Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Recuperación de tierras por comunidad Kume Peuke Mapuche

10.05.07

Por Comunidad “Kume Peuke Mapuche”

Ingeniero Jacobacci, 07 de Mayo de 2007.

A quien Corresponda.

Comunidad “Kume Peuke Mapuche”.

Personería Jurídica Nº 02.

Otorgado por el Co. De. C.I.

Los integrantes de la Comunidad “Kume Peuke Mapuche” quieren hacer publico “La recuperación territorial que pertenece al lote 36 y 37”, queremos aclarar que no es una usurpación como a mencionado el Diario Río Negro el día 3 de Mayo del corriente año, en la pagina Nº 10.

Queremos dejar claro a la opinión publica que esta lucha en nuestra comunidad viene desde hace mas de un siglo sufriendo atropello, nunca hubo justicia, hemos sufrido desalojo nunca fuimos escuchado, estuvimos detenidos por defender nuestro territorio mas no hubo justicia. Han pasado los años nuestra comunidad sigue postergada esperando que alguna vez un gobierno de esta provincia y otras provincias den respuesta a la lucha de los Pueblos Originarios Mapuche, la devolución de las tierras que han sido usurpadas por terratenientes teniendo todo a su favor como la justicia, el poder entre otras cosas. Queremos dar a conocer nuestro Reconocimiento Ancestral tal como lo dice la Constitución Nacional articulo 75 inciso 17, el Convenio de la O.I.T Nº 169, ratificado por la Argentina ley Nº 24074, la ley Integral del Indígena Provincial Nº 2287.

Esta Tierra que hoy ocupamos fueron expropiadas por la provincia, según documentación en los archivo en “el año 1949, por disposición N º 2351 de la Dirección Nacional de Tierra, se otorgo a favor de los indígenas Collueque y otros,…” los ante mencionado lotes, hoy a la Lof (Comunidad) “Kume Peuke Mapuche”-

Firman:

José Collueque - Lonco

Norberto Collueque - Werken

Dionisio Collueque - Kona


https://clajadep.lahaine.org