Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: El lenguaje del puma y el lenguaje del tigre

29.06.03

Taromenane ingresaron a una cabaña huaorani

TIGÜINO, ORELLANA |
El ladrido de un perro no impidió que un grupo de taromenane llegue a la cabaña del huaorani Kempere, rebusque en la oscuridad de la noche y se lleve una vasija con chicha.

El suceso se dio la noche del lunes pasado, en la comunidad Bameno, a dos días y medio de navegación desde Tigüino.

Homero Ima, uno de los guerreros que atacó a los taromenane, señaló que existe preocupacion entre los huaorani de Tigüino, Bataburo, Pindo, Bameno y otras comunidades aledañas a la zona intangible (intocable), donde los taromenane viven sin ningún contacto con el exterior.

El acceso de los taromenane a la casa de Kempere se dio en dos ocasiones esa misma noche. En la segunda se llevaron la olla de chicha de yuca.

El huaorani señaló que el grupo de taromenane que perdió a 26 de sus miembros en el ataque del 26 de mayo ya levantó otra vivienda, en un sector cercano al sitio donde los guerreros incendiaron el momento del ataque.

En las comunidades huaorani y luego del perdón otorgado por la Organización para la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana (Onhae), para los guerreros existe el criterio de ya no atacar a los taromenane sino buscar contacto para conseguir la paz.

Uno de los problemas es el idioma. “Ellos hablan el lenguaje del puma y no comprendemos, nosotros sabemos lengua del tigre”, aseguró Homero Ima.


https://clajadep.lahaine.org