Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mehuín: Concentración ciudadana por la defensa del mar

31.10.07

CONVOCATORIA

CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR

MEHUÍN 10 de Noviembre 2007
“Sería muy lindo que nuestros hijos fueran buzos o se ganaran la vida en el mar”. Buzo de Mehuín.

Desde 1996, las comunidades costeras de Mehuín, Corral, Queule y Puerto Saavedra hemos enfrentado la soberbia del consorcio conformado entre el Estado de Chile y la compañía de Celulosa Arauco Constitución. Esta sociedad ha intentado instalar un ducto con salida al mar para descargar residuos líquidos industriales provenientes de la Planta Valdivia de celulosa.
Durante estos años nuestra lucha ha consistido en impedir que CELCO realice un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo esta resistencia ha encontrado oponentes no solo entre los representantes de esta compañía, sino también en los medios de comunicación oficial, parlamentarios, autoridades de Gobierno y tribunales. Todos ellos han actuado en complicidad para debilitar nuestra resistencia y de esa forma la empresa logre su objetivo. NO olvidamos que hace un año una patrullera de la Armada de Chile resguardaba estrechamente los trabajos de estudios de una embarcación de CELCO, transformando un conflicto entre Industria y Comunidad en una guerra de Estado - Industria contra un pueblo.
Los medios de prensa ha comprometiendo su veracidad y objetividad, quedando demostrado con la nula transparencia y ocultación de información ante la opinión pública. Por su parte autoridades de gobierno han entregado su más férreo compromiso a la empresa, respondiendo así a quien ha sido financiero de campañas políticas. Pero más grave aún, es la inyección de dinero al interior de nuestra propia comunidad, generando un sentimiento de odiosidad entre la mayoría que nos oponemos al ducto y un pequeño grupo que ha preferido hipotecar el futuro de la mejor fuente alimentaria que poseemos.
EL Asesinato ambiental perpetrado por CELCO en contra de ecosistemas marinos y fluviales como el Golfo de Arauco en la región del Biobio, Río Mataquito en el Maule, y los primeros indicios en el Río Itata, nos dan argumentos suficientes para mantener este rechazo. Como pescadores artesanales de Chile, nuestra primera obligación ética y moral ha sido y será mantener un medio ambiente limpio para preservar la biodiversidad de la cual ancestralmente hemos dependido como comunidades. En base a este principio elemental y lógico, es que hemos sostenido una constante oposición a la instalación de ductos.
Frente a tales hechos El Comité de Defensa del Mar y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH. convocamos a distintas organizaciones sociales, comunitarias, representantes de pueblos originarios, comunidades costeras, medios de prensa alternativa, y a la ciudadanía en general a reunirnos el día 10 de noviembre en la Caleta de Pescadores de Mehuín en la Región de Los Ríos, a una CONCENTRACIÓN CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR, para enviar un fuerte mensaje a los empresarios, autoridades nacionales e internacionales que ese día estarán concentrados en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y dejar en claro que existe una mayoría de personas dispuesta a no negociar el derecho a vivir en un ambiente limpio.
Comité de Defensa del Mar
Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH.


https://clajadep.lahaine.org