Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de trabajadores, jóvenes, pescadores artesanales y comunarios mapuche salen a las calles por asesinato de trabajador forestal

08.05.07

Más de 20 mil personas despidieron a Rodrigo Cisternas: primer mártir de la lucha forestal.

CURANILAHUE.- Con el pueblo totalmente volcado por las calles de la ciudad minera fueron despedidos los restos mortales del primer mártir de la clase obrera luego del retorno a la “democracia”. Rodrigo Cisternas, fue homenajeado por cerca de 25 mil personas que quisieron despedir a este trabajador forestal cobardemente asesinado el pasado jueves por carabineros en las afueras de la planta Horcones de Bosques Arauco.

Al funeral, además, asistieron diversas organizaciones sociales, mapuches, estudiantiles, mineras y pescadoras de distintos puntos del país, en contraste a la ausencia de autoridades de Gobierno, que quisieron compartir con la sociedad civil de Curanilahue el emotivo acto fúnebre que fue encabezado por familiares de Cisternas y millares de trabajadores forestales.

Cánticos de la guerra civil española, pañuelos blanco al viento, banderas a media asta, bocinazos al unísono de camiones, taxis colectivos y vehículos particulares marcaron el recorrido, que partió cerca de la 14 horas desde el gimnasio municipal, hasta el cementerio en donde los restos de este padre de familia, que deja una joven viuda y un pequeño hijo de 5 años de edad, fueron sepultados.

Al término de la dolorosa y emotiva ceremonia, Evelyn Sanhueza, esposa del malogrado obrero, dijo que lo único que espera es que se haga justicia y que “de una vez por todas se escuchen las demandas de los trabajadores forestales”.

Por su parte, Pascual Sagredo, indicó que los obreros “continuamos en pie de guerra”. Además hizo un llamado a la calma enfatizando que mañana cuando se reúnan a contar de las 9 de la mañana, en el gimnasio municipal de Curanilahue, decidirán el camino a seguir. No obstante fue categórico en señalar en que “continúan movilizados”.
EL ASESINATO

Un disparo en la oreja izquierda, otro en la zona dorsal y otro en su glúteo acabaron con la vida de Cisternas, de su esposa Evelyn y las ilusiones del pequeño hijo de ambos, Rodrigo, de 5 años. . Este obrero forestal era despachador de camiones y ganaba 60 mil pesos. “De los sesenta mil pesos que él ganaba, pagamos 20 mil para poder vivir en donde estábamos de allegados y él lo único que quería era ganar un poquito más para poder tener su casa propia. Nada más”, dijo entre lágrimas su viuda. “el día que lo mataron estábamos de aniversario y yo lo estuve esperando en la casa. Pero no llegó más”.

REACCIONES

Por su parte, como pólvora en llamas se han propagado las manifestaciones en la ciudad minera en repudio a la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas. Los actos, repudiados por los dirigentes en el acto fúnebre del malogrado obrero, se empezaron ha originar la noche del sábado y madrugada del domingo en distintos puntos de la comuna.
Así, los hechos de violencia, que en su mayoría fueron desarrollados por jóvenes alterados por la muerte de Rodrigo, se centraron principalmente en la Cuarta Comisaría de carabineros. Esta fue apedreada alrededor de las 5 de la mañana por desconocidos dejando como consecuencia un carabinero herido producto de las pedradas.

También, la municipalidad fue victima del descontrol social. La casa comunal terminó con los vidrios, que dan a avenida Prat, totalmente resquebrajados producto de las piedras, asimismo como dos tiendas comerciales que fueron completamente saqueadas.

En Laraquete también hubo reacción. La caseta de carabineros, ubicada en plena ruta 160, recibió la ira de los pobladores al ser totalmente saqueada y sus ventanales completamente rotos.

Al respecto, en el funeral, Pascual Sagrado, dirigente de la Federación de Trabajadores Forestales- Fetrafor- rechazó estos hechos e hizo un llamado a la calma y ha evitar actos de esta naturaleza. Además, enfatizó a que los trabajadores no se adhieran a llamados que efectúen otras organizaciones sociales ha no ser que sea convocadas por la dirigencia forestal.

¿JUSTICIA?

El asesinato de Alex Lemun en noviembre de 2002, por ejemplo, fue corroborado por la Fiscalía Militar; sin embargo Marco Treur, carabinero que mató al comunero, continúa trabajando con completa impunidad.

Al respecto, el diputado de la provincia Manuel Monsalve mencionó que el Ministerio del Interior tiene el deber de recibir a los trabajadores y garantizar que habrá justicia ante la muerte del trabajador forestal. “El Gobierno debe dar señales claras de garantizar justicia y avalar, también, que la responsabilidad de la empresa por estos hechos sea efectiva”, sostuvo.

Asimismo, expresó que la intendenta de la región del Bio Bio, Soledad Tohá, está completamente equivocada al referirse que en este hecho no existe responsabilidad política del Gobierno. “La legitimidad de estas afirmaciones, ha partir de la declaraciones del gobernador de la provincia de Arauco, Álvaro Rivas (recordemos que asumió toda la responsabilidad de los hechos), quedan completamente deslegitimadas”, dijo.


https://clajadep.lahaine.org