Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Varios grupos y partidos ecuatorianos comienzan a abandonar alianza con Correa.

06.06.07

Ecuador: Partidos de izquierda abandonan a Correa

El presidente socialista Rafael Correa perdió el respaldo de varios movimientos de izquierda para controlar la futura Asamblea Constituyente en Ecuador, acusado de ‘’autoritario y de supuesta concentración de poderes'’, según dirigentes consultados ayer por el canal Ecuavisa.

Quito, Junio 4 (NOVACOLOMBIA) El presidente socialista Rafael Correa perdió el respaldo de varios movimientos de izquierda para controlar la futura Asamblea Constituyente en Ecuador, acusado de ‘’autoritario y de supuesta concentración de poderes'’, según dirigentes consultados ayer por el canal Ecuavisa.

Los movimientos Polo Democrático, Participación Ciudadana, Poder Ciudadano y RED Etica y Democracia -este último con representación en el Congreso- se apartaron del acuerdo que promueve el gobierno para dominar la Asamblea que redactará una nueva Constitución.

‘’El problema es que hay un proceso que podría ir caminando en una perspectiva autoritaria y por eso hay que defender a la Asamblea como una instancia plural'’, señaló César Montufar, líder de Participación Ciudadana, al justificar su distanciamiento.

El dirigente también reprobó ‘’la intolerancia'’ de Correa, añadiendo que “hay una concentración de poderes que debe ser detenida ‘’.

Las fuerzas de izquierda cuestionaron al jefe de Estado y coincidieron en describir su estilo “como arrasador, intolerante, y autoritario'’.

‘’No queremos transformación a cualquier costo arrasando con todo el mundo, a la prensa, a quien se ponga por delante. Queremos una transformación en democracia, en pluralismo, en tolerancia y con eficiencia'’, indicó el ex ministro Diego Borja, dirigente de Poder Ciudadano.

Asimismo el ex vicepresidente León Roldós, de RED, censuró la ‘’violencia del presidente'’, y denunció que bajo su gobierno “sigue la práctica de la corrupción'’.

‘’Se han ido agregando circunstancias en las que no coincido y me asustan'’, agregó Roldós, quien se ha convertido en uno de los más severos críticos del Ejecutivo en el manejo de la deuda externa.

Eduardo Delgado, del Polo Democrático, manifestó que ‘’el gobierno tiene muchos verbos de izquierda y muchas acciones neoliberales sobre todo en el manejo de la política petrolera'’, porque según él “el control de ese recurso sigue en manos de la vieja guardia'’. Fuente FP(NOVACOLOMBIA)

——

Distinta es la postura de la Conaie:

Ecuador.- El movimiento indígena apoyará a Correa “en todo lo que signifique cambio”, pero no incondicionalmente

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder indigenista ecuatoriano Luis Macas afirmó hoy que el movimiento indígena apoyará al Gobierno de Ecuador “en todo lo que signifique cambio”, pero que ese apoyo “tampoco es incondicional”. Entre el Ejecutivo y el grupo al que representa Macas hay un “recelo mutuo”, según afirmó en una conferencia en Madrid en la que detalló las principales propuestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador (CONAIE).

“Ojalá llegue el momento en que podamos sentarnos y conversar”, dijo Macas, quien expresó en la Casa de América el deseo de su organización de “impulsar conjuntamente” las propuestas en las que coinciden los indigenistas y el Gobierno. De esta manera, agregó, se caminaría hacia “un gobierno popular, desde el pueblo”.

Uno de los puntos en los que CONAIE choca con el Gobierno es la principal línea de acción que defiende Macas: la creación de una Asamblea Constituyente que permita ciertos cambios en la Constitución de Ecuador. A su juicio, en ella deberían estar representados de forma directa “todos los pueblos” que cohabitan en Ecuador. Macas informó de que el presidente de la República, Rafael Correa, rechazó esta iniciativa al entenderla como “corporativismo”.

Desde CONAIE defienden que no se trata de corporativismo, sino de integrar a “naciones” que existen en Ecuador desde antes de que se constituyese la República.

Macas indicó que el Gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena tienen “agendas diferentes”. “En tanto en cuanto el presidente Correa cumpla con su propuesta de campaña, nosotros estaremos con él”, añadió.

En este sentido, Macas criticó el hecho de que Correa realizase “negociaciones” para pagar la deuda externa cuando, según el líder indigenista, les había informado previamente de que no se iba a abonar porque “primero” era necesario “pagar la deuda interna”.

Para Macas, el Gobierno de Correa “ha convocado con fuerza, con autoridad, a una transformación a través del mecanismo de la asamblea constituyente”. No obstante, sostuvo que “lo que debe hacer” el presidente ecuatoriano es “gobernar con el pueblo y no con los partidos políticos”.

Durante la conferencia, Macas explicó los puntos clave que defienden los indigenistas, entre los que se encuentran una reforma agraria, la nacionalización de los recursos naturales o la redistribución de la riqueza.

En el plano político, el movimiento indígena apuesta por un Estado “que reconozca la multiplicidad de identidades” y por la recuperación de “la soberanía de los pueblos”. También defiende una democracia “participativa” en la que la composición institucional se base en “la composición social y cultural” de los distintos pueblos.

Asimismo, destacó la necesidad de combatir en Ecuador problemas como la corrupción o la “politización” de los organismos de control.


https://clajadep.lahaine.org