En rueda de prensa convocada por María Antonia Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, principal dirigente de dicha organización, los campesinos señalaron como injusta la condena “ya que el gobierno nunca pudo demostrar la culpabilidad de nuestros compañeros”.
Trinidad Ramírez dijo que con esta decisión el gobierno deja claro que su objetivo es la venganza y el castigo contra el pueblo de Atenco por echar abajo el proyecto del aeropuerto en 2001. La dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afirmó que con esto se demuestra que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el ex comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo y el actual Procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora pueden gozar de toda impunidad a un año de los delitos que cometieron en Atenco.
Trinidad Ramírez advirtió que no descansará la lucha del FPDT hasta que salgan libres sus compañeros, por ello convocó a todas las organizaciones sociales a luchar juntos contra lo que llamó una injusticia.
Exigió la libertad absoluta de los llamados presos políticos y el desistimiento a las órdenes de aprehensión, así como la persecución y castigo a los verdaderos delincuentes, autores materiales e intelectuales de la represión policiaca en Atenco. “Como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no permitiremos que nuestros compañeros permanezcan ni un momento más en las cárceles del gobierno, los queremos de vuelta en las tierras que defendimos juntos hace seis años”, puntualizó.
Trinidad Ramírez anunció una marcha para el sábado 12 de mayo del Angel de la Independencia a Los Pinos, a las 16:00 horas, y convocó a participar en el plantón permanente en Atenco por la libertad de sus compañeros.
Apelará Edomex sentencia a líderes de Atenco
Israel Dávila
Toluca, Méx. El procurador de justicia del Estado de México, Abel Villicaña Estrada, confirmó este martes que el ministerio público adscrito al juzgado primero de lo penal de Toluca apelará en las próximas horas la sentencia de 67 años y seis meses de prisión que dictó el pasado sábado el juez José Alfredo Blas Hernández en contra de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), debido a que considera que la pena no corresponde con la peligrosidad de estas personas.
El funcionario mencionó que solicitarán al juez que aplique, al menos, la media de la sanción que establece el Código Penal mexiquense, es decir 45 años por secuestro, lo que implicaría que los líderes de Atenco fueran sentenciados a 90 años de prisión, por estar acusados de dos secuestros.