Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Por los conflictos entre alcalde y concejales, población de Punata toma el toro por las astas y cierra edificio municipal

01.06.07

Punata, Bolivia

Tras la realización de un cabildo abierto, pobladores de Punata tapiaron ayer las puertas de ingreso al edificio municipal del lugar como una medida de protesta contra un fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable a cinco concejales titulares y contrario a los propósitos del alcalde, Víctor Balderrama.

El vicepresidente del Comité de Vigilancia de Punata, Harold Parra, dijo que el cabildo que se llevó a cabo en la plaza principal del lugar determinó desconocer a los concejales, tanto a los titulares como a los suplentes titulares, e incluso al mismo Alcalde, debido a la inestabilidad en que vive el municipio.

Desde hace casi un año, el Alcalde de Punata y los concejales del municipio mantienen un “divorcio político” de facto, que ha obligado al Viceministerio de Descentralización Administrativa a congelar las cuentas ediles hace dos meses mientras no haya un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo de ese Municipio.

Los concejales titulares estuvieron sesionando durante todo este tiempo de forma casi clandestina y con la declaratoria de desconocimiento por parte de los comités Cívico, de Vigilancia y la Central Campesina del lugar. El Alcalde, a su vez, tomó posesión a los concejales suplentes, con quienes se disponía a trabajar hasta que un fallo emitido por la Corte Suprema dio la razón a los titulares.

El tapiado de las puertas de la Alcaldía ha impedido la atención a la población, como el pago de impuestos.

El dirigente de los regantes y representante de una OTB, Benedicto Oropeza, dijo que en la Alcaldía “no sabíamos a quién creer, si a Alcalde o a los concejales. Por esto, hemos decidido cerrarlo definitivamente”.

Oropeza agregó que con el congelamiento de las cuentas no hay desayuno para los estudiantes y tampoco avances en las obras planificadas en el Plan Operativo Anual 2007 (POA) en esta Alcaldía.


https://clajadep.lahaine.org