Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Histórica decisión: Organizaciones mapuche ante la renuencia del estado chileno convocan a constituir el Parlamento Nacional Mapuche en el Wallmapu

10.05.07

La Coordinación de Organizaciones Mapuche [COM], ante el anuncio sobre Políticas Indígenas de la Presidenta Michelle Bachelet, realizado el pasado 30 de abril en el Palacio de La Moneda, declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Dicho anuncio constituye una muestra más de la escasa voluntad política que existe a nivel del gobierno chileno y la clase política en general, en orden a avanzar hacia el establecimiento de una nueva relación entre nuestro Pueblo Mapuche y el Estado. Una vez más los Mapuche observamos como las propuestas emanadas desde nuestras comunidades y organizaciones territoriales, en este caso resultado de un proceso de consulta y debate impulsado por la propia primer mandataria, no han sido valoradas en su justa dimensión por quienes hoy detentan en sus manos los destinos del país.

Lamentamos que se persista en el fortalecimiento de un indigenismo de estado que no compartimos por no ajustarse a nuestra realidad como Pueblo-Nación, sujeto de derechos colectivos y no de paternalismo estatal. Avanzar hacia un reconocimiento amplio de nuestros derechos políticos y territoriales, estableciendo para ellos nuevos mecanismos de participación política mapuche, es a grandes rasgos la propuesta que entregamos a la Presidenta Bachelet el 4 de enero. Para ello proponíamos - entre otras medidas - reformas a nivel legislativo y la creación de un Parlamento Nacional Mapuche como autónomo interlocutor frente al Estado.

Siempre consideramos estas propuestas políticas como indispensables para el establecimiento de una verdadera Nueva Relación, tal como han recomendado al Estado de Chile diversos organismos internacionales, preocupados de la vulneración de nuestros derechos humanos fundamentales y el despojo territorial que nos afecta desde la ocupación militar chilena. Una muestra de ello lo constituye el último Informe del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas [ONU], en donde se emplaza directamente al Estado para que aborde de manera responsable un cambio en su política hacia nuestro Pueblo.

Lo anterior nos lleva a considerar los anuncios del pasado 30 de abril como ambiguos y contradictorios en su esencia, carentes en general de peso político, constituyendo a grandes rasgos una continuidad de lo obrado por anteriores administraciones. Nos preocupa que ellos mantengan el sesgo integracionista que ha caracterizado la relación del Estado chileno con los Mapuche en particular. Prueba de ello es el anuncio de un proyecto de reconocimiento que se limita a reconocer la “pluriculturalidad” del Estado, cuando lo demandado históricamente ha sido el reconocimiento de nuestra calidad de Pueblo, ello en el marco de una nueva Constitución Política que reemplace aquella heredada de la dictadura militar.

El gobierno habla de ampliar la participación política indígena, pero restringe dicho desafío a la mantención y fortalecimiento de la CONADI, institución que no nos representa y cuyo mandato restringe su accionar al asistencialismo estatal. Por otro lado, en nada contribuyen los anuncios a mitigar los efectos judiciales de la Ley Antiterrorista o restituir la libertad de nuestros presos políticos hoy condenados, mucho menos a garantizar a nuestras comunidades el resguardo de sus Derechos Humanos. Tampoco se hace cargo la Presidenta de los negativos efectos del modelo neoliberal sobre nuestro territorio, modelo que determina la orientación de sus políticas públicas y que condena a nuestra población nacional a la pobreza y a nuestro Wallmapu al despojo y la contaminación.

Consideramos que el Ejecutivo ha desperdiciado una valiosa oportunidad para dar pasos sustantivos en la superación de los conflictos, oportunidad graficada en la voluntad de diálogo que asumieron nuestras organizaciones, de manera responsable y honrando el cumplimiento de nuestra palabra. Como Coordinación de Organizaciones Mapuche [COM] asumimos hoy el compromiso de materializar una instancia de interlocución mapuche propia, siguiendo la propuesta política entregada a la Presidenta Bachelet y que hoy asumimos como una tarea ineludible: la conformación de un Parlamento Nacional Mapuche en el Wallmapu.

Como primer paso, convocamos a las organizaciones miembros de la COM y a otras instancias del movimiento social mapuche, a reunirnos en la ciudad de Temuko el próximo Viernes 25 de Mayo, en el marco de la realización de un FORO POLÍTICO MAPUCHE donde diversos referentes de nuestro pueblo tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas y caminos de acción, además de intercambiar puntos de vista con expertos en legislación internacional y derechos colectivos de los pueblos. La incapacidad del gobierno por dar pasos significativos en el reconocimiento de nuestros derechos políticos y territoriales no nos puede detener. Llamamos a nuestras organizaciones y sus dirigentes a tomar las riendas de nuestro destino como Pueblo.

Firman los miembros del Comité Político: Galvarino Reiman, Identidad Territorial Nagche; Adolfo Millabur, Movimiento Identidad Lafkenche; Gustavo Quilaqueo, organización Wallmapuwen; Francisco Vera, Comunidad Mapuche Pepiükelen, Pargua; Rosendo Huenuman, Asociación Newentuleaiñ de Nueva Imperial; Luís Penchuleo, Hogares Estudiantiles Mapuche.


https://clajadep.lahaine.org