Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones mapuche de Arauco, tras asesinato de trabajador forestal, en audaz decisión declaran persona no grata a la intendenta y rompen reuniones con ella

10.05.07

Comunidades mapuche de Arauco declaran a Intendenta “persona no grata”.

En declaración pública las comunidades mapuche de la provincia de Arauco, en conjunto con organizaciones sociales y vecinales, saludaron a los trabajadores forestales por el triunfo obtenido sobre Bosques Arauco. Además señalaron que como comunidades mapuche conderan que la actitud de las autoridades regionales (Intendenta y Gobernador), los que a la luz de los acontecimientos de hoy, pretenden eludir toda responsabilidad en el acribillamiento por parte de carabineros de Rodrigo Cisternas.

Declaración Pública

Las comunidades Mapuche Lafkenche de la provincia de Arauco, firmantes de la presente declaración, junto a organizaciones sociales de Cañete, reunidas este lunes 8 de Mayo 2007, declaran a la opinión publica lo siguiente:

Saludamos a los obreros forestales por haber alcanzado los logros salariales que se habían propuesto, la muerte de Rodrigo Cisternas no fue en vano.

Como comunidades mapuche condenamos la actitud de las autoridades regionales (Intendenta y Gobernador), los que a la luz de los acontecimientos hoy pretenden eludir toda responsabilidad en el acribillamiento por parte de carabineros de Rodrigo Cisternas.

Considerando estos hechos, y ante el anuncio realizado por la Intendente Regional Carolina Toha de reunirse en Cañete con las comunidades mapuche de la provincia este viernes 11 de Mayo, declaramos que después de lo acontecido, es persona no grata en el territorio mapuche. No existiendo condiciones para reunirse con ella mientras no se esclarezcan los hechos ocurridos en Horcones y que todos conocemos, de igual forma no tenemos nada que conversar con la Intendenta mientras se mantengan encarcelados nuestros hermanos mapuche José Huenchunao, José Llanquileo y Héctor Llaitul.

Tampoco acordaremos reuniones con las autoridades mientras no se conozcan todos los antecedentes que hablan de una Explotación minera de Escandio en la zona del lago Lleu-Lleu y de una prospección gasifera en la comuna de Arauco, concesiones que contarían con todo el apoyo de las autoridades regionales.

Por otro lado, reafirmamos nuestra decisión de convocar a un paro general de todas las fuerzas sociales de la provincia ante los atropellos que somos objeto por parte de la Empresa forestal Arauco, la que hoy mas que nuca deja al descubierto su verdadero rostro: usurpadora, contaminadora y explotadora.

Convocamos a un acto público este viernes 11 de mayo 2007 en la Plaza de Cañete, en repudio a la visita programada por la Intendente regional, autoridad que promueve el saqueo y la destrucción de nuestro territorio, y protege a los culpables del asesinato de Rodrigo Cisternas.

Los mapuche, nuestras comunidades y las organizaciones sociales de Cañete no descansaremos hasta lograr el total respeto de nuestros derechos, recuperar nuestras tierras y que el crimen cometido contra el obrero forestal Rodrigo Cisternas no quede en la impunidad.

Por nuestros derechos territoriales, por la libertad de nuestros hermanos y por mas justicia social,

¡ Marri Chi Weu ! - ¡ Uno cae diez se levantan !

Organizaciones firmantes:

Coordinación de Comunidades Lafkenche - Arauco

Asociación mapuche Ad-Mapu - Arauco

Asociación de Estudiantes Mapuche – Cañete

Comunidades en Conflicto del Lleu-Lleu

Unidad Socio Territorial de Los Álamos

Confederación Campesina Mapuche Ranquil - Arauco

Asamblea Mapuche de Izquierda – Arauco

Asociación de Estudiantes Universidad ARCIS – Cañete

Unión Comunal de Juntas de Vecinos - Cañete


https://clajadep.lahaine.org