidad de invitado especial a esta cumbre, en momentos que viene haciendo una fuerte campaña por expandir el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Bolivia y Chile son asociados.
Además, el mandatario brasileño copreside con Estados Unidos las negociaciones del ALCA, que buscan alcanzar un gran acuerdo de libre comercio de 34 países del continente para el 2005.
“Para que los países de América del Sur puedan obtener ganancias reales en las negociaciones comerciales de mayor alcance, es importante que el Mercosur y la Comunidad Andina coordinen efectivamente sus posiciones”, afirmó el presidente brasileño en su primera visita a Colombia como jefe de Estado.
El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, entró en sintonía con sus colegas al declarar durante la inauguración del evento el viernes que “el Mercosur es una responsabilidad para definir, afrontar y dar el paso… pero todos tenemos que dar ese paso”.
Lula también hizo un fuerte llamado a sus colegas de la CAN para que sigan con cuidado las negociaciones del ALCA al denunciar el proteccionismo de Washington.
A su juicio, unas negociaciones justas suponen “que haya la efectiva disposición de Estados Unidos… de abrir su mercado y retirar las trabas de todo tipo a los productos donde nuestro interés es prioritario, como los agrícolas y los textiles, entre otros”.
Estados Unidos mantiene subsidios para sus agricultores y leyes antidumping, que son los puntos más cuestionados por los países latinoamericanos en el marco de las negociaciones del ALCA.
“Las negociaciones tienen que ser equitativas y tener en cuenta los diferentes estados de desempeño de nuestras economías”, advirtió Lula.
Alianza
- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene un mercado de 120 millones de personas y un producto interno bruto de unos 300.000 millones de dólares.
- El Mercado Común del Sur (Mercosur) más sus asociados tiene un PIB de 890.000 millones de dó- lares y alberga 236 millones de personas.
- Las negociaciones entre la CAN y el Mercosur con miras a sentar las bases para un acuerdo de libre comercio deberían concluirse en el año 2003.
Fuente: Diario El Pais, Uruguay

Peinan frontera brasileña

Las Fuerzas Armadas brasileñas concluyeron ayer la operación “Timbó”, unos ejercicios conjuntos del Ejército, la Marina y la Aviación destinados a ‘peinar’ una región del tamaño de Francia en la Amazonía brasileña a lo largo de 2.600 km de frontera con Colombia y Perú. La operación movilizó a 4.000 hombres de los tres cuerpos armados.
Fuente: Diario El deber de Bolivia, 28 de junio de 2003. De alli la foto de mas arriba.


https://clajadep.lahaine.org