Desalojaron el municipio pero sigue paro en Rocha
Municipales ratificaron que continuarán el paro por tiempo indeterminado; instalaron una carpa en plaza céntrica
La sede central de la Intendencia Municipal de Rocha fue finalmente desalojada a las 9 horas de la mañana de ayer, tras una solicitud presentada a las autoridades policiales por el jefe comunal, Irineu Riet Correa.
En el operativo policial, que se produjo sin incidentes, actuaron unos cuarenta efectivos, en tanto varios centenares de personas acompañaron con cánticos a los sindicalistas que ocupaban el edificio.
“Se va a acabar el trabajar y el no cobrar”, gritaban quienes se encontraban fuera de la sede municipal.
El propio titular de la Jefatura de Rocha, Alberto Martínez Toledo estuvo al frente del operativo.
Tras el operativo, se permitió el ingreso de la prensa a la sede municipal, para que los periodistas pudieran apreciar que hasta los pisos habían sido lavados por parte de los veintiocho ocupantes.
Algunos de los ocupantes presentaban sus rostros demacrados, otros estaban envueltos en una bandera uruguaya y la mayoría llevaban puestas las camisetas que recuerdan la caminata que el año pasado cumplieron hasta Montevideo, en busca de soluciones para la situación económica del municipio.
NO ESTUVO. En el operativo de desalojo no estuvo presente el intendente Riet Correa, por lo que el secretario general de la comuna, Darwin Rodríguez Torres, acompañado por los escribanos Aída Correa de Barrios y Juan Delgado fueron quienes recorrieron junto a las autoridades policiales el palacio municipal, para luego tomar posesión del edificio.
Tras chequear el buen estado de las instalaciones, las autoridades comunales se retiraron, oportunidad en la que fueron abucheadas e insultadas con gruesos epítetos.
Posteriormente, se realizó un acto frente a la sede de la asociación de empleados municipales, instancia en la que el dirigente del Pit-Cnt, Jorge Castro, dijo que “la central de trabajadores permanecerá en este departamento hasta que se encuentre una solución a los justos reclamos de salarios”.
Mientras, Rubén Lazo, secretario de la Adeom Rocha dijo que “ningún lobo traicionero vestido de cordero nos va a vencer. Resistiremos hasta el final, que no es otro que atender los esenciales derechos de un ser humano”.
CARPA. Por la tarde, unas trescientas personas participaron en la plaza Independencia local de una nueva asamblea. En la instancia se decidió ocupar dicho paseo público e instalar una carpa.
Entonces, Lazo ratificó que el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores municipales “habrá de continuar en todo el departamento”, y que el sindicato no dejará de lado sus medidas de fuerza “hasta que se encuentre una solución”.
“Hay que entender que una gran parte de nuestros compañeros están pasando hambre”, dijo. Además, cuestionó a Riet Correa y en varias ocasiones sostuvo que “la palabra del intendente es inconsistente. Nos ha mentido una y otra vez”.
EDILES. Mientras, entre los ediles de la Junta departamental, la decisión de Riet generó rechazo y preocupación. El jueves por la noche, el intendente había mantenido un contacto en el propio seno del deliberativo, explorando la posibilidad de obtener un crédito ofreciendo bienes de la municipalidad en garantía.
Incluso, se había manejado la posibilidad de formar comisiones que en el mediano y largo plazo establecieran propuestas concretas para superar la crisis que parece haber arrasado el departamento. Sobre el desalojo en esa oportunidad, el jerarca municipal manifestó que por el momento no habría de tomar una decisión.
Polémica por pedido de desalojo
Aunque el intendente Irineu Riet Correa negó el viernes por la noche ante medios de prensa locales que hubiera solicitado el desalojo de la sede del municipio, fuentes del Ministerio del Interior y de la Jefatura departamental coincidieron en negar ese extremo.
El jefe de Policía, inspector Alberto Martínez Toledo señaló a El País que la actuación de sus efectivos se produjo “en el marco de un procedimiento correcto y solicitado por Riet Correa”.
En tanto, una alta fuente del Ministerio del Interior aseguró que el fax pidiendo el desalojo por parte de Riet Correa “fue presentado en horas de la tarde” del viernes ante la secretaría de Estado.
A su vez, el dirigente herrerista José Carlos Cardoso ante la negativa pública de Riet, dijo que mantuvo un contacto telefónico con el ministro Guillermo Stirling, quien le ratificó que el pedido de desalojo fue solicitado por el intendente en horas de la tarde del viernes.
Ayer, El País intentó comunicarse con Riet Correa, pero el jerarca no atendía su teléfono celular.