Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pugna de poderes: Comité cívico de Cochabamba llama a paro cívico y campesinos del MAS se preparan para boicotearlo

11.05.07

La resolución del Comité Cívico de llamar a un paro cívico para el martes si el Gobierno no revierte el probable recorte presupuestario a los fondos de la Prefectura provocó que la Federación de Productores de Coca y la Federación Departamental de Campesinos adviertan con romper la medida con una concentración en la ciudad de gente de las provincias.

El secretario ejecutivo de la Federación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, dijo que la Prefectura busca confundir al departamento con el informe del recorte presupuestario de 104 millones de bolivianos.

Añadió que el recorte es el resultado de la demora con que la Prefectura presentó el Plan Operativo Anual (POA) de 2007 que llegó al Ministerio de Hacienda el 27 de diciembre cuando la norma prevé que el POA se entregue hasta septiembre.

El representante de sector campesino, Daniel Claros, dijo que los sindicatos rurales definirán este fin de semana si se suman a la protesta del trópico cochabambino de romper el paro cívico con una movilización pacífica.

En cambio, la Prefectura mantiene su posición de reclamar la devolución de los recursos debido a que la disminución del POA pone en riesgo 140 proyectos de infraestructuras en las provincias y anunció que acatará la convocatoria de los cívicos de paralizar la ciudad si el Gobierno no atiende su pedido.

Algunos consejeros departamentales comentaron que el recorte o reajuste debe debatirse en el Consejo Departamental, que tiene la facultad de pedir un informe de los recursos asignados a la región, el pago del proyecto Misicuni y la subvención del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

Derecha paraliza Potosí

El departamento de Potosí paralizará sus actividades desde las cero horas de este jueves, de acuerdo con la resolución aprobada en el consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda al Gobierno el descongelamiento de cuentas fiscales de la Universidad Tomás Frías.
Alejandro Gutiérrez, presidente de Comcipo, lamentó que hasta el momento la comisión redactora de la convocatoria para un congreso interno no hubiera concluido su tarea como consecuencia de las controversias que surgieron entre docentes y estudiantes.
Los delegados de las diferentes organizaciones sociales cuestionaron a los docentes, por considerar que no quieren aprobar normas en contra del nepotismo y las camarillas familiares. La Policía anticipó que si además del paro hay bloqueo de carreteras, suspenderá la salida de buses hacia Oruro y Sucre.


https://clajadep.lahaine.org