Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mil 300 vehículos incendiados en tercer día de choques en diferentes ciudades francesas

10.05.07

Vive Francia tercera noche consecutiva de disturbios post electorales

Se advirtió que la policía hará que se respete el Estado de Derecho

París, 9 de mayo.- Francia vivió la tercera noche de manifestaciones y disturbios en protesta por la elección del conservador Nicolas Sarkozy como nuevo presidente, aunque el balance de destrozos se redujo, informaron hoy fuentes oficiales.

En declaraciones a la radiodifusora pública France Info, el ministro del Interior (Gobernación), Francois Baroin, advirtió que la policía hará que se respete el Estado de Derecho, al destacar que los actos de violencia van decreciendo respecto a días anteriores.

De acuerdo con los datos proporcionados por Baroin, la pasada noche 200 vehículos fueron incendiados en Francia y la policía practicó 80 detenciones en el marco de las protestas relacionadas con las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Se trata de cifras muy inferiores a las registradas en los últimos dos días, en particular al balance de la noche del domingo al lunes en que fueron quemados 730 automóviles y 592 manifestantes fueron detenidos. La noche siguiente, del lunes al martes, el número de vehículos quemados fue de 365, principalmente en los suburbios de las grandes ciudades.

Uno de los ataques más graves se produjo en la sureña ciudad de Villeurbane, en donde un local del partido gubernamental que preside Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), fue destruido como consecuencia de un incendio provocado.

En París, unos 150 manifestantes intentaron bloquear sin éxito el acceso a la plaza de la Bastilla pero un fuerte dispositivo policial se lo impidió, indicó la Prefectura de la capital (delegación del gobierno).

Los manifestantes, que gritaban consignas como “Sarkozy fascista”, provocaron daños en el mobiliario urbano.

En Lyon, la policía intervino para impedir a unas 200 personas concentradas en el centro de la ciudad que bloquearan una calle peatonal, y en Toulouse medio centenar de personas se manifestaron contra Sarkozy.

Otros incidentes se registraron en el pequeño poblado de Grigny, afueras de París, en donde una escuela maternal y un garaje fueron incendiados después de enfrentamientos entre agentes de policía y grupos de jóvenes.

Baroin identificó a los jóvenes que participan en los enfrentamientos con la policía como miembros de movimientos “de extrema izquierda”.

Según el primer balance, en las dos primeras noches de incidentes, al menos mil coches fueron incendiados en diversos lugares de Francia en el marco de las protestas contra la elección del nuevo presidente de Francia.

François Hollande, presidente del Partido Socialista Francés, derrotado en las elecciones, hizo un llamado a la calma, diciendo que la única forma de reaccionar ante el enojo, la decepción y la frustración era participando en la votación.

Francia tendrá elecciones legislativas el mes próximo para determinar si Sarkozy tendrá la mayoría parlamentaria necesaria para realizar su programa de gobierno.

Tanto el domingo por la noche como el lunes, cientos de manifestantes rompieron ventanas, incendiaron coches y se enfrentaron con la policía en varias de las principales ciudades francesas.


https://clajadep.lahaine.org